ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATIVOS E INMÍGRATES DIGITALES.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

NATIVOS E INMÍGRATES DIGITALES.

ÍNDICE.

Introducción. Pág. 3.

Concepto de nativos digitales e inmigrantes digitales. Pág. 4.

Comparación inmigrantes digitales vs. Nativos digitales. Pág. 6.

Brecha digital. Pág. 7.

Homo videns. Pág. 8.

Tecnología en la vida cotidiana. Pág. 9.

Conclusión. Pág. 10.

Biografía. Pág. 11.

INTRODUCCIÓN.

El tema a tratar en las siguientes hojas es el concepto “nativos digitales e inmigrantes digitales”, a que se refieren estos términos fueron acuñados por Marc Prensky, un conocido escritor, y también se verán en una comparación las características más sobresalientes de cada uno de ellos.

También se verá un poco “la brecha digital” y algunas estrategias q se están utilizando para disminuirla, a que se refiere el término “homo videns” y por último la tecnología en la vida cotidiana.

CONCEPTO DE NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES.

Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos.

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e híper-textual a la información, en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica.

El término inmigrante digital, en cambio, engloba a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.

Los inmigrantes digitales no ven la TV, no valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo propio de los nativos digitales, detestan los videojuegos, tienen problemas para utilizar los ordenadores, o para sacarle partida a sus múltiples funcionalidades.

Estos términos fueron acuñados por Marc Prensky, autor del libro “Enseñanza nativos digitales”. Marc Prensky es conocido por ser quien inventó y divulgó los términos “nativos digitales e inmigrantes digitales”. Estos aparecieron por primera vez en su libro “Inmigrantes Digitales” publicado en el año 2001.

Prensky describe a los nativos digitales como las personas que han sido rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo. Por el contrario se define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes de la creación de las nuevas tecnologías.

Sus características

Características de los Inmigrantes:

 Estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso

 Seguimiento de instrucciones “antes de…” o de resolver un problema a la vez.

 Actuación basada en el análisis deductivo.

 Aprendizaje basado en el enlace con conocimientos pre-adquiridos.

Características de las nativos digitales:

 Reciben la información rápidamente

 Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea

 Prefieren imágenes a texto

 Prefieren el acceso aleatorio

 Funcionan mejor cuando trabajan en red

 Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes

 Prefieren los juegos al "trabajo serio"

COMPARACIÓN INMIGRANTES DIGITALES VS. NATIVOS DIGITALES.

Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información. En cambio, los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos. En cambio, los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.

En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos. En cambio, los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.

Los Nativos Digitales son multitarea y multicanal. Pueden tener 3 o 4 dispositivos abiertos a la vez y prestarles atención a todos (portátil, tableta, Smartphone, etc.). A la vez dentro de cada uno de los dispositivos pueden tener varias aplicaciones y programas abiertos. Los Inmigrantes digitales normalmente con uno o dos dispositivos ya están saturados.

Los nativos digitales no tienen carpetas ni organizan la información. En cambio, los inmigrantes digitales tienen cientos de carpetas y organizan toda la información en carpetas y subcarpetas.

Diferencias entre nativo digital e inmigrante digital por la tecnología que usan.

BRECHA DIGITAL.

Brecha digital hace referencia a lo que viene siendo en su totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC, es un concepto muy asociado al de informática), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com