ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto De La Logica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

MODULO 1 OBJETO DE LA LOGICA

1.Definición de lógica.

Lógica es el arte que dirige la razón, el conjunto de reglas para pensar con orden y sin error (página 23, idea 2 )El objetivo de la lógica formal (deductivo) o teoría delrazonamiento. Su objetivo, como ciencia del razonamiento,es determinar las condiciones de validez del razonamiento,sus principios fundamentales y sus reglas. (página 24, idea13 )

2.Tipos de razonamiento

El razonamiento inductivo es aquel que se llega a unconocimiento a través de la observación o experimentaciónde continuas experiencias concretas. Se diferencia deldeductivo porque este requiere comprobación experimental(página 25 , idea 16)Ejemplos:

Yo sé que el sol saldrá mañana, porque lo he visto salir todos los días.

Las conclusiones que se obtienen a partir de una gráficaestadística

Pedro ha notado que siempre se produce un sonido por tambor, por una cuerda de guitarra o por una vozhumana, se presenta un elemento común: lasvibraciones de los cuerpos observados. Esto haceconcluir que todos los sonidos se producen por vibración de los objetos.

Al pretender tocar una llama el niño se quema. Si lovuelve a intentar, el niño pensará que volverá aquemarseEl razonamiento deductivo consiste en que se llega a unconocimiento aplicando los conocimientos previos para

crear razonamientos concretos. No parte de la experiencia,sino de la razón. Se diferencia del inductivo porque severifica en los principios de la razón (página 25 , idea 17)Por ejemplo:a)Todos los vanidosos son intolerables Ningún humilde es intolerablePor lo tanto, ningún humilde es vanidoso

MODULO 2 LA TEORÍA LÓGICA DELRAZONAMIENTO

3.Verdad y validezVerdad

: Es la correspondencia entre pensamiento yrealidad (lo que se afirma y lo que es realmente). La verdadse predica de una inferencia, es el contenido (losconocimientos) de un razonamiento.(página 36, idea 35-39)

Validez.

Es la correspondencia entre pensamiento y norma. (lo quese afirma y lo que debe ser). Se refiere a la estructura delrazonamiento, es decir, a como se organizan las ideas. Se predica de un juicio categórico, y expresa e proceso queimplica al razonamiento. (página 28, idea 19-20)

4.Objeto de la teoría del razonamiento.

Un objeto propio de esta “ciencia del razonamiento” es lainferencia deductiva o razonamiento, siempre que cumpla con la validez del razonamiento, la cual se refiere a los siguientes puntos:

Que los conocimientos primarios sean válidos

Que cumpla con la significación de los términos, es decir, que tengan el mismo significado.

Que cumpla con las reglas del silogismo. Por ejemplo: a) Toda virtud engrandece al hombre la honestidad es una virtud Por lo tanto, la honestidad engrandece al hombre

La validez de un razonamiento se determina por la verdadde las premisas que darán conclusiones verdaderas (página28, ideas 19 y 20)

5.Propiedades de los objetosForma o formalización

. El carácter formal es la propiedadde las palabras que consiste en que ellas representan losobjetos en nuestro entendimiento.

Real u objetiva.

Es el carácter representativo, que cumplecon la significación, es decir, con las propiedades reales delos objetos.Por ejemplo, la relación objetiva del concepto “Triángulo”es: “El triángulo tiene tres lados” (página 30, idea 30)

MODULO 3 elementos del conocimiento

6.Elementos esenciales del conocimientoSujeto

: el que conoce y cambia con el conocimiento. Quientiene la razón para captar las cosas y asimilar conceptos

Objeto

: lo que es conocido y no cambia con el conocimiento.Quien porta las características esenciales que han de ser asimiladas

Representación

. La idea o imagen que surge en la mentecuando asimila al objeto y lo sustituye en la razón.

Operación

. El acto o proceso para conocer.

7.Tipos de representacionesSensible

. Es una representación concreta y singular que secapta por los sentidos

Intelectuales

. Es universal y captado por la razón.

MODULO 4 EL JUICIO Y LA CÓPULA PREDICATIVA.

8.Elementos del juicioSujeto

. Es el concepto que como elemento del juiciorepresenta a un objeto y es determinado por otro concepto.Específicamente el elemento del cual se afirma o niega algo.

Predicado

. Es el concepto formalmente distinto del sujeto pero con el cual entra en una relación de conformidad o de noconformidad. Es decir, lo que se dice de un conceptoCópula

. Es un elemento que establece la relación deconformidad o no conformidad (afirma o niega) entre sujeto y predicado. La cópula generalmente es el verbo SER (página37, idea 43)Ejemplo:“El mar azotaba la pequeña barca amenazando destruirla.”Sujeto: el mar Cópula: azotabaPredicado: la pequeña barca amenazando destruirla.”

9.Tipos de cópulaAfirmativa

: Establece la relación de conformidad entresujeto y predicado. En otras palabras, el predicado es vistacomo una característica que pertenece al sujeto (aun cuandoel juicio sea falso). (página 43, idea 49) Por ejemplo:Todo hombre es mortal

Negativa

. Establece la relación de no conformidad entresujeto y predicado. El predicado no es vista como unacaracterística del predicado, independientemente de su verdado falsedad. Las palabras que expresan la negación son: Ningún, nunca, jamás, nadie, nada.En el caso de la negación “NO”, debe anteceder inmediatamente a la cópula para hacer negativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com