ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulación


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 4

Modulación

La modulación es una de las formas de hacer síntesis de sonido, y consiste en variar determinado aspecto de una señal (denominada portadora) con respecto a una segunda (denominada moduladora), generando finalmente una “onda modulada”. En el caso de la Frecuencia Modulada (FM), se oscila la frecuencia de la onda portadora.

La síntesis por modulación usa usualmente de dos a seis osciladores mientras que la síntesis aditiva o la síntesis substractiva requieren de un oscilador por cada variación de onda. Esto quiere decir que la síntesis por modulación es más efectiva. La FM puede generar salidas de señal complejas que contengan múltiples frecuencias con sólo dos osciladores.

Modulación lineal

La modulación lineal recibe su nombre porque el espectro que produce está relacionado en forma lineal con el espectro del mensaje. Entre los tipos de modulación lineal que existen se encuentran: AM (Amplitude Modulation), DSB (Double Side Band), SSB ( Single Side Band), VSB ( Vestigial Side Band) . Sea cual sea el tipo que se analice, las convenciones serán las siguientes:

1. El mensaje x(t) estará limitado en banda (BW=W)

2. El mensaje x(t) estará normalizado, esto es, |x(t)| <= 1. En este caso la potencia promedio será también menor e igual que 1 si proviene de una fuente ergódica.

3. Muchas veces supondremos que el mensaje es un tono x(t)=AmCoswmt lo cual tiene sentido dado que el análisis de Fourier nos permite representar señales en función de sinusoides y así aplicar superposición si los sistemas son lineales. Por otra parte como la modulación de onda continua utiliza portadora sinusoidal, la señal resultante ( si el ancho de banda fraccional es pequeño) puede analizarse como una sinusoide pura.

A continuación veremos cada uno de los sistemas de modulación lineal y los compararemos de acuerdo a los siguientes parámetros : Ancho de banda, potencia transmitida, complejidad de transmisores y receptores y relación señal a ruido a la salida.

Diferencias entre AM y FM

AM significa amplitud modulada y quiere significar que la señal de audio modula a una señal de alta frecuencia llamada "portadora" haciéndola variar en amplitud.

FM significa frecuencia modulada. En este caso la amplitud de la señal portadora permanece constante, variando su frecuencia al ritmo de la señal de audio o moduladora.

Las señales de AM por lo general tienen mayor alcance pero son más pobre en cuanto a fidelidad de la señal que reproducen debido a que el Ancho de Banda de esta señal a veces no llega más allá de los 10 KHz. Son sensibles al ruido, en especial al atmosférico, es decir que son más fáciles de interferir.

Por el contrario, las señales de FM tienen mayor Ancho de Banda, por lo que llegan a reproducir señales de audio de alrededor de 20 KHz. dándoles mayor fidelidad. No le afecta el ruido, ya que la modulación es en frecuencia y no en amplitud (los ruidos eléctricos generalmente producen modulación en amplitud).

Desventajas de modulación AM

Como un medio para transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com