ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Proyecto Consiste En Construir Una Mano Robotica.


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Num.15 “Diódoro Antúnez Echegaray”.

CARPETA DE EVIDENCIAS

Alvarez Jamaica Ana Karen

Gálvez Moysen Cynthia Sarahí

Montes Calderon Lizbeth Elitania

Salazar Malagon Nahomi Fernanda

ROMAN MARTÍN SORIANO SUAREZ

LÓGICA

TEMA: NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

2IM5

Matutino

NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

ÍNDICE

Marco teórico……………………………………………………………………………..4

Marco conceptual………………………………………………………………………..5

Marco histórico…………………………………………………………………………..7

Capítulo 1. Noviazgo en la adolescencia……………………………………9

Capítulo 2. Noviazgo…………………………………………………………...11

2.1. Etapas del noviazgo………………………………………………...14

2.2. Tipos de noviazgo…………………………………………………..17

2.3. Concepción del noviazgo para los adolescentes………………..20

Capítulo 3. Adolescencia……………………………………………………...21

3.1. La adolescencia desde la fisiología……………………………….22

Capítulo 4. Sexualidad…………………………………………………………26

Capítulo 5. Noviazgo actualmente en la adolescencia…………………..27

5.1. El noviazgo según los diferentes psicólogos y estudiosos……28

Capítulo 6. Medidas de prevención…………………………………………29

Capítulo 7. Riesgos……………………………………………………………32

Capítulo 8. Violencia dentro del noviazgo…………………………………34

Bibliografía……………………………………………………………………………….37

Cronograma……………………………………………………………………………...39

Rúbrica…………………………………………………………………………………...40

Anexos (copias)

Marco teórico

Teóricamente se piensa en ya no ver a jóvenes afectados por una relación de un noviazgo. Las amistades sentimentales plantean uno de los problemas mayores que enfrentan los Jóvenes de ambos sexos en la actualidad.

Con frecuencia experimentan frustración, desánimo y depresión en relación con este importante aspecto de sus vidas. Algunas se sienten culpables debido a su participación en actividades sexuales. Otros sufren depresión porque no tienen a madre con quien establecer una amistad sentimental o porque le agrada alguien que no se interesa en ellos.

Nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece.

Marco conceptual

El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.

 Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.

 Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.

 Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.

 Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).

Normalmente este nombre sólo se aplica a un trato algo estable, donde el matrimonio se ve como posible. Otras relaciones afectivas entre un hombre y una mujer reciben nombres diferentes. Por ejemplo, puede hablarse de conocidos, amigos, salen juntos, son una pareja, etc.

El noviazgo es una época para un mayor conocimiento con vistas a decidir con quién casarse. Se trata de ver si se desea convivir toda la vida con esa persona. Quien sólo busque sexo en esa relación debería ir a lugares de venta pública, y así no maltrata los sentimientos de quien pretende un trato entre personas.

Marco Histórico

El ser padres de hijos adolescentes es una de las tareas más arduas dentro del proceso de la parentalidad, como padres nos enfrentamos al "duelo" de perder a nuestros hijos pequeños, ahora sus cuerpos se transforman en adultos y sus mentes en disidentes del orden familiar.

Y sin embargo, por momentos podemos percatarnos en su mirada que siguen siendo "nuestros pequeños" y que aun cuando de forma diferente, siguen necesitando de nuestro "apapacho", de resolver sus dudas, de calmar sus inquietudes, de contener sus miedos, de acompañarlos afectivamente en su crecimiento.

Efectivamente nuestros hijos están creciendo y en esta nueva etapa tanto los padres como los hijos deben enfrentar un sin número de tensiones propias del proceso de separación-individuación de los hijos, esto es del crecimiento de los hijos en su individualidad e identidad y para ello requieren de espacio.

Es muy natural que en esta edad comience el interés de los chicos y chicas por las relaciones sentimentales. Como parte importante de este proceso de crecimiento, en general el noviazgo es una experiencia que puede traer logros importantes en su desarrollo como persona, siempre y cuando sea ésta una relación sana.

La comunicación efectiva y la falta de habilidad en la resolución de conflictos, son otras de las grandes problemáticas en los jóvenes. Todo esto aunado al "torbellino" emocional y hormonal que vive el adolescente, acrecenta las probabilidades de riesgos de salud física y emocional en los chicos.

Es por ello importante resaltar la importancia de la orientación que los padres necesitan realizar con sus hijos.

1. NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

El noviazgo en la adolescencia si se puede presentar porque de esta manera el ser humano puede conocer nuevas personas y tener más relaciones que le permiten socializarse en una comunidad.

En la adolescencia es donde se tiene más curiosidad y ganas de vivir nuevas experiencias como el hecho de conocer nuevas personas y socializar con ellas.

En esta etapa podemos considerar que el ser humano empieza a ver la vida de otro punto de vista pues sus sentimientos, pensamientos y formas de actuar con las demás personas cambian.

Sin embargo debemos tener en cuenta que no solo cambian la parte intelectual y moral, pues nuestro cuerpo experimenta grandes cambios, algo conocido vulgarmente como las hormonas que contribuyen a sentir atracción física por otra persona y se presentan varias emociones como la pasión,el cariño y muchos más.

En conclusión podemos decir que la adolescencia es una de las etapas más adecuadas para tener un noviazgo pues nos permite adquirir experiencias y conocimientos que contribuyen a tener buenas relaciones e ir manejando esas desenfrenadas emociones que se presentan en dicha etapa.

Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.

Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.

Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes. Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.

Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).

2. EL NOVIAZGO

De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

El noviazgo consta de cinco etapas que son:

• Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.

• Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

• Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.

• Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.

• Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduraciones para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas.

En el caso de una relación sana de "noviazgo", la experiencia misma proporciona las siguientes ventajas:

Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva. Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos. Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

Con esto pudiera resolverse hasta cierto punto el dilema de los padres con respecto al permitir o prohibir este tipo de relaciones en sus hijos adolescentes. La prohibición es una medida totalmente ineficaz y hasta contraproducente en una etapa en la que los chicos se caracterizan por ir en contra del orden establecido.

Por otro lado la mejor forma de prevención de situaciones de riesgo en el adolescente, son la comunicación, guía, orientación y acompañamiento emocional, en esta nueva experiencia de crecimiento de los hijos.

2.1. ETAPAS DEL NOVIAZGO.

 Primera etapa: la amistad

Amor y romance precedido por la amistad dará una firme base para las etapas subsiguientes. La amistad es el fundamento sólido de toda relación que crece. Si quieres tener un edificio alto tienes que pensar en qué tan fuerte debe ser el suelo que lo soporte.

Esta etapa origina la confianza, respeto, cortesía y aceptación hacia los demás. Significa que cuando lleguen las dificultades en tu vida y la mayoría corre, el amigo quedará a tu lado. Aquí la apariencia personal toma un giro muy importante porque está en juego “la atracción”.

 Segunda etapa: encuentros casuales

Consiste en verse “de vez en cuando” en la cafetería de la escuela, en la iglesia o en una actividad general de la comunidad. No se hacen citas oficiales con lugares ni horas específicas. Se comparte en grupos o familias. Le dices a tus amigas o amigos que esa “muchacha” o “muchacho” te gusta.

 Tercera etapa: amistad especial

Significa compartir actividades tales como banquetes, fiestas elegantes y eventos especiales que requiere ir acompañado de alguien muy especial. Se habla de lo que está sucediendo alrededor, amigos o familiares. Se incluyen ver películas en video o mirar la televisión, escuchar conciertos, asistir a eventos deportivos o sencillamente escuchar música.

 Cuarta etapa: Noviazgo

Ya la pareja se identifica con atenciones especiales mutuamente y exclusivamente el uno hacia el otro. Se hacen preguntas personales como gustos, asuntos que desagradan.

Se comienza a conocer la familia tanto de un lado como del otro. Incluyen juegos, andar en canoa, nadar visitar museos de arte, zoológicos, planear y cocinar juntos una comida, etc.

Estas citas son oficiales y a ellas no se debe llegar tarde ni suspenderlas por ninguna otra actividad. Estas citas reafirman los sentimientos de autoestima, ayudan a la pareja a conocerse mutuamente y crean lazos de responsabilidad mutua.

 Quinta etapa: el compromiso privado

Es la etapa existente entre el noviazgo y el compromiso formal. La pareja habla, entre ellos, en términos de una relación permanente y hace planes tentativos hacia el matrimonio. Su compromiso es privado y personal y no definitivo ni obligatorio. No se hace un anuncio formal, ni están en progreso los planes de boda.

Se utiliza la frase en términos de “algún día, cuando nos casemos”. Aquí se habla de los temores y planes hacia el futuro cercano.

