ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE EMPRESA TEXTIL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  12.557 Palabras (51 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 51

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente diagnóstico empresarial de la empresa Mirador de La Paz tiene como objetivo analizar el comportamiento de todas las áreas funcionales de la empresa, identificando cuales o cual de ellas es la que está provocando las dificultades y desarrollo de la misma. Esto con el fin de entregar a gerencia un plan de mejoras que le permita tomar cursos alternativos de acción en las áreas clave del problema.

Entre los aspectos externos de mayor incidencia para Mirador de La Paz se encuentran, que durante los últimos años se ha visto afectada por cambios climáticos, inestabilidad política, creación de nuevos impuestos, aumentos en los costos de prestaciones laborales, aumentos de los salarios mínimos, sin olvidar que la crisis financiera que afronta el mundo, perjudica en su mayoría a todos los países, y lamentablemente de este suceso no esta exento nuestro país.

En el ambiente interno las principales debilidades son que no tienen un plan estratégico de trabajo, no cuentan con manuales de funciones y de procesos, no han implementado un plan de mercadeo.

INTRODUCCIÓN

Este documento se realizó con el objetivo de plasmar un diagnóstico empresarial hecho para el restaurante y bar Mirador de La Paz, en el cual se pretende mostrar al propietario del negocio sus fortalezas y oportunidades para que las perfeccione aun más, y sostenga a lo largo del tiempo dichas ventajas y a la vez identificar las debilidades y amenazas del negocio con el fin de brindarle un plan de mejora en el que se detallen actividades específicas por área para superar dichas desventajas.

Es importante mencionar que el diagnóstico empresarial es la radiografía de la empresa, pues la muestra en su estado en general, pero solamente es el primer paso para que la empresa tenga un crecimiento organizacional y hasta económico, debido a que es necesario que el empresario aplique las recomendaciones brindadas en el plan de mejora, entre otras actividades que considere pertinentes para lograr el mejoramiento de su empresa.

El trabajo está compuesto en dos partes, los cuales son un análisis externo y un análisis interno, el análisis externo consiste en resumir y exponer los aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales, etc. Que no dependen directamente de la empresa, es decir dar una idea general del entorno de la empresa, y el análisis interno es un detalle de la organización y funcionamiento de cada una de las áreas de la empresa. Al final de resumir ambas partes se brindan un plan de mejora con sus respectivas recomendaciones.

El método empleado en la redacción del documento monográfico y el método de investigación es bajo unas fichas ambos se hicieron con el apoyo en gestiona

La empresa se encuentra organizada con las siguientes áreas funcionales: dirección, administración, contabilidad y, finanzas.

Restaurante y bar Mirador de La Paz está conformado en la actualidad por 33 empleados ubicados en las diferentes áreas de la empresa, los cuales se dividen por área y genero , estos cumplen con las políticas impuestas por la organización , todo esto con mantener un buen ambiente laboral , respeto entre los empleados y un mejor desempeño en las labores de trabajo.

Se identificó que Mirador de La Paz no cuenta con un área de mercado, por ende no presenta ningún tipo de promoción y publicidad, mucho menos un plan de mercado que le facilite el posicionamiento en el mercado y así aumentar la clientela. Además la empresa no se da a conocer por los diferentes medios de comunicación. El restaurante ha logrado tener toda su clientela por el largo tiempo que esta lleva en el mercado, de manera que ha ido conquistando a sus clientes por medio de la oferta de un excelente servicio, y calidad en sus productos.

Las líneas vendidas son, Platos (Res, mariscos, pollo) un 45% y Bebidas y cigarrillos (jugos naturales, licor, sodas) un 55% con una contribución total de 100%. Los precios de estas líneas de productos se realizan de acuerdo al nivel de precio que tiene la competencia y se ajustan de acuerdo a los costos de la empresa.

En el área de producción es necesario mencionar las fases de producción y las fases de ventas porque el área de venta está muy estrecha y directamente relacionada con el área de producción pues se considera que el trabajo del área de venta es el primer ciclo del producto y trabajo de cocina el segundo ciclo ya que en el primer ciclo se atiende al cliente para levantar la orden y en el segundo ciclo prepara el producto como tal según lo que el cliente pidió. Por otro lado en el área se observo que existe un difícil control en el uso de materias primas para la elaboración de los platillos.

Con lo que respecta al área de finanzas y contabilidad, la empresa cuenta con libros contable los cuales permiten que se realicen análisis de ingresos y egresos de la misma, para poder evaluar el nivel de estabilidad económica de la empresa , se observó que uno de los mayores inconvenientes de estas áreas fue que no cuenta con ningún tipo de proyecciones y presupuestos que los ayude a prever cualquier tipo de situación que se presente , además de la disminución en las utilidades netas con respecto a años anteriores.

Se elaboro un plan de mejoras de acuerdo a los problemas encontrados en la empresa con el objetivo de mejorar el funcionamiento y desempeño de la misma.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un diagnóstico empresarial para identificar cuáles son los principales problemas que se presenta el Restaurante Mirador de La Paz para recomendarle al empresario soluciones, en el periodo de Agosto 2012 a Diciembre 2012.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar cuáles son las amenazas y oportunidades que tiene la empresa, para conocer qué efectos tiene sobre la misma, ya sean positivos o negativos.

• Realizar un análisis macroambiental para conocer mejor los aspectos externos que afectan a la empresa.

• Realizar un estudio metódico de las áreas funcionales que comprende la empresa para identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades.

• Proponer un plan de mejoras, para que la empresa lo aplique y pueda mejorar el desempeño y funcionamiento de la misma.

MARCO TEÓRICO

El presente marco teórico se realiza en estudios basados en el análisis de pequeñas y medianas empresas y se inclina en características de empresas que se encuentran ubicadas en el sector servicio.

Para la realización de este diagnostico nos apoyamos bastante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com