ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias Aplicadas A La Educacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

Nuevas tecnologías en la educación abierta y a distancia

Introducción:

Abordare en la siguiente investigación los temas de educación abierta y a distancia. Planteare el desarrollo de la educación desde nuevos puntos, es decir viéndola desde las nuevas tecnologías.

Principios:

La tecnología no es buena ni mala en sí misma, sino que la cuestión es el modo de emplearla. Necesitamos comprender los diferentes puntos fuertes y débiles de las distintas tecnologías, y los requisitos para su uso eficaz y así ampliar el acceso y satisfacer las necesidades estudiantiles de manera flexible y abierta.

Las tecnologías más nuevas, como las computadoras y las videoconferencias, no son necesariamente mejores (o peores) para la enseñanza y el aprendizaje que las tecnologías más viejas, como la impresión y la televisión; sólo son diferentes entre sí y necesitamos comprender las diferencias y las circunstancias apropiadas para las aplicaciones de la tecnología si vamos a utilizar ésta para enseñar y aprender eficazmente. La elección de la tecnología debe ser dirigida por las necesidades de los estudiantes y el contexto de trabajo, no por la novedad.

Se ha argumentado (1989) que hay tres generaciones de educación a distancia. La primera generación se caracteriza por el uso predominante de una sola tecnología, y la falta de una interacción estudiantil directa con el maestro instructor, la educación por correspondencia es una forma típica de educación a distancia de la primera generación. La educación a distancia de la segunda generación se describe por un enfoque de diversos medios integrados a propósito, con materiales de estudio específicamente diseñados para estudiar a distancia, pero con la comunicación bidireccional todavía realizada por una tercera persona (un tutor, en vez del autor del material pedagógico).

ENSEÑANZA ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

Aunque los términos se emplean para designar un mismo aspecto, presentan algunas diferencias:

La enseñanza abierta es principalmente una meta, o una política educativa: la provisión de enseñanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geográficas, sociales y de tiempo de cada estudiante, en lugar de aquéllas de una institución educativa. La educación a distancia es un medio para ese propósito: es una forma mediante la cual los estudiantes pueden estudiar de manera flexible, lejos del autor del material pedagógico; los estudiantes pueden estudiar según su tiempo disponible, en el lugar de su elección (casa, trabajo o centro de aprendizaje) y sin contacto personal con el profesor.

La enseñanza abierta puede incluir a la educación a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseñanza, incluso una combinación de estudio independiente y enseñanza en vivo. También puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educación a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras. Ningún sistema de enseñanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes siempre estudian solos. Por consiguiente, hay grados de apertura y "distancia": de hecho, es más probable que la distancia sea psicológica o social, en vez de geográfica, en la mayoría de los casos.

Ventajas:

La educación a distancia y la enseñanza abierta han proporcionado, en consecuencia, una prueba valiosa para comprender el potencial y las limitaciones de una amplia variedad de tecnologías en la educación.

Al mismo tiempo, Mientras la educación a distancia ha estado históricamente en el límite directriz al aplicar la tecnología a la educación, los avances tecnológicos recientes están haciendo cada vez más insignificante la diferencia entre la educación convencional y la educación a distancia.

La tecnología repercutirá de terminantemente en todas las instituciones educativas, y cambiará su naturaleza.

La tecnología proporciona a los educadores y a los gobiernos la capacidad de transformar en forma radical nuestro sistema educativo completo, y en ninguna parte es más cierto esto que en el área de la enseñanza abierta y, a distancia.

La enseñanza abierta y a distancia no está limitada por las fronteras geográficas. A los estados muy pequeños se les dificulta proporcionar una amplia variedad de oportunidades educativas dentro de los límites nacionales. La enseñanza abierta y a distancia permite a los estados pequeños y aislados compartir la enseñanza y las Instalaciones, y usar las tecnologías de comunicación para atravesar grandes distancias.

Desventajas:

Dificultades Organizativas y Fallas Técnicas: la infraestructura tecnológica tiende a cambiar la organización existente y está sujeta a fallas. Los costos de mantenimiento de equipos informáticos escolares ascienden. Los posibles cambios de horarios, de distribución de grupos, de asignación de cargas al profesorado, las interferencias de fallas técnicas, etc. son cuestiones que pueden atentar contra la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Enfermedades o lesiones: está dado en la posibilidad de presentar deformaciones óseas, dolores articulares, etc. por estar sentado por mucho tiempo frente a la computadora usando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com