ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nugget De Pavo E Higado


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Elaborar nuggets sustituyendo en su totalidad la carne de pollo por carne de pavo (Meleagrisgallopavo) con adición de hígado de res y vegetales dirigido a niños mayores de dos años.

Objetivos específicos:

Caracterizar la materia prima a utilizarse con la finalidad de garantizar la calidad físico-química y organoléptica de la misma.

Diseñar formulaciones en diversos porcentajes para conocer la correcta aplicación en la preparación de Nuggets.

Adaptar esquema tecnológico que cumpla con las exigencias del producto a confeccionar, desde su recepción (materia prima) hasta su empaquetado como producto terminado.

Realizar valoración sensorial mediante una escala apta para el estudio y análisis del grado de aceptabilidad de acuerdo a las formulaciones.

Desarrollar gráficos acorde con los datos obtenidos para distinguir la aceptación de la formulación más aceptada del producto.

Importancia y Justificación

Importancia:

El crecimiento de habitantes y la evolución de tiempos y costumbres conllevan a mejorar investigaciones sobre alimentos, que idealicen una gama de componentes nutricionales completamente beneficiosos y de gran explotación alimentaria, con la finalidad de incrementar el desarrollo de nuevos diseños de producción tecnificados que sean de rendimiento para los consumidores. Y que estos se encuentren satisfechos con el aporte que los productos les brindan para su organismo.

Por consiguiente este proceso a ejecutar se caracteriza por tener un sentido de transformación de alimentos comunes en preparaciones fuera de lo cotidiano. Esto garantiza el consumo de sustentos nutricionales y variaciones en sus platos, de este modo se implementarían conocimientos y valores que fortalezcan las habilidades y la motivación de crecer e innovar.

Dado a que el proyecto involucra estudios generales en cuanto a la nueva manera del consumo de nuggets y el planteamiento del mismo, la importancia consiste inicialmente en desarrollar estrategias que influyan de manera positiva, comprendido en un diagnostico valorativo del consumo a nivel escalar. Se busca motivar a la comunidad poblacional al consumo de este producto de forma distinta a la convencional.

Justificación:

Cuando se habla de productos alimenticios, el hombre se ve motivado y se da a la tarea de crear e innovar alimentos que cumplan con lo fundamental de satisfacer al consumidor y de igual manera aportar nutrientes al organismo mediante el producto. Es por ello, que se hace necesario buscar alternativas y recurrir a los alimentos con alto contenido en nutrientes, entre los vegetales que presentan mayor interés como fuente de proteínas y las carnes que son un alimento completo y contienen los seis componentes esenciales, características que juegan un papel importante en la alimentación de las personas.

Todo esto conlleva a realizar un producto apto para el consumo, garantizando un conjunto de sustancias alimentarias proveniente de la composición natural de la carne de pavo, el hígado de res y vegetales. Esta innovación busca integrar en la dieta de los niños un sustento que contribuya realmente con su alimentación y a su vez disminuir el aumento de la población infantil obesa, ya que el producto será bajo en grasa y colesterol, rico en nutrientes y vitaminas que participaran en el crecimiento y desarrollo de ellos.

Por consiguiente se desea que el consumo de estos dos componentes del producto, no solo se consuman como de costumbre sino que se incorpore en el menú como una nueva opción de consumo nutritivo y saludable como la preparación de Nuggets de carne de pavo con adición de hígado de res, añadiéndole un vegetal que cumplirá con su labor nutritiva pero también le dará un toque especial al producto ya que este no solo se usara como nutriente, sino que también cumplirá la función de colorante gracias a su pigmentación.

Planteamiento del Problema

A nivel mundial cada vez se conoce que la evaluación del estado nutricional de la población infantil es un indicador del estado de salud, por lo tanto permite la identificación de grupos de riesgo de deficiencias y excesos nutricionales que pueden ser factores de riesgo de las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad. Múltiples estudios han demostrado que los cambios en los hábitos alimentarios producidos en los últimos años han provocado un incremento de sobrepeso y obesidad, muchas veces ocasionado por la introducción en el mercado de nuevos productos ricos en densidad energética y no de un alimento que satisfaga y complemente las necesidades nutricionales que demanda un niño en crecimiento y desarrollo.

Razón por la cual se pretende a través de la alternativa de elaboración de un producto que es consumido por los infantes como lo es el nugget de carne de pollo, insertar y probar el cambio de este por la carne de Pavo. La calidad y cantidad de proteínas que contiene la carne de pavo es superior a la de pollo, res y cerdo, y también posee menor cantidad de grasa y colesterol. Por ello, es importante diversificar su consumo, ya que en la época decembrina es cuando más se consume y el resto del año sólo un mínimo porcentaje de la población la incluye en su dieta cotidiana. Además del alto contenido de proteínas, los nuggets son ricos en vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra provenientes zanahoria, por lo que también favorecerán la digestión.

Cabe resaltar que el hígado de res también es muy sustancioso ya que sus propiedades son muy nutritivas y es antianémico, la unión de estos tres componentes hacen de este nuevo producto una verdadera innovación, ya que se logra incorporar ingredientes realmente valorados por su alta composición en nutrientes lo que significa que se obtendrá lo que se plantea y con la finalidad de que sea apta y saludable para el consumidor.

Una de las finalidades de agregarle vegetal al producto también se debe a que los pequeños no muestran agrado por las verduras, las cuales son indispensables para su desarrollo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com