ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Eléctricos


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 6

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Instituto Universitario de tecnología del Estado Trujillo

Valera Estado Trujillo

PNF Mantenimiento de Equipos Eléctricos

Ensayo bajo carga

ALUMNOS

Santiago Adrián C.I. 19428819

Paredes Carlos C.I.18985575

IUTET, junio de 2011

Introducción

El propósito de este trabajo es el de comprobar hasta que capacidad de velocidad que puede girar un motor con una corriente nominal de 13.5 amperios y una velocidad nominal de 1800 revoluciones par minuto y que ocurre durante el proceso. Pero para ello se debe de tener conocimiento sobre los pasos e instrumentos a usar como por ejemplo un freno electrodinámico el cual se encarga de aumentar la carga para asi medir la capacidad del motor ,o también de disminuirla; a demás de otros instrumentos básicos.

Marco teorico

Un motor shunt es el tipo de motor de corriete continua en el cual la armadura se conecta en paralelo con el campo, que esta hecho con muchas vueltas de alambre fino,por lo tanto su resistencia eléctrica es alta y maneja poca corriente.

El pare del motor shunt es una función lineal de Ia, donde t=ko.Ia

La velocidad de un motor shunt depende principalmente de Ia r If.

Respecto a Ia, la velocidad es una función lineal de Ia con pendiente negativa.

N=k.v-IaPa

O

Respecto a If la velocidad es una función inversa de If cuya grafica es una hipérbola asintótica a los ejes, o sea que si If es grande la velocidad será pequeña y si If es pequeña la velocidad será grande, por tanto se puede destruir el motor, es lo que se llama embalamiento, condición que debe evitarse

En general, los motores de corriente continua son similares en su construcción a los generadores. De hecho podrían describirse como generadores que funcionan al revés. Cuando la corriente pasa a través de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas debido a la acción del campo magnético, y la armadura gira (véase Momento de una fuerza). La función del conmutador y la de las conexiones de las bobinas del campo de los motores es exactamente la misma que en los generadores. La revolución de la armadura induce un voltaje en las bobinas de ésta. Este voltaje es opuesto al voltaje exterior que se aplica a la armadura, y de ahí que se conozca como voltaje inducido o fuerza contraelectromotriz. Cuando el motor gira más rápido, el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igual al aplicado. La corriente entonces es pequeña, y la velocidad del motor permanecerá constante siempre que el motor no esté bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecánico que no sea el requerido para mover la armadura. Bajo carga, la armadura gira más lentamente, reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura. Debido a que la velocidad de rotación controla el flujo de la corriente en la armadura, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente continua. Cuando la armadura está parada, ésta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el voltaje de funcionamiento normal, se producirá una gran corriente, que podría dañar el motor.

MOTOR SHUNT ESTABILIZADO

Para vencer la potencial inestabilidad de un motor recto shunt y reducir la “caída” de velocidad de un motor compound, un ligero devanado serie es arrollado sobre el devanado shunt. El flujo del devanado serie aumenta con la corriente de carga y produce un motor estable con una característica de caída de velocidad para todas las cargas.

El devanado serie es llamado un campo estabilizador o “stab” y el motor un motor shunt estabilizado. La regulación de velocidad de un motor shunt estabilizado es típicamente menor al 15%.

La mayoría de los motores Reliance Super RPM y RPM III son shunt estabilizados. Cuando el campo shunt del motor es debilitado para aumentar la velocidad a un nivel de operación mas alto, el flujo del devanado serie llega a ser un porcentaje mayor del flujo total, de manera que a medida que la corriente aumenta, la caída de velocidad es un porcentaje mayor que antes.

En aplicaciones donde la instabilidad resultante pudiera afectar seriamente el funcionamiento de la maquina (movida por el motor), el campo serie puede desconectarse. En aplicaciones donde los efectos de estabilidad nos son críticos, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com