ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES

Hoy en día, nuestros hijos, nuestros alumnos y nuestros jóvenes están aprendiendo de manera informal, fuera de la escuela, por su cuenta, un conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información, que muchos padres y madres, maestros y adultos ignoramos.

Es bastante difundida la idea de que, en la actualidad, coexisten dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes —e incluso niños— y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar.

Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones Informáticos. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo.

Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica. Sus artefactos culturales fueron – y siguen siendo – productos tangibles. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.

La primera consecuencia de la diseminación de las TIC es que han hecho aflorar en la red muchos idiomas minorizados, no dominantes ni poderosos, que solo podían hablarse y escucharse en las casas privadas. Las TIC promueven la multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varios idiomas, aunque no se conozcan en profundidad.

Una última distinción que se suele establecer entre nativos e inmigrantes digitales se refiere a su vinculación con la famosa denominación Web 2.0. La Web 1.0 o el Internet de los primeros años, se basaban en los recursos (contenidos, programas, arquitectura) que elaboraban unos pocos expertos profesionales para la inmensa mayoría de internautas, que actuaban como consumidores pasivos. En cambio, Web 2.0 denominaría una Internet en la que todos somos productores cooperativos de contenidos, programas y arquitecturas, además de usuarios.

Nativos digitales

• Procesamiento paralelo: multitareas. Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o casi simultánea.

• Procesamiento e interacción rápidos. Este procesamiento en paralelo se realiza sobre discursos y tareas de características notablemente diferentes y es rápido y eficaz.

• Acceso abierto: hipertexto. Leer pasa a ser algo todavía más interactivo y exigente. El lector debe tomar decisiones encadenadas a partir de los vínculos. La lectura adquiere todavía más complejidad y diversidad.

• Multimodalidad. Hemos asistido a una diseminación y popularización de diferentes modos de representación del conocimiento, como la fotografía o el vídeo. La escritura deja de ser el modo único de representación del conocimiento, aunque probablemente siga siendo el primordial y el que actúa como regulador o coordinador del conjunto. Los nativos están familiarizados con los discursos multimodales.

• Conexión en línea con la comunidad. Los nativos prefieren la conexión permanente con su comunidad. Son cooperativos y socializadores.

• Paquetes breves de información. Son interacciones rápidas, breves y eficaces.

• Aprendizaje con juego y diversión. Los nativos aprenden casi sin esfuerzo, pasándoselo bien. Aprenden socializando todo su conocimiento, creando sin darse cuenta comunidades de aprendizaje.

• Autoaprendizaje mediante tutoriales interactivos.

Antes, los niños llegaban a la escuela para aprender a usar los artefactos letrados que se usaban en la vida social.

Hoy, en cambio, numerosos niños tienen en sus casas no solo muchos de los libros que quieren, sino también móvil, videoconsola, ordenador, etc., que han aprendido a usar por su cuenta. Llegan a la escuela y éstas muchas veces no tienen ninguna de estas cosas. Los maestros muchas veces no saben usar las TICs.

Los usos coloquiales y espontáneos de las TIC que hacen los chicos (mensajes de móvil, foros en línea, consultas a Wikipedia) se valoran como formas culturales menores, vulgares, cotidianas, desvinculadas del saber dominante académico y del currículum establecido. En algunos casos no solo se marginalizan, sino que se consideran las culpables principales del bajo rendimiento escolar.

Los nativos digitales se aburren en las escuelas. Lo que ésta les ofrece no solo no les interesa, sino que a sus ojos puede parecer algo totalmente obsoleto y carente de significado para sus vidas.

Estamos hablando de formas diferentes de acceder, usar, construir y diseminar la información y el conocimiento. Se trata de un cambio cultural transcendental.

La situación todavía es más complicada porque el acceso a las TIC y su aprendizaje y uso no es uniforme. Las TIC se han convertido en un nuevo parámetro que separa a ricos y pobres, a alfabetizados y analfabetos.

Inmigrantes digitales

• Procesamiento secuencial, monotarea. Procesamiento serial, a hacer una cosa después de otra.

• Procesamiento e interacción lentos. Actúan de manera más pausada.

• Itinerario único: paso a paso (lineal). Los inmigrantes están acostumbrados a la prosa lineal, que empieza por la primera página, termina por la última, y que ofrece una única dirección de lectura, con significados e interpretaciones más cerrados o controlados. La apertura de los discursos genera más inquietud que diversión.

• Prioridad de la lengua escrita. Los inmigrantes solo tienen destrezas sofisticadas con los textos escritos; su experiencia con la fotografía o el vídeo es menor y más pasiva.

• Trabajo individual, aislamiento. Los inmigrantes están más acostumbrados a la actividad aislada e individual; son más pacientes cuando esperan respuesta.

• Textos extensos. Los inmigrantes no se cansan con los textos extensos o más densos, porque han tenido muchas experiencias de lectura de libros y documentos extensos.

• Aprendizaje con trabajo serio y pesado. Los inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo.

• Actualización mediante consulta física (libros, revistas, cursos).

¿Qué debemos hacer en la actualidad?

El hoy y el aquí son digitales, pertenecen a los nativos digitales. Luchar contra esta migración, evitarla o marginalizarla son estrategias abocadas al fracaso.

Se trata de un cambio cultural profundo, dinámico, que se construye paso a paso cada día y que todavía no sabemos dónde acabará.

• Integrar las prácticas vernáculas en la escuela. Debemos tener en cuenta los conocimientos previos del aprendiz. Debemos plantear la adquisición de nuevas prácticas letradas, de nuevos conocimientos y habilidades, a partir de estas formas de comportamiento verbal.

• Blogs. Podemos aprovechar el blog para fomentar la reflexión sobre cualquier materia.

• Poner énfasis en la lectura crítica en línea. Quizá los chicos sean hábiles en ciertas destrezas mecánicas e informáticas, pero tienen enormes y graves dificultades para aprender a usar estratégicamente estos recursos. Alfabetización para la información. Los chicos buscan en la red respuestas a sus inquietudes y, si no son capaces de distinguir la información creíble de la basura, corren un riesgo muy grave.

• La diseminación de los recursos electrónicos. Afortunadamente disponemos de muchas propuestas sugerentes y efectivas para fomentar el uso de las TIC en las diferentes disciplinas del currículum.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt