ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin 500 Resumen Sistemas Contra Incendios


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN DE NORMAS COVENIN 200 REFERENTE A DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS.

430-125. Protección del motor contra sobre corriente.

(a) DISPOSICIONES GENERALES. Todos los circuitos de motores deben tener protección coordinada que interrumpa automáticamente las corrientes de fallas y de sobrecarga del motor, los conductores del circuito de motores y los dispositivos de control de motores.

EXCEPCIÓN: Cuando un motor sea vital para el funcionamiento de una planta y deba funcionar hasta que se dañe y si es necesario para evitar un riesgo mayor a las personas, se permite conectar el dispositivo o dispositivos de protección a un anunciador, dispositivo supervisor o a una alarma, en vez de interrumpir el circuito del motor.

SECCIÓN 695

Bombas de Incendio

NOTA: Las reglas que son seguidas por una referencia en paréntesis contienen texto tomados de NFPA 20-1999, Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection. Solamente se han realizado ajustes de edición para hacerlo consistente con este Código.

695.1 Alcance

(A) Aspectos Cubiertos. Las disposiciones de esta Sección aplican a la instalación de:

(1) Las fuentes de potencia eléctrica y circuitos de interconexión

(2) Los equipos de conexión y control dedicados de los motores de las bombas.

(B) Aspectos no Tratados.

Las disposiciones de esta Sección no aplican a:

(1) El funcionamiento, mantenimiento y ensayos de aceptación del sistema de bomba de incendio, ni del cableado interno de los componentes de dicho sistema.

(2) Mantenimiento de las bombas de presurización (de compensación o de cebado).

NOTA: Para más información, véase NFPA 20-1999, Standard for the Installation of Stationary Pumps for Fire Protection.

695.2 Definiciones. Conductores Externos de Control Tolerantes a Fallas (Fault Tolerant External Control Conductors). Son aquellos conductores de control que entran o salen de la envolvente del controlador de la bomba de incendio, los cuales si están rotos, desconectados o en cortocircuito, no impedirán que el controlador arranque la bomba de incendio mediante cualquier otro medio interno o externo bajo estas condiciones.

Instalación de Generación de Potencia en Sitio(O n – Site Power Production Facility). Es el suministro normal de potencia eléctrica en el sitio en que se espera sea de producción constante.

Generador de Reserva en Sitio (On-Site Standby Generator). Es la generación de potencia en el sitio como un medio alterno de suministro de energía eléctrica. Difiere de una unidad de generación en sitio debido a que no es de producción constante.

695.3 Fuente de Potencia para Motores de Bombas de Incendio. Los motores de las bombas de incendio tendrán una fuente confiable de potencia

(A) Fuentes Individuales. La fuente de potencia de un motor eléctrico de las bombas de incendio, cuando se requiere confiabilidad y capacidad para soportar en forma indefinida la suma de las corrientes de rotor bloqueado de los motores de las bombas de incendio, de las bombas de presurización y la corriente a plena carga del equipo auxiliar asociado conectado a esta fuente de potencia, será una o más de las siguientes:

(1) Conexión a la Acometida de la Red Pública. Se permitirá la alimentación a una bomba de incendio desde una acometida separada o por medio de una derivación tomada aguas arriba y no dentro del mismo gabinete, envolvente o sección vertical del tablero de distribución como los medios de desconexión de la acometida. La conexión estará situada e instalada de modo que se reduzcan al mínimo la posibilidad de daños por incendios en el interior del edificio y exposición a otros riesgos. La derivación aguas arriba del medio de desconexión cumplirá con 230.82 (4). El equipo de acomedida cumplirá con los requisitos de marcación de 230.2 y de ubicación en 230.72 (B).

(2) Instalación de Generación en Sitio. Se permitirá la alimentación de una bomba de incendio con generación instalada en sitio. Esta fuente estará ubicada y protegida para minimizar la posibilidad de daños por incendios [NFPA 20, 6.2.1, 6.2.4.4].

(B) Fuentes Múltiples. Cuando no es posible la obtención de una fuente confiable, tal como descrito en 695.3(A), la alimentación será provista desde una combinación aprobada de dos o más fuentes o de la combinación aprobada de alimentadores constituyendo dos o más fuentes de potencia como establecido en 695.3(B)(2), o desde la combinación aprobada de una o más de tales fuentes de potencia en combinación con un generador de reserva en sitio que cumpla con 695.3(B)(1) y (B)(3).

(1) Capacidad del Generador. Un generador en el sitio que cumple los requisitos de este artículo tendrá capacidad suficiente para permitir el arranque normal y funcionamiento de los motores de las bombas de incendio, mientras alimenta simultáneamente las demás cargas en operación. Se permitirá el bote de carga automático de una o más cargas de reserva con la finalidad cumplir con los requisitos de capacidad. No será necesaria una derivación aguas arriba de los medios de desconexión del generador en sitio. No aplicarán los requisitos de 430.113.

(2) Alimentadores como Fuentes. Esta parte aplica al caso de complejos donde hay edificios múltiples, estilo campo, con bombas de incendio ubicadas en uno o más edificios. Cuando las fuentes de 695.3(A) no sean prácticas y con el permiso de la autoridad competente se permitirán dos o más alimentadores para constituir una fuente o para más de una fuente en aquellos casos donde los alimentadores están derivados o conectados de diferentes servicios públicos. Las conexiones, dispositivos de sobre corriente, y medios de desconexión para tales alimentadores cumplirán con 695.4(B).

(3) Configuración. Las fuentes de potencia serán configuradas en forma tal que un incendio en una fuente no cause interrupción en las demás fuentes [NFPA 20, 6.2.3,6.2.4.1, 6.2.4.3, 6.6.1].

695.4 Continuidad de la Potencia. Los circuitos que alimenten los motores de las bombas de incendio serán supervisados para evitar desconexiones inadvertidas tal como indicado en 695.4(A) o (B).

(A) Conexión Directa. Los conductores de alimentación estarán conectados directamente a las fuentes de potencia del controlador listado o la combinación listada de controlador y suiche de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com