ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtener Los Dato Del Sistema Empleando Herramientas Analiticas


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRIA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

IFODES

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

ENSAYO

FERNANDO LÓPEZ SOTO

Contenido

Introducción 2

Antecedentes 3

MEDIACIÓN 3

RESOLUCION DE CONFLICTOS 3

QUE ES UN CONFLICTO 3

Objetivo 4

Objetivo General 4

FUNCIONES A SEGUIR COMO MEDIADORES 5

COMO SE DEBE RESOLVER UN CONFLICTO EN CLASE: 5

Conclusión 7

Bibliografía 7

MEDIACION DE CONFLICTOS

Introducción

El siguiente ensayo trata sobre la identificación y mediación de conflictos con los estudiantes en el salón de clases y fue desarrollado con el objetivo de aclarar ciertos aspectos que como docentes o mediadores tenemos conocer y realizar, todo esto basado en la experiencia adquirida durante el trabajo que se realiza como docente. En toda institución educativa, es algo natural que surja una serie de conflictos, o problemas principalmente generados por algunas de conductas inaceptables de los alumnos. El profesor, a través de su propia forma de ser, de su estilo de educar, debe saber utilizar el conflicto con habilidad, y darle un tratamiento positivo, pero muchas veces resulta muy difícil, y la primera interrogante que el docente se hace es ¿Cómo debo de solucionar este conflicto?.

A través de procesos de mediación y negociación podemos llegar a la resolución de dichos conflictos, siendo la mediación una forma de llevar a cabo la negociación.

El conflicto es un hecho cotidiano de la vida, y tratando de sobrepasar esas experiencias es como vamos aprendiendo día con día. Para lograr respuestas más efectivas es necesario que los docentes tengamos las herramientas para aprender a mirar el conflicto, analizarlo, comprenderlo y resolverlo de manera productiva evitando situaciones incomodas para la institución.

Según Lewin ¨Una situación de conflicto puede ser definida como una situación en las que las fuerzas que actúan sobre la persona son opuestas en dirección, pero con igual intensidad¨. A diario vemos en los medios de comunicación masiva como la violencia y las conductas agresivas se van incrementando en nuestra sociedad. Este fenómeno no es casual ni pasajero, sino que ha estado siempre nada más que en los últimos años ha incrementado, en nuestra cultura donde se han adquirido patrones de otras culturas que influyen en la conducta de los adolescentes, tomando en cuenta que se han disminuido la práctica de los valores morales, éticos y cívicos. La escuela esta propensa a esta clase de situaciones que se dan en la sociedad que nos rodea.

Antecedentes

MEDIACIÓN

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

Experiencias como éstas se están llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico.

La mediación es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y está basada en el DIÁLOGO.

La mediación puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa.

RESOLUCION DE CONFLICTOS

La resolución de conflictos es una técnica muy favorable, ya que, ensayada por profesionales experimentados que representan a las partes en disputa a cualquier nivel (individual-interestatal) que ofrecen una vía alternativa para cada parte que desde su punto de vista puede favorecer la resolución del conflicto en todas sus facetas y dominios.

QUE ES UN CONFLICTO

Situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Objetivo

Objetivo General

“Identificar posibles conflictos y definir los principales pasos a seguir en una mediación en general. “

En base a la experiencia como docente, toda situación de conflicto entre los alumnos de cualquier nivel educativo debe de tratarse de manera correcta y afectiva, puesto que se pueden presentar situaciones en las cuales cualquiera de las partes puede salir afectadas, por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com