ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Involucrados En La Regulación Y El Control Del Servicio De Telecomunicaciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 10

La Secretaría de Comunicaciones

Organismo oficial regulador del sector de telecomunicaciones.

Introducción

El Estado frente a las telecomunicaciones

Desde sus inicios, el sector de las Telecomunicaciones fue para el Estado un sector estratégico para el ejercicio de su soberanía. Por tanto, fue ha absorbido a través del aparato gubernamental, al tiempo de encuadrarlo como un Servicio Público en régimen de monopolio (o sea, gestionado por él mismo).

Modelos de política de Estado sobre las telecomunicaciones

 estatizar: reservar el sector a la esfera exclusivamente estatal, como servicio público gestionado por una empresa del Estado mediante un régimen de monopolio.

 privatizar: otorgar actividades al sector privado en régimen de monopolio gestionado mediante la forma de concesión.

 libre competencia con control del Estado: abrir el sector a la participación privada con competencia y la existencia de un Ente Regulador (esta fue en definitiva la postura elegida).

Relación y marco en el sector de las telecomunicaciones

 Regular es un factor vital al enfrentar el hecho de la escasez de estos recursos (tales como frecuencias o numeraciones). También por ello se torna relevante su buena administración así como una necesidad de constante actualización tecnológica.

 La relación en el sector tomo una forma definida por tres partes: el Estado, las Prestadoras y los Usuarios.

 El marco del contrato entre estas partes es de prestación de servicio público, contrato administrativo por el cual se delega la gestión del servicio en las prestadoras privadas.

Esto implica:

 transferencia de prerrogativas

 sustitución de funciones y reemplazo de sujetos prestadores (recae la prestación en sujetos no estatales y se conserva la regulación en reserva monopólica para el Estado)

 división de la fiscalización (con control público (el Estado) y control social a través de las organizaciones de usuarios y consumidores)

Objetivos de la Secretaría de Comunicaciones (SeCom)

Su objetivo primario es asistir al ministerio del área (MinPlan) con la elaboración, propuesta y ejecución de políticas en el ámbito de las comunicaciones y actividades postales de la Nación, sobre las siguientes tareas:

 ejercer funciones de Autoridad de Aplicación (un organismo particular del Estado que vela por el cumplimiento de determinada ley o administra situaciones particulares) de las leyes de regulación de las actividades de su competencia.

 supervisar a los organismos de control de los servicios privatizados o concesionadas

 supervisar el cumplimiento de los marcos regulatorios correspondientes.

 coordinar y desarrollar mecanismos para la protección del derecho del usuario

 asesorar en lo vinculado a regímenes de tarifas y aranceles del sector.

 elaborar proyectos de reglamentos generales de prestación de servicios del sector.

 entender en el otorgamiento y caducidad de las licencias de Servicios de Telecomunicaciones (pudiendo delegar facultades en entes de su dependencia).

 aprobar la distribución de bandas de frecuencias del Espectro Radioeléctrico.

 ejercer la representación del Estado en foros internacionales del sector y coordinar en casos indicados la participación del sector privado en los mismos.

 ejercer las atribuciones del Estado de signatario y parte de INTELSAT e INMARSAT (satélites geoestacionarios).

 aprobar y administrar bases técnicas en cuanto a compatibilidad, calidad mínima e interconexión de redes.

 generar propuestas de modernización de servicios

 promover y controlar las actividades de experimentación de los particulares.

 resolver los recursos administrativos interpuestos contra el accionar de la CNC.

Estructura de los entes de Telecomunicaciones

A diferencia de otros servicios públicos, en materia de telecomunicaciones las facultades de regulación y fiscalización están distribuidas en más de un ente, como se indica a continuación:

o la Secretaría de Comunicaciones (SeCom)

http://www.secom.gov.ar

o la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)

http://www.cnc.gov.ar

o en casos específicos: el Defensor del Pueblo, Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor

Fig. 1. Organigrama de los organismos de regulación y control del servicio de telecomunicaciones

La efectividad de la regulación y el control del funcionamiento del servicio requieren la existencia de organismos con atribuciones y recursos suficientes para llevarlos a cabo. La creación y operación de este tipo de agencias debe afrontar dificultades relacionadas con la naturaleza de sus tareas así como con la complejidad del funcionamiento propio de las telecomunicaciones. La inserción institucional y las relaciones entre instituciones también han de ser de especial atención. Las privatizaciones latinoamericanas de empresas prestadoras de servicios públicos conllevó la creación de agencias regulatorias y en muchos casos su aparición no implicó la disolución de otras agencias previas del sector. Por eso, resulta particularmente importante la coherencia entre objetivos y políticas de cada instancia, tanto como la racionalidad de la división del trabajo entre ellas.

En nuestro caso, se han deslindado las tareas de control de las tareas de regulación, sobre la base una diferencia conceptual que existe entre ambas si se considera que mientras las primeras son de carácter técnico, las segundas también al involucrar el dictado de políticas para el sector por tanto involucra problemas de esa índole (no se deseaba que la política quedara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com