 Sexta etapa: Compromiso Formal

Estas seis etapas debieran de cubrirse en un término de año y medio. En esta etapa, la conversación gira en torno a temas de mayor privacidad: trato mutuo, uso del dinero, trabajo, relación sexual, cuántos hijos desean tener y en cuánto tiempo.

 Séptima etapa: Matrimonio

Después del compromiso, lo recomendable sería que la boda se planificara entre seis a siete meses. Esto dará suficiente tiempo para hacer los preparativos. Para esta última etapa tendremos todo el resto del año para estudiarla y hacer mejoras.

2.2. TIPOS DE NOVIAZGO

 El madrugador

Aquí no aplica la frase al que madruga Dios lo ayuda. El noviazgo madrugador se refiere a aquellos novios que todavía son muy “chivolos” y les falta una verdadera inmensidad de tiempo para casarse (porque todos sabemos que el noviazgo es una etapa de conocimiento y aceptación donde la pareja se prepara para un posible matrimonio).

Aún les falta terminar la secundaria, la preparatoria, la carrera y trabajar unos dos años, mínimo, para juntar algo de dinerito. He aquí que nos topamos con noviazgos de cinco, seis, nueve años, lo cual, aunque no lo creas puede ser un tanto perjudicial.

Porque a veces se brincan etapas a las que más tarde querrán regresar, y porque cuando las cosas se vuelven más monótonas y aburridas, uno de los dos puede hartarse y dejar al otro por alguien más.

 El “derrama-miel”

Se le llama así porque la pareja es muy empalagosa, es decir, no puede estar ni un momento sin tocarse. Siempre que las ves están abrazados, dándose besitos, diciéndose cositas al oído y, sobra decirlo, siempre están de manita sudada.

Esto no está del todo mal porque, como en cualquier noviazgo, existe la atracción física; sin embargo, es muy importante que detrás de esa atracción un tanto superficial, se desarrolle una atracción mucho más profunda, una atracción emocional.

 El masoquista

Es el tipo de relación donde los novios se pelean más tiempo del que están en paz. No pueden entablar ninguna conversación sin que ésta termine en una horrible discusión. Siempre se la pasan reclamándose, gritándose, lastimándose… es decir, una constante sensación de infelicidad.

 El súper héroe

Digamos que uno de los dos se la pasó rentando las películas de superman durante toda su niñez y, como consecuencia de este exceso de heroica fantasía, ahora el susodicho o susodicha creen fervientemente que ellos son algo así como la salvación para su pareja.

 El amiguero

Es el típico espécimen que trata a su novia(o) como si fuera uno más del grupo de amigos. Nunca tiene tiempo para su pareja porque prefiere andar con sus amigos en el reventón; y si la novia o el novio se molestan por esta situación porque el individuo en cuestión argumenta que no tiene libertad.

La pareja solo quiere acapararlo, que necesita su propio espacio y no sé cuántas cosas más. He aquí que la pobre incauta tiene que aguantarse las horas de parranda con los amigotes de su novio porque no hay otra forma de pasar tiempo con su amorcito.

 El carcelero

No tengo ni la menor idea de cómo se siente estar en la cárcel pero no hay que tener mucha experiencia en esos asuntos para asegurar que ninguno de los que ya han pisado ese terreno desea volver ahí.

Es muy común ver a jóvenes (hombres o mujeres) que se encuentran esclavizados a una pareja que no les permite hacer nada por temor a que se vaya de su lado. Esto es pura falta de confianza en la otra persona y una relación de noviazgo no puede crecer y fortalecerse si no cuenta con la base de la confianza mutua.

2.3. CONCEPCIÓN DEL NOVIAZGO PARA LOS ADOLESCENTES

Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento.

Para algunos es una relación que se da a partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas, pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación de “noviazgo”.

Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo.

3. ADOLESCENCIA

La adolescencia es la edad de los cambios, como indica la etimología latina de esta palabra: adolescencia significa en latín "crecer". La adolescencia es un paso entre la infancia y la edad adulta. En realidad no es un niño ni aún es un adulto.

Este doble movimiento de negación de su infancia, por un lado, y la búsqueda de un estatuto adulto estable por otro, constituye la propia esencia de "crisis", es decir, del proceso psíquico que todo adolescente tiene inevitablemente que atravesar.

3.1. LA ADOLESCENCIA DESDE LA FISIOLOGÍA

Desde la fisiología, la diferenciación sexual de la pubertad transforma profundamente a los adolescentes en su cuerpo, lo cual produce una afectación psíquica y social importante.

