ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Plan Aire Contra La Contaminacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Nuevo Plan Aire contra la contaminación

El Gobierno aprueba un plan para mejorar la calidad del aire urbano, pero no es una norma de obligado cumplimiento

- Imagen: Keith Kristoffer Bacongco -La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales en las ciudades. Sus consecuencias, en forma de muertes prematuras, daños al entorno o sobrecostes económicos asociados, son algunas de sus preocupantes consecuencias. El nuevo Plan Aire, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y aprobado por el Gobierno, incluye un paquete largo de medidas para reducir este problema. Sin embargo, las limitaciones con las que nace podrían neutralizar sus posibilidades. Este artículo explica las principales medidas del nuevo Plan Aire 2013-2016, y señala las críticas realizadas al mismo.

Nuevo Plan Aire 2013-2016: principales medidas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE). Propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), incluye 78 medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

El nuevo Plan Aire es "más ambicioso y realista que el anterior", según una responsable del MAGRAMA

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, asegura que este Plan es "más ambicioso y realista que el anterior", y que la mejora de la calidad del aire es la política "prioritaria" de su Dirección. El Plan se marca cuatro objetivos generales:

1. Garantizar el cumplimiento de la legislación nacional, europea e internacional en materia de calidad del aire y de límites de emisión de contaminantes.

2. Impulsar desde la Administración General del Estado (AGE) las actuaciones en materia de calidad del aire para complementar los planes de acción aprobados por otras administraciones públicas, siendo un referente en la materia, y sirviendo de motor de coordinación y colaboración interadministrativa.

3. Reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, en especial en las áreas más afectadas por la contaminación.

4. Fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre calidad del aire.

Los responsables del nuevo Plan Aire destacan algunas de las múltiples medidas previstas: se propone evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, incentivar los vehículos más limpios o poner en marcha un sistema de información sobre calidad del aire en tiempo real de acceso sencillo para los ciudadanos.

Críticas al Plan Aire

Juan Bárcena, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción, reconoce que "en general, las medidas van en la buena dirección, se pueden considerar positivas y cubren muchos aspectos importantes". Sin embargo, cree que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com