ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netiquetas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Las Netiquetas

Podemos decir que son los seguros que toda persona adquierecuando entra a cualquier red, estas herramientas son las ayudas que tenemos para dejar de ver lo que no nos gusta ya sea un mensaje o correo no deseado, etc.

La palabra netiqueta significa (normas de etiqueta en internet) podemos decir que las netiquetas fueron creadas por los usuarios para tener mejor comunicación aparte de combatir problemas de la red como el spam, el fraude o los rumores. Así como en todo el mundo hay normas que se deben en cumplir en Internet pasa lo mismo estas normas son llamadas netiquetas que sirven a que se le dé un mejor uso a la red para que las personas naveguen cómodamente. La netiqueta es el conjunto de reglas que tratan de regular la conducta de los usuarios del servicio de internet, en el sitio Netiqueta.org puedes encontrar las reglas para ser educado y correcto en el correo electrónico, en el chat, en los programas de mensajería instantánea (Messenger) y hasta una carta magna de la netiqueta en la red.

Se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Etiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

Otra cosa muy importante es conocer para que esta hecho cada espacio y no hacer de los foros un sitio de comunicación personal o para solucionar una inquietud con un participante en particular, para eso está el correo interno o el chat; en cuanto a este último se sabe que no está prohibido el uso de abreviaturas y emoticones en las conversaciones en el chat pero todo en exceso es malo, hay que procurar que el receptor entienda de forma clara lo que le queremos transmitir.

Usos de las Netiquetas en el correo electrónico

Use mensajes cortos y precisos. Trate de dar una respuesta clara en sus correos electrónicos. Un correo extenso es muy tedioso de leer, adicionalmente muchas personas leen sus correos en dispositivos móviles, por tanto el espacio de visualización es cada vez más reducido.

Brinde una respuesta concisa, pero completa. Esta norma complementa la número uno, ya que aunque se debe ser conciso, trate también de adelantarse a posibles preguntas posteriores. Es decir, si un cliente pregunta por un precio, podría ser importante invitarlo a que visite sus tiendas o darle tiempos de entrega o métodos de envío.

No escriba todo en mayúsculas, ni en un tamaño de letra excesivo. Esta norma aplica no solo para correo electrónico, sino también para chats. Hay que ser muy prudentes con su uso, no solo porque se considera enojo, sino que además dificultan su lectura. No olvides que las tildes aplican para letras mayúsculas y minúsculas. Si desea hacer énfasis use negrillas, sangrías o listas que a su vez hacen más legible el texto.

No confronte a nadie por correo electrónico. No conteste el correo si está alterado, esto le puede traer más inconvenientes que soluciones. Cuando estamos alterados podríamos decir cosas desagradables, ser demasiado sinceros, explotar, o decir las cosas de una manera poco asertiva. Busque otros espacios para las confrontaciones. Lo mejor es dejar ese correo como un pendiente y contestarlo un rato después. Si definitivamente el correo requiere de un tratamiento especial, busquemos otros espacios para solucionar esas diferencias y que mejor en el correo electrónico se transmitan las conclusiones o compromisos a los que se llegaron.

Sea claro en el asunto. Éste ayuda a catalogar y priorizar el correo electrónico. Además sirve para buscar un tema específico o darle seguimiento. Si va a tratar varios temas de igual importancia, mejor envíe diferentes correos, ya que es posible que los destinatarios sean diferentes y además ayuda a ubicar ese correo posteriormente.

Evite mostrar sus listas de distribución. Cuando se muestran las listas de distribución estamos mostrando nuestra base de datos, la cual puede quedar en manos de la competencia, de un spamer o de personas inescrupulosas. Utilice recursos como la copia oculta, CCO.

No solicite confirmación de lectura. Muchas personas usan esta opción para confirmar que la otra persona abrió el correo. Se considera de pésima educación solicitar confirmación de lectura o similar al enviar un correo, pues se pone en entredicho la responsabilidad del receptor.

Relea su correo varias veces antes de enviarlo. Piense bien qué va a escribir antes de enviar una respuesta o redactar un correo. Si no lo tiene claro, redacte un borrador previo.

No cree ni reenvíe cadenas. Además de consumir ancho de banda es muy probable que sea una trampa para capturar información o cuentas de correo de los usuarios. El MSN no lo van a empezar a cobrar, nadie se ha ganado la lotería al reenviar una cadena, nadie ha fallecido por no reenviar una cadena, ningún millonario está regalando su fortuna, entre otros temas.

El correo no reemplaza la inmediatez de una llamada. Enviar un correo no significa que le van a responder de inmediato o que ya cumplió con su parte. Una llamada telefónica es más efectiva si busca inmediatez.

Evite enviar correos con colas. Primero que todo se podría ir un comentario indeseado. Lo recomendable es incluir partes del mensaje original, referirse a una parte específica del mensaje y enviarlo. En algunos servicios de correo se puede evitar completamente ya que los correos son organizados como conversación.

Controle los archivos adjuntos. Notifique por otro medio al destinatario si está enviando un adjunto mayor a 500kb. Trate de usar servicios de almacenamiento temporal si el adjunto es muy grande, es decir, de tamaño superior a 500 kb.

No use acrónimos en correos formales. El uso de acrónimos en correos con clientes o formales, pueden ser confusos, generar una percepción de poca seriedad. Los acrónimos más usados son: BRB (Be right back), ASAP (As Soon As Possible), NPI (No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com