ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiquetas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN (JUSTIFICACIÓN):

Internet es una gran comunidad de seres humanos, que a través de máquinas, ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos pone en contacto a millones de personas. Muchas veces al entrar a Internet, los usuarios se olvidan que están interactuando con otras personas y por eso dejan de utilizar ciertas normas respetuosas.

El Internet se ha convertido en una herramienta de uso diario; conectarse a Internet para muchas personas hace parte de su rutina diaria y usarlo es agradable y fácil pues no solo acorta distancias sino que permite el manejo de un lenguaje sencillo, donde poco se piensa lo que se quiere comunicar y como se está comunicando, olvidando que en la red existen distintos espacios para comunicarse, no es lo mismo hablar vía chat que enviar un mensaje por correo electrónico, por esta razón cada espacio de comunicación en Internet tiene sus propias reglas y es necesario conocerlas para mantener buenas relaciones con los demás usuarios de la red.

Así como en el colegio, la universidad o el trabajo nos dirigimos a los demás con respeto, es importante empezar a implementar estas conductas en la red y tener claro ante todo que los códigos de conducta no afectan a nuestra forma de ser, simplemente nos indican la forma correcta de comportarse, permitiendo que las relaciones a través de la red sean mejores, más humanas y más consideradas con los demás.

OBJETIVOS

• Identificar la Netiqueta como el elemento orientado a proporcionar un ambiente agradable a todos los usuarios de la red.

• Convertir la Netiqueta en un elemento de uso diario en todas mis interacciones a través de la red.

• Promover el uso de la Netiqueta entre mis pares par facilitar la convivencia en Internet, entablar, mejorar y optimizar comunicaciones para que sean más humanas y productivas.

LA NETIQUETA

1. Definición:

Netiqueta es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) y se refiere a el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. La palabra Netiqueta se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.

2. Historia:

En los últimos años navegar por Internet se ha consolidado como una de las actividades favoritas para muchas personas alrededor del mundo gracias a que permite la interacción y comunicación inmediata por medio de las comunidades virtuales, las redes sociales, los foros y los grupos, espacios que cuentan con unas normas básicas para que los usuarios tengan en cuenta y así se pueda tener una mejor convivencia.

El inconveniente radica en que aún son muchos los usuarios que no hacen caso a estas normas y a través de comentarios mal intencionados pasan por groseros, fomantan el maltrato y la falta de respeto en la red.

Es allí donde nace la Netiqueta, una adaptación de las reglas de etiqueta a las tecnologías y al ambiente virtual.

Con el rápido crecimiento de usuarios y la expansión de la red llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a laciber- comunidad, por eso se hizo evidente la necesidad de aplicar normas de urbanidad y respeto a las comunicaciones virtuales. Fue así como en 1995 se elaboró un documento llamado RFC1855 (Request for comments 1855), a partir del cual las comunidades empezaron a elaborar nuevas reglas y adaptaciones de las reglas ya creadas, y en algunos casos asignaron una persona encargada para la revisión del cumplimiento de dichas reglas.

3. Reglas básicas de la Netiqueta:

Las siguientes reglas, son una guía para comportarse en el ciberespacio.

• REGLA No. 1: Recuerde lo humano:

La regla de oro que a nivel personal, siempre me enseñaron en casa y hoy en día yo recalco a mí hija: No hacer a otro lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

Al comunicare electrónicamente todo lo que se ve es un monitor; es muy fácil mal interpretar lo que se escribe, así que hay que ser paciente y cuidadoso con las palabras que se usan, pues cualquier mensaje que se envíe puede herir susceptibilidades, además puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibió. No se tiene control de a dónde puede llegar.

• REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real:

En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.

En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y se debe a que la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, y creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.

La realidad es que están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no menos importantes que en el mundo real. Además hay que tener en cuenta que transgredir la ley es una falta de Netiqueta.

• REGLA No. 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio está La “Netiqueta” varía de un dominio al otro:

Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy impopular.

Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.

• REGLA No. 4: Respete el tiempo de los demás:

Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando el tiempo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com