ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Estadistico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

MUESTREO ESTADÍSTICO EN AUDITORIA

Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacción (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna característica del saldo o l a transacción y que permite llegar a una conclusión en relación con las características. Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que la técnica de la selección para muestre en auditoria está basada en la selección al azar o aleatoria, que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro del estrato tiene la misma posibilidad de ser seleccionadas. Al diseñar una muestra de auditoría, el auditor considerará los siguientes aspectos para definirla:

• Los objetivos de la auditoría

• El riesgo y la certidumbre

• Error tolerable

TÉCNICAS DE MUESTREO.

Al efectuar sus pruebas sustantivas y de cumplimiento sobre los saldos y el control interno, el auditor no selecciona todas las operaciones procesadas durante el ejercicio, ya que el coste del examen sería astronómico y la entrega del informe se demoraría durante meses; utiliza técnicas de muestreo: al examinar una muestra representativa de un amplio grupo de operaciones homogéneas se pueden obtener conclusiones acerca de todo el grupo.

FASES:

1. Definición de objetivos. Consiste en especificar en detalle los aspectos que deseamos verificar, bien sea de control interno o de transacciones concretas; especificar las comprobaciones que se efectuarán, los elementos a utilizar y lo que se entiende por error. Estas cuestiones deberán reflejarse en el programa de auditoría.

2. Selección de muestras. Consiste en definir el método a seguir para determinar las unidades concretas que formarán parte de la muestra.

3. Calcular la amplitud de la muestra. Consiste en determinar la cantidad de unidades a seleccionar y que formarán la muestra.

4. Evaluar los resultados en función de los objetivos propuestos.

La selección de las muestras se puede realizar de la forma siguiente:

 MUESTRAS EN BLOQUE: incluye generalmente todas las partidas de un período determinado o todas las partidas de una sección de cuentas por orden alfabético.

 MUESTREO AL AZAR: En este muestreo todas las partidas que forman el universo deben tener la misma probabilidad de ser seleccionadas

 MUESTREO ESTRATIFICADO: Significa clasificar la población en estratos y posteriormente aplicar el muestreo en cada estrato, principalmente el muestreo en bloque.

OBJETIVOS DEL MUESTREO ESTADISTICO EN AUDITORÍA

a. Obtener evidencia del cumplimiento de los procedimientos de control establecidos

b. Obtener evidencia directa sobre la veracidad de las operaciones y de los saldos

Que se incluyen en los registros contables.

En muchas aplicaciones de muestreo se obtendrá evidencia de ambos. La evidencia conseguida de las pruebas en donde se use muestreo de auditoría se considera junto a la evidencia que se obtenga de otras fuentes, para llegar a una conclusión sobre el saldo de una cuenta o un tipo de operaciones

En términos generales, el auditor puede utilizar dos tipos básicos de muestreo: El muestreo de atributos y el muestreo de variables.

a. El muestreo de atributos se utiliza para estimar la tasa de ocurrencia (o no ocurrencia) de un evento o circunstancia determinada dentro de un universo. En términos de auditoría, los atributos probados son generalmente procedimientos prescriptos por la gerencia para asegurar un nivel adecuado de control interno contable. Por su naturaleza, se espera que los procedimientos de control interno funcionen de la misma forma para operaciones de cualquier tamaño a menos que, por definición del sistema, se requiera procesar de otra manera operaciones de cierto tipo o tamaño. En las pruebas de cumplimiento, la evidencia de in atributo o control o está presente o no lo esta. Por lo tanto, generalmente no se atribuye ninguna cantidad monetaria a los resultados de un plan de muestreo de atributos.

b. El muestreo de variables se utiliza para estimar o probar una cantidad monetaria.

Este muestreo trata de contestar a la pregunta “cuánto” mas que a “con qué frecuencia”, a la cual está dirigida el muestreo de atributos. La Principal utilidad del muestreo de variables es en las pruebas sustantivas, para determinar la razonabilidad de los saldos registrados.

CLASES DE MUESTREO

Las muestras mas importantes son aleatorias y no aleatorias.

 Aleatorias sin que en su composición influya la opinión o preferencia de las personas que la selecciona. Es el único verdaderamente científico.

 En las no aleatorias la selección de las unidades muéstrales no es nunca completamente independiente de las preferencias e incluso manías de la persona que hace la selección.

En el caso de tratar del muestreo aleatorio puede ser, con reemplazamiento (población infinita), sin reemplazamiento (población finita).

Primer caso, tendremos una urna con determinado contenido poblacional, cogemos tres contenidos pero volvemos a colocarlos por tanto nunca se agota.

Segunda caso, se coge y no se devuelven por tanto terminamos por agotarlos. De otra parte conviene agrupar los elementos de la población en subpoblaciones o estratos, según las características que se asemejen cada uno. Al reparto del tamaño de la muestra entre los diferentes estrazos poblacionales se le denomina afijación. Cuando se reparte por partes iguales entre los diferentes estratos se dice que la verificación es igual o uniforme y cuando la muestra se reparte de forma directamente proporcional al número de elementos de cada estrato.

Si en lugar de unidades últimas se eligen grupos, bloques o conjuntos de esas unidades se dice que el muestreo es por conglomerados. Cuando el conglomerado se corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com