ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mp Elaboración Del Diagrama De Pareto


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

TPM y RCM

Investigar la metodología de la elaboración del diagrama de Pareto para la estratificación de las pérdidas Un ejemplo sobre la Estratificación de las pérdidas usando la técnica del diagrama de Pareto

EQUIPO:

MAXIMINO MANUEL AVILA MEX

JHOAN CANCHE ALEGOS

JOSE MANUEL ECHALAS CAMPOS

OSCAR MANUEL PÉREZ CAN

DANIEL RAMALLO MONTALVO

MAESTRO:

ING. JUAN JESÚS NÚÑEZ ZAVALA

GRADO: 8

GRUPO: B

10 de enero del 2014

Introducción

Reconocer la metodología de la elaboración del diagrama de pareto para la estratificación de las pérdidas hacer estratificar las perdidas usando la técnica del diagrama de pareto

El Diagrama de Pareto es una gráfica donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha, por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.

El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza , en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de esta. Estableció así la llamada "Ley de Pareto", según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.

El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema de los triviales para que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos y mejorar.

Metodología de la elaboración del diagrama

Paso 1: Identificar el Problema Identificar el problema o área de mejora en la que se va a trabajar.

Paso 2: Identificar los factores Elaborar una lista de los factores que pueden estar incidiendo en el problema, por ejemplo, tipos de fallas, características de comportamiento, tiempos de entrega.

Paso 3: Definir el periodo de recolección Establecer el periodo de tiempo dentro del cual se recolectaran los datos: días, semanas, meses.

PASO 4 Recolección de Datos

PASO 5 Ordenar los datos

PASO 6 Calcular los porcentajes

Obtener el porcentaje relativo de cada causa o factor, con respecto a un total: Porcentaje relativo = Frecuencia de la causa /Total de Frecuencias

La suma de todos los porcentajes debe ser igual al 100%

PASO 7 Calcular Los Porcentajes Acumulados Calcular el porcentaje relativo acumulado, sumando en forma consecutiva los porcentajes de cada factor. Con esta información se señala el porcentaje de veces que se presenta el problema y que se eliminaría si se realizan acciones efectivas que supriman las causas principales del problema.

PASO 8

1. IDENTIFICAR LOS EJES: en el eje horizontal se anotan los factores de izquierda a derecha, en orden decreciente en cuanto a su frecuencia. El eje vertical izquierdo se gradúa de forma tal que sirva para mostrar el numero de datos observados (la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com