ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Retos De La Industria


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

Los Golpes de estado de Venezuela se han producido casi desde la misma fundación de la República, a lo largo de la historia de Venezuela en diversas ocasiones se utilizó la insurrecciones, alzamientos, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea con la fuerza o la intimidación, e incluso tratando de usar métodos seudo-legales, paulatinamente con la consolidación de un sistema democrático en el país, cada vez menos se recurrió a esta práctica.

El primer alzamiento que se recuerda en Venezuela se produjo en 1835 en contra del gobierno de José María Vargas, por parte del Congreso conservador y de José Antonio Páez, el último fue el producido el 11 de abril de 2002 que provocó el derrocamiento breve de Hugo Chávez y la instalación de un gobierno de facto por parte de Pedro Carmona Estanga.

Índice [ocultar]

1 Revolución de las Reformas (1835)

2 Revolución de Marzo (1858)

3 Revolución Liberal Restauradora (1899)

4 Golpe de Estado de 1908

5 Golpe de Estado de octubre de 1945

6 Golpe de Estado de 1948

7 Golpe de Estado de enero de 1958

8 El Carupanazo (Mayo de 1962)

9 El Porteñazo (junio de 1962)

10 Primer intento de golpe de Estado de 1992

11 Segundo intento de golpe de Estado de 1992

12 Golpe de Estado de abril de 2002

13 Véase también

Revolución de las Reformas (1835)[editar]

Artículo principal: Revolución de las Reformas

Rebelión ocurrida en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y del poder de José Antonio Páez. Fue protagonizada por Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo, todos patriotas próceres de la Independencia y Bolivarianistas, excepto Pedro Carujo quien había planeado y participado en el atentado en contra de Bolívar, en Bogotá el año 1828.

Revolución de Marzo (1858)[editar]

Artículo principal: Revolución de Marzo

La Revolución de Marzo acaudillada por Julián Castro en marzo de 1858, constituye la primera rebelión en contra de una autoridad constituida que haya tenido éxito en la historia republicana de Venezuela. Castro, su principal líder gozaba de la absoluta confianza del presidente José Tadeo Monagas. En términos generales, dicho movimiento revolucionario tuvo como causas fundamentales los abusos políticos y los males sociales acumulados durante la década en que habían gobernado el país los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1848-1858), período conocido también en la historiografía venezolana como de la "Oligarquía Liberal".

Revolución Liberal Restauradora (1899)[editar]

Artículo principal: Revolución Liberal Restauradora

El 23 de mayo de 1899 se inició desde Colombia una invasión a Venezuela liderada por Cipriano Castro, la cual tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade. Dicha campaña militar conocida como la Revolución Liberal Restauradora, Revolución Restauradora o la «invasión de los 60», representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.

Golpe de Estado de 1908[editar]

Artículo principal: Golpe de Estado de 1908 en Venezuela

El Golpe de Estado del 19 de diciembre de 1908, fue un movimiento dirigido por el General Juan Vicente Gómez en Venezuela, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y gobernará dictatorialmente, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso presidente o indirectamente a través de gobiernos títeres civiles que le obedecían. Argumentando una conspiración para asesinarlo, Gómez dio el golpe de estado de diciembre de 1908, encabezando un dictadura brutal hasta su muerte en 1935.

Golpe de Estado de octubre de 1945[editar]

Artículo principal: Golpe de Estado de 1945 en Venezuela

Conocido por sus partidarios como la Revolución de Octubre fue un golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática, tuvo como consecuencia la llegada al poder de Rómulo Betancourt, Uno de los aspectos más controversiales en torno a los sucesos del 45, fue el título de «Revolución» con que los miembros de Acción Democrática bautizaron lo que no fue más que un golpe de Estado cívico-militar, que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.

Golpe de Estado de 1948[editar]

Artículo principal: Golpe de Estado de 1948 en Venezuela

El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud, e integrada también por los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, la junta militar después del asesinato de Delgado Chalbaud en 1950 nombraría a Germán Suárez Flamerich, quien gobernaría hasta el desconocimiento de los resultados de las elecciones de 1952, por parte de Pérez Jiménez quien siendo parte de la Junta se autoproclamó ganador de las elecciones e inició una dictadura que sería derrocada en 1958.

Golpe de Estado de enero de 1958[editar]

Artículo principal: Golpe de Estado de 1958 en Venezuela

El Golpe de Estado del 23 de enero de 1958 también conocido como Junta Cívico-Militar de Gobierno de 1958 o el Derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, fue un acontecimiento histórico ocurrido en Venezuela, por medio del cual se puso fin a la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com