ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mota Blanca


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Después de su aparición en Venezuela a principios de 1993, la mota blanca del guayabo, Capulinia sp. (Hemiptera: Erioccocidae), causó fuertes infestaciones y daños severos al cultivo del guayabo, Psidium guajava L., convirtiéndose rápidamente en un serio problema entomológico (Cermeli y Geraud, 1997). En ello influyó la alta tasa reproductiva y la inexistencia en ese entonces de enemigos naturales específicos y eficientes (Chirinos et al., 2003, 2004). Este insecto fue una de las principales causas de pérdida en la producción y posterior reducción de huertos, especialmente en la planicie de Maracaibo, donde estaba concentrada la mayor superficie de cultivo en la región (Araujo et al., 1997). Sin embargo, otros problemas fitosanitarios, tales como la muerte regresiva asociada a nemátodos agalladores de raíces y hongos del suelo, y la podredumbre apical de los frutos, también afectaron de manera significativa la producción de este importante frutal (Cassasa et al., 1996; Montiel et al., 1997).

Mientras se generaban alternativas de manejo de este insecto chupador a largo plazo, se hizo necesario evaluar prácticas inmediatas de control de modo de reducir los severos daños a las plantas y mantener productivos los huertos de guayabo. Así se evaluó en un experimento de campo el efecto de algunos productos químicos, corroborándose la efectividad de clorpirifos con reducidas frecuencias de aplicación (Chirinos-Torres et al., 2000).

En 1996 fue detectado un parasitoide aparentemente específico de Capulinia sp., el cual fue identificado como Metaphycus sp. (Hymenoptera: Encyrtidae; Chirinos-Torres et al., 2000; Geraud-Pouey, 2001a, b). A partir de entonces, la situación de Capulinia sp. como plaga, cambió drásticamente. Las infestaciones se redujeron a brotes esporádicos en pocas plantas muy localizadas dentro de los huertos desarrollados, concentrándose las colonias del insecto hacia las ramas periféricas de la copa de las plantas infestadas. No obstante, Capulinia sp. sigue siendo una preocupación para los productores de guayaba. En ello influye el marcado desconocimiento acerca de la relación hospedero-parasitoide en el contexto dinámico del control natural en los huertos. La consecuente incertidumbre induce a los agricultores a la frecuente aplicación de insecticidas como respuesta a cualquier incipiente infestación, lo que puede generar desbalances en el control natural, afectando el equilibrio poblacional de ésta y otras especies fitófagas, y al parecer está generando la aparición de nuevas plagas, tales como trips del merey, Selenothrips rubrocinctus (Giard) (Thysanoptera; Thripidae) y chinches de encaje, Ulotingis sp. (Hemiptera: Tingidae), causando bronceado de frutos y clorosis en hojas, respectivamente. Para disminuir la incidencia de esos brotes hay que considerar la posibilidad de complementar la acción del control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com