ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA ESTRATEGICA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

La empresa Röhrseen, siguiendo la tendencia general de sus competidores de hacer uso del outsourcing en procesos de manufactura de componentes y partes suplementarias de sus productos, decide tercerizar el servicio de logística que se encargaría de la recuperación de un envase plástico en el cual enviaban los componentes eléctricos de la línea LXD a las armadoras de automóviles en México.

La tercerización u outourcing se definía dentro del sector automotriz como la transferencia de la administración y ejecución de una actividad o proceso de negocios a un proveedor externo a la empresa.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Röhrseen S.A. de C.V. es una empresa multinacional con 205 plantas ubicadas principalmente en Europa y América, dedicada a la manufactura de refacciones automotrices; equipo original para las armadoras automotrices como lo son los sistemas de frenado; herramientas eléctricas industriales; sistemas de seguridad y diagnóstico; y finalmente electrodomésticos.

En México, Röhrseen opera diez plantas, en una de las cuáles, Alejandro Díaz es gerente de logística.

En el 2002, se hacen visibles deficiencias en el proceso de recuperación de un envase retornable utilizado para distribución y protección de autopartes eléctricas serie LXD que eran utilizadas por las armadoras de automóviles en los sistemas de seguridad.

A finales del 2004, según reportes de producción, se estima un incremento del 5% en los costos de recuperación del envase, a pesar de las medidas como el desarrollo de proveedores locales internos que no corrigieron el problema.

Los reportes corporativos de Röhrseen indicaban que una reducción de 5% en los gastos de la compra a proveedores confiables y de calidad, representaba un incremento de casi 3% en las ganancias netas. Por el contrario, las fallas en la entrega de bienes y servicios adquiridos afectaban como mínimo un 2% en sus utilidades.

En lo últimos 10 años, competidores de Röhrseen habían incrementado el uso de la tercerización de servicios de contabilidad, legales, de administración de recursos humanos, de tecnologías de información y logística además de su manufactura. Mientras tanto Röhrseen sólo llevaba esta práctica en el transporte.

La tercerización u outsourcing ofrecía la ventaja a las empresas eficientar sus procesos permitiendo que ellos se dedicaran a actividades estratégicas como la planeación y la organización.

A mediados del 2005, Alejando encabeza un proyecto en el que se involucra a diferentes áreas para la selección de un proveedor logístico para tercerizar la recuperación del envase de plástico que usan para el envío de componentes eléctricos de la línea LXD suministrados a armadoras de automóviles en México. Decisión tomada por la Gerencia General a razón de la experiencia negativa con los proveedores locales.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS.

En orden de importancia consideramos como los protagonistas del caso a los siguientes personajes:

Alejandro Díaz, Gerente de Logística en la planta, quien lidera el proyecto para presentar recomendación definitiva de un nuevo proveedor logístico.

El Director de Operaciones de Abasto, quien consideramos que también fue considerado como integrante del comité debido a su experiencia en todas las actividades que conciernen el abasto de productos y servicios; así como su visión global y estratégica abarcando las diferentes áreas involucradas.

La Gerente de Tráfico, integrante del comité multifuncional para la selección del nuevo proveedor logístico, es quien propone utilizar un análisis de clúster como herramienta para el filtrado de la lista de proveedores inicial, fue además quien procesó los datos y presentó al equipo los resultados del análisis que permitió que se identificaran a los tres grupos de proveedores finalistas.

El Gerente de Compras, departamento encargado de tener la información de los proveedores más calificados y actualizarla trimestralmente, por lo que podrían proporcionar información de valor para el proceso de selección. Se menciona que en todas las áreas de compras a nivel mundial de Röhrseen se admitía que la selección de proveedores era una de las actividades más críticas.

Áreas de Servicio al Cliente y Producción, a quienes consideramos protagonistas debido a la información que proporcionan con respecto a quejas de clientes y costos de producción derivados del mal manejo de los envases, información que finalmente serviría para establecer los criterios a tomar en cuenta para la selección el nuevo proveedor.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Como en muchas empresas el objetivo final es reducir los costos de producción para tratar de obtener una ganancia o utilidad mayor. En Röhrseen uno de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com