ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Tecnica Colombiana 2505


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  10.660 Palabras (43 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 43

NORMA TÉCNICA N.T.C

COLOMBIANA 2505

CUARTA ACTUALIZACION

GASODUCTOS.

INSTALACIONES PARA SUMINISTRO DE GAS EN EDIFICACIONES RESIDENCIALES Y COMERCIALES

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

La presente norma tiene por objeto establecer los requisitos que se deben cumplir en el diseño y construcción de instalaciones para suministro de gas destinadas a usos residenciales y comerciales, así como las pruebas a que se deben someter dichas instalaciones para verificar su operación confiable y segura.

Las instalaciones para suministro de gas cubiertas por esta norma comprenden los sistemas de tubería, accesorios, elementos y otros componentes que van desde la salida de la válvula de corte (registro) en la acometida hasta los puntos de conexión de los artefactos de uso doméstico ó comercial que funcionan con gas.

Cuando el combustible suministrado sea GLP, las instalaciones cubiertas por esta norma comprenden desde el punto de salida del regulador situado en la salida del tanque hasta los puntos de conexión de los equipos.

Las instalaciones que emplean GLP como combustible deben cumplir la N.T.C 3853, la N.T.C 3853-1 y otras que sean aplicables en relación con los tanques de almacenamiento y las facilidades para el suministro del combustible.

2. DEFINICIONES

2.1 Accesorios: elementos utilizados para empalmar las tuberías para conducción de gas. Forman parte de ellos los usados para hacer cambios de dirección, de nivel, ramificaciones, reducciones o acoples de tramos de tuberías.

2.2 Anillo de distribución: parte de las líneas secundarias conformada por accesorios y tuberías que forman mallas o anillos.

2.3 Áreas comunes: partes de una edificación multifamiliar que pertenece a los copropietarios o que están afectadas por una servidumbre. En el caso de edificaciones comerciales son aquellas partes de la construcción a las cuales tienen acceso múltiples usuarios.

2.4 Áreas privadas: partes de una edificación multifamiliar que están destinadas para fines de habitación (vivienda).

En el caso de edificaciones comerciales, son aquellas partes de la construcción destinadas al desarrollo de la actividad comercial.

2.5 Armario, local, caseta o nicho de medidores: recinto debidamente ventilado donde se ubican uno o varios medidores.

2.6 Artefactos de gas: son aquéllos en los cuales se desarrolla la reacción de combustión, utilizando la energía química de los combustibles gaseosos que es transformada en calor, luz u otra forma.

2.7 Cabeza de ensayo: elemento conformado por un instrumento de medición y por accesorios que permiten el registro y verificación de la presión suministrada a una instalación en un instante determinado.

2.8 Camisas: tubos que alojan en su interior una tubería de conducción de gas.

2.9 Capacidad instalada: máxima potencia expresada en Kw., (BTU/h) que puede suministrar una instalación, la cual depende de las especificaciones de diseño de la misma.

2.10 Centro de medición: conformado por los equipos y los elementos requeridos para efectuar la regulación, control y medición del suministro del servicio de gas para uno o varios usuarios.

2.11 Centro de medición colectivo: conformado por los medidores, reguladores, válvulas de corte del suministro y accesorios necesarios para el control de gas a varios usuarios.

2.12 Centro de medición individual: conformado por el medidor, el regulador, la válvula de corte del suministro y los accesorios para el control de gas a una sola vivienda.

2.13 Conductos: espacio destinado para alojar una o varias tuberías para conducción de gas.

2.14 Conducto de evacuación: destinado a la conducción hacia el exterior de la edificación de los productos generados en el proceso de combustión del gas.

2.15 Conexión abocinada: es aquélla donde la hermeticidad se obtiene por la compresión entre las paredes cónicas y esféricas de dos metales en contacto.

2.16 Conexión roscada: es aquélla donde la hermeticidad se logra en los filetes de la rosca de la unión.

2.17 Consumo de gas de los artefactos: cantidad de gas utilizado por un artefacto en la unidad de tiempo.

2.18 Detector de gas combustible: equipo que permite verificar la presencia de gas combustible en la atmósfera.

2.19 Distribuidor de gas combustible por redes (distribuidor): quien presta el servicio público domiciliario de distribución de gas combustible.

2.20 Edificación: cualquier construcción para uso residencial o comercial. En el caso de uso residencial puede ser unifamiliar o multifamiliar.

2.21 Elevador: accesorio que permite la transición entre tuberías plásticas y metálicas.

2.22 Empaque: elemento elástico de determinadas características fisicoquímicas, que al ser comprimido entre dos piezas metálicas debe producir condiciones de hermeticidad al sistema.

2.23 Factor de coincidencia: relación existente entre la máxima demanda probable y la máxima demanda potencial de gas.

2.24 Familias de gases combustibles: clasificación de los gases en función del índice de Wobbe de acuerdo con lo establecido en la N.T.C 3527.

2.25 Gasificación: proceso mediante el cual se desplaza el aire o gas inerte existente en una tubería, reemplazándolo por gas combustible.

2.26 Gas tóxico: es aquél constituido por elementos nocivos para la salud, como el monóxido de carbono, generados por la combustión incompleta del gas.

2.27 Instalación para suministro de gas: conjunto de tuberías, equipos y accesorios requeridos para la conducción del gas a edificaciones; está comprendida entre la salida del registro (válvula) de corte en la acometida y los puntos de salida para conexión de los gasodomésticos o equipos para uso comercial que funcionan con gas.

2.28 Juntas mecánicas por compresión: elementos de unión donde la hermeticidad se consigue aplicando presión sobre las partes de la tubería y los componentes de la unión, mediante un elemento de material plástico.

2.29 Línea de acometida o acometida: derivación de la línea secundaria que llega hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com