ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Monofásicos Inducción


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 15

MOTOR MONOFÁSICO DE INDUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

El motor monofásico asincrónico, también llamado motor monofásico de inducción, es una máquina de construcción mucho mas sencilla y económica que las de conmutador, donde su aplicación es requerida en pequeñas potencias. Es muy utilizada en aparatos domésticos como ventiladores, refrigeradores, electro bombas, etc.

Este motor está compuesto por elementos auxiliares como son los capacitores electrolíticos e interruptores centrífugos que son muy importantes en el momento de arranque.

Está formado por un circuito magnético muy simple y un rotor igual a los de motores trifásicos en forma de jaula de ardilla, es decir es corto. No se emplean bobinados en los rotores.

El circuito magnético está compuesto por una pieza en forma de herradura, formada por chapas de hierro al silicio, tienen una sola bobina excitatriz que no sobrepasa los 220V, hecha por alambres esmaltados.

El rotor es de chapas colocadas en el mismo sentido que el eje y eléctricamente cortocircuitadas en los extremos. En algunos casos son de aluminio fundido. Los cojinetes son por lo regular de tipo fricción.

RESEÑA ACERCA DEL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El giro del rotor se produce a merced del campo giratorio, similar a los trifásicos, con la diferencia que en estos últimos el arranque es automático, sin necesitar dispositivos para iniciar el movimiento. En los monofásicos se puede explicar funcionamiento si se imagina que el rotor ha sido impulsado para que comience a girar.

La Figura 1 representa un motor asincrónico monofásico, formado por una espira abierta, fija, que se conecta a la fuente y otra que puede girar alrededor de su eje y que está en corto.

Supongamos que le damos un envión a la espira cerrada o rotor y que empieza a girar.

La espira fija o estator está recorrida por una corriente alterna y se formará entonces adentro de ella un campo magnético también alterno, por lo que el rotor estará contenido en dicho campo. Tenemos entonces un campo alterno y una espira girando dentro de él, al cortar las líneas de fuerzas del campo se inducirá una corriente en el conductor, cuyo valor depende de la velocidad del corte.

La velocidad que hace que el rotor dé una vuelta durante el tiempo que transcurre un ciclo completo de la corriente, es la llamada Velocidad Sincrónica, y que el rotor no la puede alcanzar, pues cesaría la producción de corriente en él.

Fig.1

El rotor gira a velocidad menor que la de sincronismo, y se induce corriente en sus conductores. Tenemos ahora 2 corrientes, la del estator y la del rotor, entre las que se ejercerá una acción dinámica de repulsión que mantendrá girando al rotor.

Supongamos que el rotor se detiene y que se le dá un impulso en sentido contrario al que se le dio antes. El campo del estator persiste, durante un ciclo tendremos que el campo permanece la mitad del tiempo con un sentido, variando sus valores instantáneos desde 0 hasta un máximo, para volver a 0 (de 1 a 5, según Fig.2) y la otra mitad del tiempo pasa lo mismo pero en la otra dirección (de 5 a 9, según Fig.2).

Si la velocidad de la espira que dá media vuelta durante medio ciclo de la corriente, o del campo de modo que al invertirse el sentido de éste se cambia también el conductor de la derecha por el de la izquierda, no habrá cortes de líneas de fuerzas, no habrá corriente inducida y no se producirá cupla motora alguna.

Pero si la velocidad del motor es menor que la de sincronismo, es decir que el cambio de posición de los conductores no coincide con el cambio de polaridad magnética, se producirá cortes de líneas de fuerzas por los conductores del rotor, inducción de corriente en los mismos y acción y repulsión entre las dos corrientes, con lo que el rotor girará en el sentido en el que se le dio el impulso.

Para poder entender con mayor claridad el principio de funcionamiento del motor monofásico, observemos la siguiente figura:

Fig. 3

Podemos apreciar que cuando tenemos un solo par de polos (principal), se producen fuerzas de igual dirección y de sentido contrario que se anulan entre sí, apareciendo por lo dicho un campo lineal, en tanto no se genera cupla y el rotor no se pone en movimiento.

Si le colocamos otro bobinado (auxiliar), el cual está conectado a la misma red que el principal también se producirán fuerzas que se anularán entre sí, y en ambos bobinados tendremos campos lineales.

Para poder convertir estos campos lineales en un campo elíptico produciendo la cupla que pondrá en movimiento al rotor, hay que generar un desfasaje de los campos φ principal y φ auxiliar, agregando en el bobinado auxiliar elementos que sean capaz de ello, como capacitores, bobinas, o resistencias .

En los siguientes Figuras podemos ver la acción que generan estos elementos en el motor:

Agregando capacitor en el

bobinado auxiliar – Fig. 4 Agregando Resistencia en el

bobinado auxiliar – Fig. 5 Agregando una Bobina en el

bobinado auxiliar – Fig. 6

CORRIENTES DEL ROTOR

Estudiando el problema más profundamente se ve que en el rotor se inducen dos corrientes que se superponen, una que es la que se describió y cuya frecuencia es la diferencia entre la frecuencia de la Red y la que corresponde a la velocidad del rotor y otra debida al campo giratorio de sentido contrario y cuya frecuencia será la suma de las dos referidas.

Para el estator quieto y no habiendo sucesión cíclica de fases, el campo giratorio puede considerarse en uno u otro sentido de giro tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com