ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ISO, COVENIN Y SENCAMER


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La aparición de las normas para legalizar la calidad y el proceso de certificación basado en cada uno de estos criterios han marcado el panorama de la gestión de la calidad en Venezuela y en el mundo. Las organizaciones establecen un sistema de certificación por el cual un ente acreditado e independiente audita una empresa y si considera que cumple con los parámetros de la norma seleccionada lo certifica públicamente.

El aumento progresivo de estas certificaciones tiene una relevancia especial porque pone de manifiesto el grado de capacidad y eficacia que van adquiriendo las organizaciones industriales y de servicios, ya que con la implantación de los sistemas para asegurar la calidad se obtienen resultados que repercuten en la productividad y en la imagen de la empresa.

Por este motivo, organismos públicos como grandes organizaciones empresariales se han potenciado y promovido dentro del conocimiento y la implantación de sistemas para asegurar y gestionar la calidad basada en cada uno de los criterios de estas normas.

Alcanzando así la obtención de diferentes tipos de industrias, en otras localizaciones y con sistemas de calidad bien definidos, puedan acreditarse sobre la base de una serie concreta de criterios con miras a fortalecer el grado de confianza en las relaciones cliente y distribuidor, participando así comisiones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con un área determinada.

Efectuando acciones para colocar a la organización al servicio de la economía social, rescatando el poder regulatorio del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos, en búsqueda de una nueva institucionalidad revolucionaria.

HISTORIA DE LAS NORMAS ISO

La Organización Internacional de Normalización, ISO, creada en 1946, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

La organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales que representan a más de 100 países, subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos. Estos estándares, llamados ISO 14000, van a revolucionar la forma en que ambos, gobiernos e industria, van a enfocar y tratar asuntos ambientales. A su vez, estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

"NORMAS ISO" FAMILIA

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:

ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.

ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.

ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones. Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.

ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental

MISION

Promover el desarrollo de la estandarización y las actividades relacionadas en el mundo, con la visión de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios desarrollar la cooperación en la actividad intelectual, científica, tecnológica y comercial.

VISION

Ser una organización innovadora, de reconocida excelencia en el contexto de la capacitación, implementación y mantención de sistemas de gestión de la calidad para la administración pública y empresas privadas, brindando servicios óptimos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y exceder sus expectativas.

Valores

Para guiar su accionar y alcanzar sus metas y objetivos estratégicos ha identificado los siguientes valores institucionales que se promueven a nivel del personal, entre nuestros clientes y proveedores. Valores fundamentales que compartimos:

Innovación: Privilegiaremos una visión creativa en el hacer y seremos flexibles ante los requerimientos, para dar soluciones innovativas a problemas nuevos o existentes. Estaremos atentos a los cambios del mercado y responderemos a ellos de manera ágil.

Excelencia: Haremos nuestro trabajo con calidad y rigurosidad, dando nuestra mejor capacidad para cumplir la misión institucional que nos hemos fijado. Fortaleciendo la integración, la colaboración en el trabajo y el compromiso institucional para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.

Perseverancia: Seremos tenaces en la superación de los obstáculos y nos enfrentaremos unidos aún a los más complicados escenarios, teniendo presente nuestra misión y el orden de las prioridades para su cumplimiento.

Transparencia: Gestionaremos nuestras actividades con profesionalismo y transparencia, sabemos que el crecimiento de las organizaciones son sostenibles en el tiempo si están fundada en la coherencia de los valores que declara y en el desarrollo permanente de una conducta integral y pertinente.

Liderazgo: Significa establecer el camino, señalar el rumbo por el que luego transitaran los demás, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com