ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multipexion Por Division De Pulso (TDM)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 10

4.2. Sistema TDM

La técnica de multiplexación por división en el tiempo (TDM, Time Division Multiplexing ), como muestra la siguiente figura, logra incrementar la velocidad de transmisión binara intercalando datos de distintos canales, formando una cadena de datos de mayor velocidad.

Fig.4.2.1. : Fucionamiento de un multiplexor TDM

La siguiente figura muestra el esquema de un multiplexor TDM de cuatro canales. En él las señales son muestreadas, de acuerdo a una secuencia de control lógica que verifica el teorema de Nyquist, y combinadas a la salida del sistema. Estos circuitos electrónicos deben ser capaces de trabajar a altas velocidades; la tasa binaria que alcanza la señal de salida de estos equipos de TDM electrónicos es del orden de 10Gb/s. Para lograr mayores tasas se requiere realizar esta multiplexación en el dominio óptico, esto es, la técnica de multiplexación por división en el tiempo en el dominio óptico (OTDM, Optical Time Division Multiplexing ) . Experimentalmente se ha logrado multiplexar señales ópticas de una tasa binaria de 10Gb/s obteniedo una señal multiplexada de 250 Gb/s.

Fig.4.2.2. : Esquema interno de un multiplexor TDM de 4 canales

Los dos principales problemas de la TDM son la dispersión cormática y la PMD (Polarization mode dispersion). Estos efectos limitan la capacidad de incremento de la tasa binaria conseguida mediante la TDM.

Como muestra la siguiente figura, en el caso de una fibra monomodo estándar (SMF, single mode fiber ), la dispersión crómatica limita la distancia y la tasa binaria a la que se transmite una señal óptica, por ejemplo entorno a distancias de 60km la tasa de transmisión debe ser de unos 10 Gb/s, mientras que para distancias de 1000km es de 2.5 Gb/s. La dispersión cromática puede contrarrestarse mediante el empleo de fibras DSF ( dispersion-shifted fiber ).

Fig.4.2.3. : Limitacicón de la distancia y dispersión en una fibra SMF para una transmisión en 3º ventana, y con un valor de D de 17 ps/km•nm [β2L<11126 (Gb/s)2•km]

Como se muestra en la figura siguiente la PMD tambien impone restricciones en la tasa binaria y en la distancia de transmisión de la señal óptica. Para que el retraso que introduce la PMD sea adminisble, esto es,

donde T es la duración el periodo de bit; en el caso de un sistema que opere a 10Gb/s, y una fibra con una PMD de , la distancia de tranmisión queda limitada a 25 km , por lo que para mayores distancias se require regenerar la señal. Los nuevos enlaces poseen valores de PMD menores de , y por tanto sus efectos son menores.

Fig.4.2.4. : Limitación de la tasa binaria y la distancia por PMD; <Δτ> =DPMDL½ < 0.1T

Otra limitación de la TDM viene dada por la velocidad a la que operan los circuitos electronicos, que se supera mediante la multiplexación en el dominio óptico, OTDM.

En la práctica, gran parte de los enlaces instaldados en EE.UU y Europa son de fibra óptica SMF, por lo que la TDM es una alternativa buena en enlaces con distancias cortas o medias, o en aquellos enlaces en los que se emplee fibra DSF.

La multiplexación por división de tiempo (TDM) es una técnica que permite la transmisión de señales digitales y cuya idea consiste en ocupar un canal (normalmente de gran capacidad) de trasmisión a partir de distintas fuentes, de esta manera se logra un mejor aprovechamiento del medio de trasmisión. El Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) es una de las técnicas de TDM más difundidas.

Contenido

[ocultar]

• 1 Multiplexación por división de tiempo

• 2 Acceso múltiple por división de tiempo

• 3 TDM (Multiplexaje por división de tiempo)

o 3.1 Estructura europea (ETSI)

o 3.2 Estructura americana (ANSI)

• 4 Uso en telefonía celular

• 5 Características

• 6 Fuentes

Multiplexación por división de tiempo

La multiplexación por división de tiempo (MDT) o (TDM), del inglés Time Division Multiplexing, es el tipo de multiplexación más utilizado en la actualidad, especialmente en los sistemas de transmisión digitales. En ella, el ancho de banda total del medio de transmisión es asignado a cada canal durante una fracción del tiempo total (intervalo de tiempo).

En la imagen siguiente se representa, esquematizada de forma muy simple, un conjunto multiplexor-demultiplexor para ilustrar como se realiza la multiplexación-desmultiplexación por división de tiempo.

En este circuito, las entradas de seis canales llegan a los denominados interruptores de canal, los cuales se cierran de forma secuencial, controlados por una señal de reloj, de manera que cada canal es conectado al medio de transmisión durante un tiempo determinado por la duración de los impulsos de reloj.

En el extremo distante, el desmultiplexor realiza la función inversa, esto es, conecta el medio de transmisión, secuencialmente, con la salida de cada uno de los seis canales mediante interruptores controlados por el reloj del demultiplexor. Este reloj del extremo receptor funciona de forma sincronizada con el del multiplexor del extremo emisor mediante señales de temporización que son transmitidas a través del propio medio de transmisión o por un camino.

Acceso múltiple por división de tiempo

El Acceso múltiple por división de tiempo (Time Division Multiple Access o TDMA, del inglés) es una técnica de multiplexación que distribuye las unidades de información en ranuras ("slots") alternas de tiempo, proveyendo acceso múltiple a un reducido número de frecuencias.

También se podría decir que es un proceso digital que se puede aplicar cuando la capacidad de la tasa de datos de la transmisión es mayor que la tasa de datos necesaria requerida por los dispositivos emisores y receptores. En este caso, múltiples transmisiones pueden ocupar un único enlace subdividiéndole y entrelazándose las porciones.

Esta técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com