ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA PURIFICADORA DE AGUA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  11.761 Palabras (48 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 48

C. Sadoc Mojica Sanchez

PLANTA PURIFICADORA

DE AGUA

Marzo 2012

C. Sadoc Mojica Sanchez

INTRODUCCION

La seleccion de la tecnologia apropiada, asociada al nivel de produccion proyectado para el despegue de la empresa, es uno los factores mas dificiles de evaluar.

La eleccion del equipo requerido es uno de los factores mas importantes para el inicio y/o fortalecimiento de operaciones de cualquier empresa, sobre todo si se trata de una micro o pequeno negocio, en virtud de los elevados egresos que puede representar y de las limitadas opciones de financiamiento, aspectos que influyen de manera importante en el exito o fracaso del negocio.

La seleccion adecuada de la ubicacion es un factor importante para el inicio de cualquier negocio, sobre todo si se trata de una micro o pequena empresa, ya que el exito o fracaso de esta dependera con frecuencia del sitio que se elija.

La produccion y venta de cualquier producto o servicio requiere de la determinacion de los costos de operacion, de los precios y de la administracion de inventarios. Estas funciones son fundamentales y contribuyen a la permanencia y fortalecimiento de la micro, pequena y mediana empresas.

Otro factor a considerar en el exito de este negocio sera sin duda alguna el contacto con sus distribuidores, ampliando su radio de accion que en este momento se limita a tiendas, que se encuentran en las poblaciones de su zona de abasto, siendo un nicho de oportunidad: restaurantes, oficinas, hoteles, e instituciones educativas que abundan en esta region del territorio veracruzano, por ser un lugar turistico por excelencia y de prometedor desarrollo urbano, con personas cuya cultura de consumo de agua embotellada es muy comun.

C. Sadoc Mojica Sanchez

1. ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES

Hace mas de 50 anos que inicio este giro con pequenas empresas que solo abastecian una pequena parte de las ciudades mas importantes del pais.

En los ultimos quince anos se ha producido un boom por el consumo de agua purificada, lo cual ha generado la formacion de un numero importante de empresas en todo el pais. Estas son micro, pequenas y medianas empresas que cuentan con el equipo necesario para operar.

Asi mismo se a generado una cultura en el consumo de agua purificada en todos los hogares del pais, esto como resultado de la escasez de este recurso y en un afan por conservar la salud de la poblacion, mediante el tratamiento del agua que reduce los contaminantes del liquido, el exceso de sales y los contenidos bacteriologicos daninos para el ser humano.

Con este panorama y con una vision futurista el senor Sadoc Mojica Elvira junto con su hijo Sadoc Mojica Sanchez, iniciaron su negocio de purificacion de agua el 10 de abril de 2002, esto como una idea de negocio despues de haber estado radicando en el estado de Tabasco, en donde las condiciones climatologicas hacian que el consumo de agua fuera excesivo, y los niveles de contaminacion del agua proveniente de sus mantos freaticos hacia riesgoso el consumo, requiriendo que fuera tratada el agua mediante una purificadora antes de su consumo, esto para mejorar la calidad de la misma, que consumian, notando tambien el olor y sabor no era tan agradable.

Con este antecedente deciden retornar a su lugar de origen, la comunidad de Anton Lizardo, en donde se dan cuente del nicho de oportunidad que tenian de iniciar este tipo de negocio dado que no existia una planta purificadora en el lugar y es asi como con un proyecto no plasmado en papel pero si condensado con la familia arrancan con la empresa, iniciando con un equipo de purificacion sencillo a base de dos filtros uno de arena y otro de carbon que producian y vendian entre 30 y 40 garrafones de agua por dia, repartiendo su producto en carretilla en la comunidad de Anton Lizardo, a medida que se daba a conocer su producto fue creciendo la demanda y con ello se modernizo el equipo de purificacion, adquiriendo equipo mas moderno y eficiente, asi como de sus vehiculos de reparto: 2 camionetas.

Hoy en dia cuentan con un equipo que tiene una capacidad de produccion de 800 garrafones, que son distribuidos en las comunidades de Anton Lizardo, Mata de Uva, El Bayo, La Guada y Mandinga, aunado a esto se tiene la oportunidad de llegar a Maloza, La Laguna, Los Robles, Las Piedras, entre muchas de las comunidades del entorno, pero la demanda de producto es creciente y la vision es de producir ademas

C. Sadoc Mojica Sanchez

de garrafones, botellas de litro y medio litro, para diversificar su producto y poder llegar a hoteles, restaurantes y tiendas de las poblaciones a las que atiende, por ello se busca obtener un financiamiento que permita a la empresa obtener equipo con tecnologia de punta que les permita aumentar su produccion y diversificar la presentacion de su producto a fin de ampliar su mercado.

2. ORGANIZACION

La estructura de la empresa es muy sencilla, al frente se encuentra el senor Sadoc que administra y dirige el proceso de produccion, con un ayudante, y en la distribucion su hijo con un vehiculo y otro repartidor empleado y conocido de la familia, se organizan mediante rutas de recorrido, distribuyendose las poblaciones por dias, sin visitas diarias a todas las poblaciones que atienden.

La produccion es calculada con base a las ventas diarias y a las solicitudes de producto que se generan diariamente.

No se cuenta con una estructura organizacional formal, el control tanto de la calidad del producto como del personal las compras y ventas lo atiende directamente el dueno.

DIRECTOR

AYUDANTE

MERCADEO

CHOFER

CONTADOR

C. Sadoc Mojica Sanchez

3. OBJETIVOS Y METAS

OBJETIVOS:

„h Obtener un financiamiento para ampliar la planta procesadora de gua purificada

„h Ofrecer productos de calidad, a tiempo, con una excelente actitud de servicio a precios accesibles e inmejorables.

„h Satisfacer las expectativas de los consumidores de agua purificada

METAS:

„h Contar con una planta de agua purificada que satisfaga las necesidades de la localidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com