ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osciladores Digitales


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 4

OSCILADORES DIGITALES

Objetivos

Entender los procesos básicos de análisis y síntesis de temporizadores

El circuito electrónico que más se utiliza tanto en la industria como en circuitería comercial, es el circuito temporizador o de retardo, dentro de la categoría de temporizadores, cabe destacar el más económico y también menos preciso consistente en una resistencia y un condensador, a partir de aquí se puede contar con un sinfín de opciones y posibilidades.

Cuando necesitamos un temporizador, lo primero que debemos considerar es la necesidad de precisión en el tiempo, base muy importante para determinar los elementos que vamos a utilizar en su concepción y diseño.

Como se ha mencionado anteriormente un temporizador básicamente consiste en un elemento que se activa o desactiva después de un tiempo más o menos preestablecido. De esta manera podemos determinar el parámetro relacionado con el tiempo que ha de transcurrir para que el circuito susceptible de temporizarse, se detenga o empiece a funcionar o simplemente cierre un contacto o lo abra.

En la figura 1 se muestra el tipo de onda que se necesita generar y el circuito que la produce

EL MÁS SENCILLO.

El más simple de los retardos, requiere de una resistencia de cierto valor y un condensador de considerable capacidad.

Veamos, se necesita un retardo en una máquina cizalla de corte, la cual conlleva cierto riesgo de accidentar al operario que la maneja.

1. Necesitamos un sistema de seguridad para que sólo cuando el operario esté fuera de peligro, la cuchilla pueda bajar.

2

2. Otro sistema de seguridad, consiste en producir un retardo y al mismo tiempo un sonido o luz intermitente de aviso.

El primer caso, se puede lograr con la combinación de unos fines de carrera y un par de pulsadores, localizados fuera del recorrido de la cuchilla y sus alrededores.

Para el segundo punto, podemos optar por un diodo rectificador D1, una resistencia R1 y un condensador C1. El montaje sumamente sencillo se muestra en la figura 2.

Figura 2

En un principio, nos proveeremos de un circuito integrado de la familia CMOS, utilizaremos éste, porque el margen de tensión para su alimentación y bajo consumo, es bastante ancho con respecto al de otras familias. El circuito integrado en cuestión el CD4093, se trata de 4 puertas NAND (NO-Y) de 2 entradas, que es muy popular y económico, cuyas patillas y tabla de la verdad, se pueden ver en la figura 3, obsérvese la particularidad de las puertas NAND, siempre que una entrada se encuentre a nivel 0, la salida se encontrará a nivel 1.

Figura 3

Función Monoestable

Pongámonos en marcha, tomemos una de las 4 puertas disponibles en el 4011B y conectaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com