Los sociólogos abordan la adolescencia según un doble punto de vista: como un periodo de inserción en la vida adulta y como un grupo social de características socio laborales independientes y particulares.

Así, la adolescencia, será diferente según las épocas, las culturas y los medios sociales, por ello la adolescencia no es considerada un fenómeno universal y homogéneo.

Para el estudio de la adolescencia, el modelo psicoanalítico se centra en la exaltación de la sexualidad de esta época, originada por los cambios radicales del cuerpo y mente; en el luto y las depresiones por el duelo de "dejar de ser niño"; en las conductas defensivas; y en la búsqueda de identidad.

Como un proceso normal del crecimiento, el adolescente deberá rechazar las bases identificadoras de la infancia o sea de sus imágenes parentales. Querrá diferenciarse de los padres y esa será su lucha durante los años de adolescencia.

Mientras tanto, el encuentro con una identificación de adulto sólo podrá sobrevenir por la inserción del adolescente en el mundo del adulto por la línea familiar. El adolescente crece y con ello se vuelve agresivo porque crecer, según Winnicott (pediatra y psicoanalista) es un acto agresivo en sí.

La problemática del cuerpo es esencial, la aparición de vellosidad púbica, las primeras menstruaciones, los senos, las erecciones y la eyaculación así como la posibilidad de relaciones sexuales y de procrear van a tener un impacto fundamental en su psique y en su comportamiento.

El cuerpo para el adolescente es algo más que para el adulto. Es una referencia en sí. No es un medio, es casi un fin. El cuerpo va a ser utilizado, valorado, desvalorado, amado, detestado, fuente de rivalidad, de sentimiento de superioridad o inferioridad, a veces vestido y otras simplemente "disfrazado".

El cuerpo representa para el adolescente un medio de expresión simbólica de sus conflictos y relaciones. Se busca con el cuerpo las modas, pero también su identidad sexual.

Con el cuerpo se llega al narcisismo. Pasarán horas y horas mirándose delante del espejo. Focalizarán un interés desmesurado en partes de su cuerpo. O al contrario. Pueden detestar partes del mismo (anorexia). El cuerpo en suma será un sentimiento de identidad.

Este narcisismo, las proyecciones de sus dificultades en los demás, la idealización del Yo, la intelectualización, y las conductas fuera de lugar, serán mecanismos de defensa ante estas vivencias, le sirven al adolescente para aminorar el sufrimiento que produce el conflicto vivido.

El grupo de amigos será parte esencial de su proceso de crecimiento. Su identidad de grupo, y al mismo tiempo el rechazo a los padres forman parte de su proceso de desarrollo psíquico. Sobre todo, al inicio de la adolescencia (13-15 años) el grupo desempeña una labor esencial. Evidentemente puede tener también una función psicopatológica.

La exacerbación de la amistad y sobre todo focalizado en una persona, es típica de esta edad. Todos recordamos aquél amigo o amiga con el que pasábamos horas y días encerrados contándole todas nuestras intimidades y preocupaciones, esta etapa se supera con el periodo final de la adolescencia tardía, para entonces focalizar más la atención en una persona del sexo opuesto.

La relación de pareja en la adolescencia, y su extremo, “el primer amor", es una búsqueda del objeto perdido en términos psicoanalíticos, esto es la búsqueda de una persona que le proporcione el amor y los cuidados afectivos con la devoción con la que lo hacían sus padres de la infancia.

4. SEXUALIDAD

La sexualidad se encuentra presente de manera constante en la vida del ser humano. Se presenta desde el nacimiento de cada persona, definiendo diferencias de género, gustos particulares, formas de interactuar y relaciones con los demás, así como en la experimentación de y expresión de nuevas sensaciones y sentimientos.

Durante la adolescencia, la sexualidad adquiere más importancia, ya que tanto el cuerpo como la mente y emociones atraviesan por grandes cambios encaminados hacia la maduración física y psicológica que se consolidan en la edad adulta.

En esta etapa de tu vida te encuentras definiendo tus intereses, sueños, metas y proyectos por lo que se vuelve sumamente importante que estés informado, de esta forma podrás disfrutar al máximo este momento y ejercer tu libertad para dirigir tu vida.

Recuerda que cuentas con gente de confianza alrededor tuyo a quien le puedes preguntar todas tus dudas, y en caso de que no tengan las respuestas, pueden investigar juntos para tener más elementos y tomar las mejores decisiones.

...

Descargar como  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt