ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Tecnologiacas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

¿Sufre usted de fobia a salir sin el celular?

Un estudio español revela que dejar el aparato en casa puede derivar en ansiedad y depresión.

Se llama nomofobia y el término proviene de la expresión en inglés 'no-mobile' (sin teléfono) y sirve para explicar el miedo irracional que sienten algunos usuarios cuando no están cerca de sus teléfonos celulares. Esta conducta se clasifica dentro de las nuevas enfermedades que emergieron por la aparición y el uso masivo de las nuevas tecnologías.

Según un estudio realizado por expertos españoles, el 53 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares sufre de esta fobia, cuyos síntomas son ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse.

Estos síntomas se presentan cuando olvidan el celular en sus casas, cuando les queda poca batería o cuando se encuentran en un área que tiene baja cobertura o mala señal. Además, influyen los robos y extravíos para acrecentar los momentos de angustia por la pérdida de un aparato que suele concentrar datos preciados por los usuarios, como la agenda telefónica, fotografías y cuentas de correos electrónicos.

Otro síntoma es que cuando está en un sitio donde el uso del celular no está permitido (cine, bancos, aviones, entre otros), la persona sufre de estrés. Al igual que un fumador adicto, busca la manera de salir de ese lugar para revisar el teléfono.

Los psicólogos españoles del grupo USP Hospitales afirmaron que los más propensos a sufrir de nomofobia, concentrando inestabilidad en el ánimo, agresividad y dificultades de concentración, son los que tienen teléfonos inteligentes, porque son los aparatos que más actividades permiten realizar, por lo que la dependencia a las mismas se acrecienta.

Los primeros estudios realizados revelan que esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres. Mientras en el sector femenino un 48 por ciento de los usuarios sufre de nomofobia, en el masculino esta cifra asciende al 58.

Según el psicólogo Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, "los jóvenes son el colectivo más vulnerable, pues su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde una década atrás. "Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar, por lo tanto sin ordenador ni móvil su apagón comunicativo es casi total".

Para evitar caer en esta dependencia o reducirla, Ildefonso Muñoz aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, hacer intentos de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este periodo paulatinamente, y con el tiempo ser capaz de dejar el móvil en casa.

Esta nueva patología también está siendo estudiada por expertos de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, y por investigadores australianos.

Adicción a Internet podría considerarse como enfermedad mental

Los expertos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com