ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos E Inmigrantes Digitales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 4

Lo interesante de este artículo es que pone al descubierto del lector algo que de antemano se sabe pero en esta ocasión con nombres precisos, y es una lectura muy necesaria para un docente, pues es aun sin saberlo un inmigrante digital y sus alumnos son nativos digitales, tal vez sin control por los que se ignora al respecto.

Marc Prensky es un orador de renombre internacional, escritor, consultor y diseñador en las esferas de la educación y el aprendizaje. Él es el autor de "Digital Game-Based Learning (McGraw-Hill, 2001) y Don't Bother Me Mom - I'm Learning (Paragon House 2005), el fundador y CEO de Games2train (cuyos clientes incluyen a IBM, Nokia , Pfizer, el Departamento de Defensa de EE.UU. y de la LA y Florida Virtual Schools) y creador de la www.dodgamecommunity.com sitios y www.socialimpactgames.com.

Ha creado más de 50 juegos de software para el aprendizaje, incluyendo el primer videojuego de acción rápida basada en herramientas de formación y de todo el mundo, multi-jugador y multi-equipo en las competiciones en línea.

Ha aparecido en artículos en The New York Times y The Wall Street Journal, ha aparecido en CNN, MSNBC, PBS y la BBC, y fue nombrado como uno de los 10 la formación de "visionarios" por la revista Training.

En este artículo hace referencia a la división existente entre los que nacimos algunos ayeres llamado por él inmigrantes digitales y los jóvenes nativos digitales, y la diferencia que hay entre estas dos generaciones en cuanto al manejo de la tecnología, debido a que estos jóvenes nacen inmersos en la tecnología.

Tal vez esta diferencia radica en el hecho no de que el inmigrante digital no sepa manejar estas tecnologías, o se resista a ellas, tal vez la diferencia radique en que en el desarrollo estudiantil y profesional de los inmigrantes digitales apenas se contaba con rústicas máquinas de escribir mecánicas y a lo mas eléctricas, el internet en México solo estaba al alcance de unos cuantos.

Yo le veo a esta situación una ventaja: en el momento que el inmigrante decida aprender de una nueva forma como hace referencia Lorenzo Vilches en su publicación La migración digital (2001) cuando afirma: “… la disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprender a enseñar distino, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos décadas o más atrás.” Podrá hacerlo sin mayor dificultad, ya que el maneja proceso cognitivos de aprendizaje mas variados, como la lectura, síntesis, análisis, reflexión, que son procesos que ayudan a que el aprendizaje se logre en mayor medida con mas eficiencia.

La problemática de esta situación radica en la forma de ayudar al docente a hacerle frente a su desafío ante el advenimiento tan rápido que han tenido en la vida del uso de las tecnologías, y unir lo que nuevamente hago referencia a la publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com