ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de implementacion ambiental


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 11

MANUAL DE

IMPLEMENTACION

AMBIENTAL

Introducción

Para nadie es un secreto que en los últimos tiempos mas negocios vienen tomando sus decisiones con base en el cuidado del ambiente y los impactos de cada acción. Lograr la sostenibilidad ambiental es un objetivo que la mayoría de compañías andan buscando, pero no todos saben que tan grande debe de ser el cambio en el pensamiento para poder alcanzar dicha meta. El cambio debe de ser enfocado a alcanzar los objetivos siempre creando conciencia, utilizando menos recursos, menos materia prima, menos energía, menos basura y menos contaminación.

Montaña de Fuego como empresa cree que las presiones ambientales desde los legisladores, consumidores, inversionistas, vecinos y empleados van a hacer que los mercados sean mas competitivos y tendrán la ventaja aquellas empresas que incorporen la responsabilidad ambiental a su estrategia corporativa, tanto en el manejo de propiedades existentes como las que vendrán en el futuro.

Este manual es escrito con el propósito de crear una oportunidad de cómo manejar e implementar un plan de manejo ambiental dentro del hotel Montaña de Fuego. Su objetivo es involucrar al personal de la empresa y crear una cultura ambientalista que logre influenciar a nuestros clientes y contribuir con la mejora del ambiente.

Capitulo 1

Introduciendo y desarrollando la cultura medioambientalita dentro del Hotel.

1.1 Introducción: Para que este programa sea efectivo necesitamos que este mensaje sea comunicado a todas las personas involucradas con el manejo del hotel: staff, guests, inversionistas y toda la comunidad en general. Debemos de entender que nuestro hotel es una gran red que comunica a una gran cantidad de personas y debemos de influenciar la vida de los participantes para construir la cultura ambientalista y cambiar los comportamientos existentes detrás de la escena para lograr el objetivo.

Bebemos crear estrategias para involucrar a los participantes dentro del programa de desarrollo ambiental, con el objetivo de incrementar la efectividad de nuestro trabajo (las actividades planeadas serán imposibles de realizar sin la ayuda y la cooperación de los involucrados). Adhiriendo a esto, nuestra filosofía como empresa y nuestro pensamiento es que necesitamos entender y lograr desarrollar este concepto si queremos extendernos y llegar a cruzar las fronteras de nuestro país.

Tenemos como empresa una tremenda oportunidad de crear una sensibilidad y luego influenciar a un gran numero de personas que tienen contacto directo con nuestros servicios. En esta medida el hotel se convertirá en una fuerza para el cambio de pensamiento y veremos como los demás hoteles y empresas en general empezaran a copiar el modelo, lo cual será de gran beneficio para las comunidades en donde estemos en operación.

1.2 Staff: Es el componente esencial del buen funcionamiento del programa, debemos de mantener al staff motivado y participativo, ya que son los que están operando el programa. Para mantener esta participación y motivación las gerencias deben de mantener activa la filosofía ambientalista y estar comunicando constantemente a los empleados el sentimiento.

Para implementar el programa el hotel deberá de crear una comisión voluntaria de manejo ambiental, cuyo trabajo será informar, comunicar y motivar a todo el personal en general. Deberá haber representación de cada uno de los departamentos del hotel, y serán llamados las piezas claves de cada departamento. Entre ellos será seleccionado un coordinador ambiental, que tendrá a cargo la coordinación de las actividades de implementación del programa. Esta persona también deberá coordinar las reuniones del grupo y la presentación de resultados a la gerencia. Esta persona deberá mostrar carácter de líder, ya que el éxito del programa dependerá de sus decisiones que tome en conjunto con la gerencia general El grupo será llamado el comité ecológico y tendrá como objetivo incrementar la conciencia ambiental en varios aspectos de nuestro negocio, tales como: producto, gente y practicas. El concepto primario será:

• Repensar

• Reutilizar

• Reducir

• Reciclar

• Recuperar

Montaña de fuego establece las siguientes metas para el grupo de trabajo a cargo de la implementación:

1.2.1 Corto plazo: identificar y separar aquellos materiales que son reciclables o reutilizables que se encuentran catalogados como desecho.

a) Separar vidrios dependiendo de su color

b) Separar los desechos de cartón.

c) Rehusar los papeles de fotocopias y las impresiones.

d) Utilizar los desechos orgánicos

1.2.2 Mediano plazo: identificar las empresas que manejan los desechos y establecer contratos con cada uno de ellos.

a) Identificar compañías que se encarguen de los vidrios, papel, cartón para reciclar.

b) Localizar escuelas que puedan ocupar los cartones de huevos, jarras de vidrio o cualquier otro material que se pueda reutilizar.

c) Contactar empresas de caridad para dar los fondos recolectados.

d) Entregar revistas viejas, periódicos y libros a asilos de ansíanos para entretenimiento.

1.2.3 Largo plazo: establecer conversaciones con proveedores de cambiar embaces plásticos, vidrio y cartón por materiales alternativos amigables con el ambiente.

En orden para que el trabajo del equipo sea efectivo se deberán de tomar en cuenta los siguientes pasos:

Incremento de la conciencia: entrenar al staff e informar de los problemas globales con el uso de los desechos, calentamiento global. Influenciar al staff para que realmente crea en esto y colaborar activamente en el programa.

Construir compromiso: verificar las actitudes de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com