ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos Digitales


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Nativos e Inmigrantes Digitales Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”

Y en tercer y último lugar, afi rmamos que el aprendizaje a través de los juegos di- gitales es una fórmula didáctica tan novedosa como útil, pues hace posible interac- tuar y comunicarse positivamente con los Nativos gracias a la utilización de una lengua común que correspondería al “idioma nativo”.

¿En qué nos basamos para sentar tales afi rmaciones?

En tres pilares básicos: en la neurobiología, en la psicología social y, fi nalmente, en función de los resultados de los estudios e investigaciones que se abordaron, en las que los sujetos eran niños que utilizaban en su formación juegos de apren- dizaje.

a) Razones de orden neurobiológico

Aunque la mayoría de los actuales educadores creció con la idea de que el cerebro humano no cambia fi siológicamente por la estimulación recibida del exterior –so- bre todo después de los tres años– de edad, ahora esa teoría parece superada e in- cluso desmentida.

Según las últimas investigaciones en neurobiología, ya no queda ninguna duda de que ciertos tipos de estimulación modifi can las estructuras cerebrales y afectan a la forma en que las personas piensan; además, estas transformaciones no son co- yunturales, sino que permanecen a lo largo de toda la vida. Dicho de otro modo: el cerebro humano es enormemente plástico, hecho que se desconocía cuando la Generación del Baby Boom se hallaba en plena fase de crecimiento.

Así pues, el cerebro puede ser –y lo es– constantemente reorganizado (se emplea también el término popular recableado). Debido a su plasticidad cambia y se reor- ganiza a partir de los distintos estímulos que recibe. De ahí que la antigua creencia de que tuviéramos un número fi jo de células cerebrales que van muriendo una a una haya sido abandonada, en virtud de los estudios que demuestran que nuestra provisión se repone constantemente2 y que el cerebro se reorganiza a lo largo de toda la existencia –fenómeno que se defi ne como neuroplasticidad-.

Uno de los pioneros en este campo de la investigación neurológica descubrió que las ratas en entornos “enriquecidos” presentaban cambios cerebrales respecto de otras en entornos “empobrecidos”, y tan sólo en un periodo de dos semanas. Dichos cambios revelaron un crecimiento global y coherente, lo que llevó a la conclusión de que el cerebro mantiene su plasticidad de por vida 3.

Otros experimentos que han conducido a las mismas conclusiones son:

• Cerebros de hurones fueron recableados, enviando las señales procedentes de los ojos al lugar donde iban los nervios auditivos, y viceversa. Y su cerebro cambió para dar cabida a las nuevas señales4.

2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com