ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma ISO 19011 Versión 2011


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

REQUISITOS PARA CONTROL Y CONTINUIDAD DE PROCESOS SEGÚN NTC-ISO 9001:2008 APLICADO EN IT

(Información y Tecnología)

REQUISITOS PARA CONTROL Y CONTINUIDAD DE PROCESOS SEGÚN

NTC-ISO 9001:2008 APLICADO EN IT,

Ensayo para optar el título de Ingeniero de Sistemas,

Fundación Universitaria Los Libertadores

FORMULACION DE LA TESIS

HIPOTESIS NULA

La correcta implementación de la norma NTC-ISO 9001:2008 en el numeral 4.2 referente al control de la documentación demuestra que todo proceso tiene continuidad y mejora constante ya que hay un seguimiento y control detallado de cada uno de sus procedimientos.

HIPOTESIS ALTERNATIVA

La correcta implementación de la norma NTC_ISO 9001:2008 en el numeral 4.2 referente al control de la documentación no demuestra que algunos procesos tienen continuidad y mejora constante ya que hay un seguimiento y control detallado de cada uno de sus procedimientos.

JUSTIFICACIÓN

Según la norma NTC_ISO 9001:2008 numeral 4.2, al establecer políticas de calidad documentadas de cada uno de los procesos se identifican claramente los objetivos y etapas de cada uno de ellos, logrando así una debida planificación, operación y control con el fin de delimitar cada uno de los procedimientos para obtener resultados trazables y medibles, enfocados en mejorar cada proceso de la entidad.

Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad, o referencia a los mismos y una descripción de la interacción entre los procesos del sistema hacen más fácil la capacitación al nuevo personal, da claridad de seguimiento a los mismos, pero es netamente necesario aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión.

Llevar una documentación actualizada y con una revisión continua se genera credibilidad de seguimiento a procesos así como se ve reflejada una optimización de los mismos, siempre asegurando de que se identifican los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos, estas versiones pertinentes y aplicables se deben encontrar disponibles en los puntos de uso.

RSA (Royal & Sun Alliance Seguros) en su departamento de Información y Tecnología (IT) genera constantemente controles de sus procedimientos por lo cual es netamente necesario tener una bitácora actualizada de cada uno de sus procesos. Con el fin de mejorar su eficacia y soportar la calidad de los mismos. Así como realiza:

• Auditoria de resultados en sus procesos evaluando los logros y metas de objetivos planteados.

• Definir los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, retención y disposición de los requisitos.

• Permitir el acceso a los documentos.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar las técnicas que debe seguir RS seguros en su departamento de IT para una debida documentación de procesos basándose en la norma NTC_ISO 9001:2008 en el numeral 4.2 referente al control de la documentación aplicando a la entidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer como se aplica el sistema de gestión de calidad en los procesos de documentación según la norma NTC_ISO 9001:2008 en el numeral 4.2.

 Conocer los métodos implementados por la RSA seguros para documentar los procedimientos de la entidad.

 Realizar un seguimiento a la documentación de RSA seguros en su departamento de IT con el fin de verificar el cumplimiento de la norma NTC_ISO 9001:2008 en el numeral 4.2.

MARCO REFERENCIAL

En la actualidad la calidad es uno de los aspectos importantes y relevantes para las organizaciones, esta permite la satisfacción de los clientes tanto internos como externos. Calidad se entiende cuando un producto o servicio satisfaga o cumpla las expectativas o requerimientos. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal se quiera para realizar aquella tarea o servicio para el cual fue diseñado. Con todo y a pesar de esta definición el término calidad siempre será entendido de diferente manera por cada persona, ya que para unos la calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo.

Es por ello que el control de calidad es importante para las organizaciones ya que este es un proceso seguido por la mayoría de las empresas para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad establecidos por la propia empresa. Con la política de gestión de calidad óptima-GCO toda la organización y actividad de la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales.

La importancia otorgada durante los últimos años al control de calidad es una respuesta a la competencia japonesa basada en la calidad. Sin embargo, fue un asesor económico estadounidense, W. Edwards Deming, el que señaló que 'el consumidor es la parte más importante de la línea productiva', y el que enseñó a los japoneses los distintos métodos de control de calidad. Otro economista estadounidense, Joseph Juran, desempeñó un papel crucial a la hora de promocionar la idea de vigilar la calidad y crear métodos de control. Entre los pasos que estableció para controlar la calidad destacan: la importancia de fomentar la idea de la necesidad de un control férreo de la calidad; la búsqueda de métodos de mejora; el establecimiento de objetivos de calidad y la aplicación de todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas; la necesidad de comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje, así como la revisión de los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.

Documentación de la entidad

Misión: Brindamos protección y generamos tranquilidad dando continuidad al progreso

Visión: Ser la compañía con mayor crecimiento rentable y sostenible en el mercado de seguros generales. Reconocida por su recurso humano íntegro, su excelencia técnica, operacional y de servicio, para satisfacer de manera innovadora las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com