ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN URBANA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 5

La planificación urbana en el Perú 1947-2006: ¿Del urbanismo mágico a la planificación del desarrollo urbano sostenible? Apuntes de una evolución teórico - metodología

R. Castillo García

Consultor privada, Sebastián Barranca 227, Urbanización San José,

Bellavista, Callao, Péru

rfcastil@puc.cl

Resumen

La Ponencia tiene como objetivo aproximarse al estudio de la evolución teórico-metodológica de la planificación urbana en el Perú en el periodo 1947-2006, en función de los enfoques teóricos del proceso urbano y de la planificación urbana contemporánea, y del marco legal e institucional nacional que ha influido en ella. En esta virtud, en la Ponencia se plantea y desarrolla una periodificación de la evolución de la planificación urbana en el Perú: 1947-1968, 1969-1980, 1981-1991 y 1992-2006, que podría significar una evolución pragmática, implícita e incremental desde el “urbanismo mágico, esteticista y funcionalista” de las primeras décadas del siglo XX a la “planificación del desarrollo urbano sostenible” en los albores del siglo XXI.

El marco legal de la gestión del desarrollo urbano en el Perú entre los años 1947 y 2006, ha estado constituido básicamente por la vigencia de las Constituciones Políticas del Perú; a partir de las cuales se dieron un conjunto de disposiciones legales como las leyes orgánicas de Municipalidades y de normas municipales específicas. Y el marco institucional entre 1947 y el 2006 ha estado signado por la creación e influencia de instituciones claves en la gestión urbana del país, como son los casos de la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo - ONPU (1947), el Instituto de Planeamiento de Lima - IPL (1961), el Ministerio de Vivienda y Construcción - MVC (1969), el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano - INADUR (1981), el Instituto Metropolitano de Planificación - IMP (1991), el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción - MTCVC (1992), y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS (2002).

En cuanto a la evolución teórico - metodológica de la planificación urbana en el Perú, cabe señalar que ésta se ha ocupado preferentemente de los problemas prácticos de la ciudad, y para ello ha recurrido a un pragmatismo ecléctico que ha ido incorporando acumulativamente aportes teóricos y metodológicos de los diversos enfoques teóricos de análisis y/o interpretación del proceso urbano. Así, se pueden identificar, explícita o implícitamente, en los diferentes planes urbanos en el país, elementos del urbanismo funcionalista, del ecologismo urbano y del empirismo de la sociología norteamericana. Del materialismo histórico se han rescatado algunos términos de análisis, del neoliberalismo criterios para políticas de promoción de la inversión privada en el desarrollo urbano; y del enfoque del desarrollo sostenible, la incorporación de la dimensión ambiental en los estudios y propuestas de los planes urbanos.

Asimismo, la planificación urbana en el Perú ha incorporado aportes de los diferentes enfoques teóricos de planificación urbana contemporánea en sus sucesivos estados del arte. En tal virtud, los primeros planes urbanos en el Perú trasuntaban un urbanismo funcionalista y un voluntarismo que configuraban una suerte de “urbanismo mágico”, fundamentalmente físico - espacial y esteticista. Así, se limitaban a presentar un modelo ideal de ciudad, pero no se complementaban con políticas operativas que permitieran llevarlos a la práctica.

No obstante, parafraseando a De Terán (1999) se puede decir que, poco a poco los planes urbanos en el Perú han devenido en planes urbanos más complejos e integrales, perfeccionados con un mejor conocimiento de los comportamientos reales del desarrollo urbano, complementados en muchos aspectos procedimentales y de gestión, liberados en gran parte de su carga de voluntarismo y de su improcedente empeño de no contar con el mercado, y enriquecidos por una mayor consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com