ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad De Los Hidrocarburos En Bolivia Fracasó


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Nacionalización de los hidrocarburos fracasó

El economista Mauricio Medinacelli indica que una barrera para la inversión privada es la nueva Constitución, ya que contiene un marco normativo “excesivamente difícil para la exploración y explotación petrolera”. Para impulsar la producción de petróleo, el Ejecutivo lanzó el decreto 1202, que otorga a las petroleras en calidad de incentivo 30 dólares en notas de crédito fiscal (Nocres) y 10 dólares en efectivo. Es una buena medida, pero que será poco efectiva, pues no hay yacimientos importantes sin ser trabajados, y los que hay, están agotados; además como no hubo exploración, no hay yacimientos nuevos. El grueso de la renta petrolera no es a raíz de la nacionalización. La mayor parte de la renta petrolera que recibe el país no proviene desde la nacionalización del 2006, sino de la Ley de Hidrocarburos 3058, que fue puesta en marcha un año antes.

Especialistas en hidrocarburos coinciden en esta idea, además que sostienen que en el sentido “ortodoxo” de la palabra no hubo una nacionalización, que implica una expropiación del capital y expulsión de las empresas. Los especialista explican que desde el punto de vista económico se ha logrado la recaudación de importantes sumas de dinero, debido a la Ley 3058, que crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos , “y no así a la nacionalización”.

Temas del gasolinazo en nuestro país y el proceso de nacionalización de hidrocarburos, son motivo de interesantes análisis por parte de expertos en la materia. La nacionalización de los hidrocarburos fracasó porque se quedó en la mera negociación de contratos con las multinacionales, no hay la tan mentada descolonización y el gobierno aplica medidas neoliberales con métodos neoliberales.

En un artículo publicado en La Jornada de México, Zibechi afirma que el "gasolinazo" del pasado 26 de diciembre dejó cinco lecciones.

El analista dice que, a finales de diciembre se produjo un hecho sin precedentes en la historia reciente de América Latina: El primer levantamiento popular contra un gobierno de izquierda, provocado por el aumento del precio de los combustibles decidido por el gobierno de Evo Morales. Es posible que sea el hecho político cualitativamente más importante generado por los de abajo desde el caracazo de febrero de 1989, contra uno de los primeros ajustes neoliberales en la región. Si esto fuera así, se abriría una nueva etapa en las luchas sociales, en un periodo caracterizado por el alza generalizada de los alimentos.

El nuevo período histórico fue seguido por decenas de levantamientos populares, empezando por el de Ecuador en 1990, que marcó una ruptura en las luchas sociales al instalar la agenda indígena de autogobiernos territoriales en el centro del escenario político. Desde ese año se sucedieron más de media docena de erupciones populares forzando la caída de tres presidentes. Los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez son consecuencia del nuevo protagonismo popular.

En Bolivia, tres grandes insurrecciones (2000, 2003 y 2005) jalonaron un ciclo de luchas que culminó con la elección de Evo Morales. Desde el subsuelo de las sociedades nacieron potentes movimientos que modificaron el mapa político latinoamericano.

Lo sucedido ahora es diferente. La reacción popular al aumento del precio de la gasolina (72 por ciento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com