ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos Digitales


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

¿Y QUÉ PASO CON EL HOMOSAPIENS?

Los Nativos digitales (los que nacieron en la era digital) y los inmigrantes digitales (los que se adaptaron a la era digital) se encuentran inmersos en la tecnología, curiosa e inicialmente proporcionada por los mismos padres (también inmigrantes digitales o ni siquiera eso)

Este cambio reporta aspectos tanto positivos como negativos en el comportamiento afectivo de los alumnos incluso en la misma sociedad, con los antiguos modos de ser y desarrollarse.

Las tecnologías no sólo han cambiado la forma de interactuar sino que también han provocado un cambio cultural, es así como los niños y niñas actuales utilizan celular, escuchan música con MP4, se comunican con programas como el MSN Messenger, se envían mensajes de texto, correos electrónicos, crean sus propios juegos computacionales, buscan información en la web, digitan sus escritos sin mirar el teclado, sí necesitan llegar a alguna dirección o enviarla a algún amigo , bajan el mapa desde internet y lo envían, van de una página a otro, navegando entre los hipertextos de acuerdo a su interés y ritmo. En definitiva los niños y jóvenes de hoy usan las tecnologías de manera cotidiana y natural.

Sin duda, el uso de la tecnología facilita la vida cotidiana, y uno esperaría que los estudiantes tuvieran un mejor desempeño, aprovechando el uso de la tecnología. Sin embargo, en la práctica es diferente.

Los estudiantes de hoy han crecido con estas nuevas tecnologías y herramientas digitales. Lo que los hace enfrentarse a grandes desafíos y cosas por aprender que se presentan constantemente y de forma rápida.

Como se menciona en el texto, este ambiente e interacción tecnológica, desarrolla en las nuevas generaciones otro tipo de pensamiento o estructura cerebral, según la experiencia ya que”piensan y procesan la información de forma absolutamente diferente”, podemos decir que sus patrones de pensamientos han cambiado.

Esta diferencia es lo que los hace llamar “nativos digitales”. Y es la característica que los hace ser hablantes innatos del idioma digital y que los distingue de las generaciones antiguas o tradicionalistas que aun no se enfrentan o de apoco van acercándose a la tecnología digital moderna.

Estos “inmigrantes digitales”, aprenden y se adaptan de forma dispar a las nuevas tecnologías ya que muchos aun se mantienen en el pasado, tanto de forma digital como de forma tradicional de su conducta o de socialización. La socialización que se desarrollaba antiguamente era distinta, por ello que en la actualidad se ven enfrentados al conflicto tecnológico en sus vidas.

Indudablemente coincido en que existe un cambio en la forma de aprender y comunicarse, que esto está directamente relacionado con las competencias digitales, el gusto por la interactividad y el aprendizaje por experiencias.

Definitivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com