ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optimizacion En El Proceso De Empaque


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

OPTIMIZACION DEL PROCESO DE EMPAQUE APLICANDO EL MODELO DE MANUFACTURA ESBELTA Y LA HERRAMIENTA DE APOYO “KAIZEN”

Brayan L. Velásquez 117002537

Introducción

El modelo de manufactura esbelta es una filosofía de producción que enfatiza la especificación de valor definido por el cliente final y la minimización de todos los recursos (incluido el tiempo) empleados en varias actividades de la empresa. Incluye la identificación y eliminación de actividades que no le añaden valor en el diseño, producción, gestión de la cadena de suministro y la entrega a los clientes (Gaither y frazier, 2002), dentro del contexto de este modelo, el mapeado de flujo de valor es una técnica relativamente reciente que viene a dar respuesta a las necesidades planteadas por las empresas manufactureras de cara a desarrollar cadenas de valor más competitivas, sólidas y eficientes y flexibles con las que afrontar las dificultades de la economía actual (Serrano, 2007).

Para responder a las exigencias actuales del mercado, es necesario revisar y rediseñar la forma en que hasta hoy las empresas floricultoras se comunican con los clientes y realizan el proceso de transformación del producto desde el cultivo hasta la entrega; la aplicación de modelos implementados con éxito en diferentes sectores que pueden ser adaptados a las condiciones particulares del sector facilitarían la transición a métodos de producción más eficientes y competitivos. En las últimas dos décadas, el modelo de pensamiento esbelto (lean manufacturing) ha tenido un amplio desarrollo y ha sido acogido por un gran número de empresas a nivel mundial con evidentes resultados.

Para facilitar la identificación del flujo de valor y de las mudas en el proceso se puede utilizar una de las herramientas Lean llamada evento Kaizen, su ventaja radica en lograr involucrar al equipo de trabajo en la definición de las fortalezas y debilidades de su proceso y la generación de ideas de mejora que serán implementadas por ellos mismos, facilitando el compromiso con el objetivo y con el resultado, además de desarrollar habilidades de liderazgo dentro del equipo que dará lugar a nuevas propuestas de mejora.

Identificación de la mudas en el flujo de valor en poscosecha

En el proceso de empaque se pueden presentar ciertas demoras o fallas que pueden ocasionar un atraso importante en toda la cadena viéndose afectada la empresa en forma económica por la baja productividad y eficacia que con lleva esta labor mal realizada o utilizando estrategias que no son viables.

Algunas de las mudas que se pueden presentar en este proceso van desde la espera hasta el reproceso, por ello se deben implementar herramientas que de una u otra manera garanticen la agilidad y rapidez del proceso. Sin embargo, para lograr este objetivo se debe tener en cuenta todos los aspectos de la empresa que resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com