ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILARES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

PILARES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

¿Cuál es la diferencia entre el rol del estudiante en clases presenciales y a distancia, además de la educación que se brinda en ambos espacios y sus componentes?

Para empezar a dar respuesta a la anterior pregunta, comenzaremos por hablar acerca de la diferencia de rol del estudiante en ambos espacios; en esta podemos decir que en las clases presenciales se tiene un intercambio de información a manera de retroalimentación y de forma directa donde el estudiante puede resolver una duda de manera rápida y concisa, mientras que a distancia muchas de las preguntas o dudas toca resolverlas por otros medios ya sean tecnológicos o bibliográficos.

Si nos referimos en cuanto a la educación se puede decir que como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas esta no es la acepción; en la educación a distancio entre las ventajas que se presentan es que el estudiante es el responsable de sus conocimientos y debe ser autónomo tanto como para ser quien dirija en compañía de su maestro todos sus estudios, además existe una gran flexibilidad de tiempo para su educación y como desventaja el conocimiento se queda entre esas dos personas; en la educación presencial la ventaja es que el conocimiento se comparte y se mira desde diferentes perspectivas de un mismo tema y la desventaja es que muchas personas no tiene el tiempo que se requiere puesto que es un horario ya establecido.

Ahora hablando de los componentes de la educación, son los mismos para ambos modelos con la diferencia del concepto o de la perspectiva que se les dé en cada espacio, en este caso los explicaremos en cuanto a la educación abierta y a distancia, los componentes son:

• El estudiante: Es el más importante se trata del sujeto a formar o educar, es el destinatario de toda la labor educativa.

• El docente: Conocido también como Asesor o Tutor, en otros países se le denomina “Facilitador” o “acompañante”. De él depende en gran medida las capacidades de ciertas instituciones educativas que imparten educación abierta y distancia.

• Los medios de comunicación: son un elemento muy característico de la modalidad, pues al desaparecer la posibilidad educativa cara a cara, estos medio se convierten en parte sustancial del proceso educativo. Sin medios de comunicación no sería posible la educación a distancio, ya que, los interlocutores docente – estudiante quedarían aislados y por ende no habría educación a distancia.

• Los materiales didácticos: informan y ayudan a la formación educativa, dentro de un contexto de actividades y objetos de aprendizaje. Dichos materiales deberán estar estructurados de manera didáctica, es decir, con una presentación que facilite su compresión y aprendizaje, ya sean impresos, audiovisuales o digitales.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com