ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Importancia, Utilidad De La Tecnología Y Mas.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  5.351 Palabras (22 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 22

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo: San Juan de los Morros.

Aula Móvil: El Sombrero.

Integrantes:

Concepción Yaineth 24.475.223

Peña Ariyonelly 10.669.603

Peña Ariyuli 14.643.924

Sanoja Roxelis 13.

Torrealba Gabriela

Facilitador (a):

Fernando Fernández.

Evolución de la tecnología

Al comienzo de nuestra historia encontramos que la forma de trabajo, el material de uso inmediato marca el nombre de esa misma época, por eso hablamos de la era o sociedad de piedra para las primeras etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales que se hace difícil decidir cual de todos es el mas importante. Así que empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo ha logrado la tecnología consolidarse en el desarrollo del ser humano.

Fases de la evolución tecnológica:

1. Tecnología primitiva o de subsistencia

2. Tecnología artesanal o manufacturera

3. Tecnología mecanizada o industrial

4. Tecnología de automoción o de punta

5. Tecnología ética o de sostenimiento.

1. Tecnología primitiva o de subsistencia

Durante la edad de piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que con el uso de diferentes herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación.

El fuego, las herramientas de piedra, las armas y la vestimenta fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia en este periodo. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propicio migraciones a través del archipiélago malayo, atravesando el océano indico hasta Madagascar y también cruzando el océano pacifico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico, la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico .

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Aproximadamente, del 250.000 a.C. y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.

La Piedra y el Fuego, los primeros dos grandes descubrimientos, las armas y utensilios que existen en este período en que el hombre fue ante todo un cazador, son muy toscas. Además de tallar la piedra, el hombre aprendió a aprovechar los huesos para hacer agujas, puntas de lanzas y arpones.

El más importante descubrimiento realizado por el hombre en el Paleolítico fue el fuego; primero lo tomó de la naturaleza y luego lo produjo por sí mismo. Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales.

Medios de transporte:

Los medios de transporte más utilizados fueron los barcos de juncos y las balsas de madera, que surgieron primero en Mesopotamia y Egipto. Un resultado importante del mercado de la cerámica, los metales y las materias primas fue la creación de una marca o sello, que se usaba para identificar a los creadores o propietarios particulares.

La rueda:

Hoy no podríamos imaginar la civilización contemporánea sin la rueda: ella está presente, con sus mil variaciones, en cada elemento de la técnica moderna: desde el reloj, la locomotora, la turbina, hasta las grandes máquinas industriales.

Para el hombre constituía un problema trasladar cargas pesadas y con el invento de la rueda esta tarea se vio facilitada.

La agricultura:

Sin duda alguna una de las innovaciones más sorprendentes fue la agricultura. En cierto sentido la historia humana se podría decir que gira alrededor de dos revoluciones: el paso neolítico de la caza a lo que es la agricultura y el moderno paso de lo que es la agricultura a la industria.

Cuando llegó la edad del bronce, las distintas sociedades distribuidas por cada continente habían conseguido ya varios avances tecnológicos. Se desarrollaron arpones con púas, el arco y las flechas, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura.

Este hecho significó para la humanidad algo cuya importancia solo puede compararse con el descubrimiento del fuego. Con el se inició una nueva etapa, en la que el hombre comenzó a producir su propio alimento. Mientras el ser humano fue recolector y cazador, se vio obligado a ser nómade, porque debía trasladarse a los lugares en los cuales hubiera abundancia de frutos y de caza.

La agricultura, en cambio, le permitió establecerse en un lugar determinado y se formaron así las primeras aglomeraciones de población, creándose las bases para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com