ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Electrico


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

OBSERVACIONES

o El motor eléctrico está no sólo bajo la influencia de una corriente eléctrica producida por una fuente de alimentación sino también por los campos eléctricos generados por dos imanes que reciben un “empujón” por la corriente eléctrica moviendo la parte giratoria del motor, llamada armadura.

o Al colocar dos imanes de la misma magnitud, el campo magnético producido entre ellos se duplicará por lo tanto la corriente eléctrica que pueden producir también se duplicaría (en este caso medida en amperios).

o Al dejar que los imanes se unan como “ellos quieran” anulamos sus campos eléctricos.

o El campo eléctrico se manifiesta en este caso perfectamente “circular”.

o Durante la práctica, siempre bajo el uso de los campos eléctricos, se pudo construir un generador eléctrico y un motor eléctrico produciendo energía eléctrica y mecánica respectivamente.

o Cuando se montó un generador eléctrico, al invertir el sentido de la corriente eléctrica invertíamos la carga que este producía.

Motor eléctrico

El motor eléctrico es una máquina eléctrica rotatoria que transforma la energía eléctrica en energía mecánica y consta de dos partes, la armadura y el estator. El estator es la parte fija de este y la armadura es la parte móvil, esta última se encuentra dentro del estator sobre un juego de rodamiento que le permite girar de forma libre. El motor puede funcionar con corriente eléctrica alterna o continua.

Motor de corriente continua

El motor de corriente continua, motor que se utilizó para la realización de la práctica, posee una armadura o rotor embobinado a través del cual se hace pasar corriente eléctrica continua produciendo un campo magnético, al colocar el rotor entre un campo magnético (en este caso un imán) sufrirá una fuerza perpendicular a la fuerza del campo siguiendo la regla de la mano izquierda.

Regla de la mano izquierda

El rotor girará para alinearse con los polos de los imanes. Cuando el rotor se alinee con los polos del imán dejará de girar a menos de que se haga uso del sistema de un conmutador. El conmutador es un anillo hendido con escobillas cuya función es alternar la corriente eléctrica cada media vuelta del rotor para invertir sus polos y así permitir que el rotor siga girando.

Conmutador

.

Motor de corriente alterna

Como su nombre lo indica, es un motor que funciona gracias a la corriente alterna. Existen 2 tipos básicos de motores de corriente alterna:

1. Asíncronos. Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estator supera a la velocidad de giro del rotor. Son los motores de corriente alterna más usados, donde destaca el motor "Jaula de Ardilla",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com