ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los comentarios de las exposiciones internacionales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Con la experiencia obtenida de las más importantes exposiciones y conferencias alrededor del mundo, EXPOCARGA PERU 2011 estuvo orientada para dar soluciones al conjunto de acciones que realiza un empresario desde que inicia la compra de insumos y materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo el transporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución de sus productos.

Sobre una plataforma de 6.000 mil m2 y con más de 150 stands, fue el escenario ideal para presentar las diferentes tendencias de productos, tecnologías y servicios con miras al intercambio internacional y la proyección integral de las organizaciones.

La EXPOCARGA PERU 2011, Feria y Congreso Internacional, se realizó del 14 al 16 de Abril del 2011 en las instalaciones de la majestuosa Fortaleza Real Felipe, ubicada en el Callao, considerada la puerta de ingreso al país, puesto que es la zona de entrada y salida de pasajeros y carga hacia todo el mundo, teniendo el más importante puerto marítimo y por hallarse en su territorio el aeropuerto internacional Jorge Chávez, es el eje principal de la economía y cuna del comercio del país

Asimismo, se llevó a cabo el I CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE Y LOGISTICA 2011, denominado “Innovación, productividad y competitividad”, con la participación de los más destacados líderes empresariales y expertos internacionales, quienes compartieron ideas, conocimientos y experiencias para fomentar la innovación, productividad y competitividad en estos tiempos de crisis mundial.

Logística. Gestión de compras, almacenes y transporte

Autor: José Ariel Giraldo López

Canales de distribución y administración logística

14-09-2011

1. Resumen

El alcance de la Logística abarca toda la organización, desde la gestión de materias primas hasta la entrega del producto terminado. La misión de la gestión logística consiste en planificar y coordinar todas las actividades necesarias para conseguir los niveles deseados de servicio y calidad al menor costo posible. La logística tiene una función muy importante en la satisfacción de los clientes, se considera la logística como un componente valor agregado o factor de rentabilidad, que enlaza las necesidades del mercado y la actividad operativa de la entidad.

1. Conceptos sobre logística

En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso. La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma. La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados. La logística es “el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución” (RAE: 2001)

En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

Es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energía e información; a un sistema que debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social. “La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia”. (Cedillo: 2008)

Logística empresarial: definición para el profesor Ronald H. Ballou “la logística empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un costo razonable”. (Ballau: 2004). El profesor Lambert, integra el término logística en otro más general y la define como la “parte de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management (SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores”. (Lambert: 1998)

Según Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM) “La Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores” (CSCMP: 2008)

La logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado". (Franklin: 2004), La logística cumple una función principal de servicio, apoyando las operaciones de producción y de marketing, agregando al producto un importante valor de oportunidad. Una acción logística bien diseñada, coordinada con marketing y orientada al cliente, es una de las herramientas más contundente para crear fidelidad vía mayor valor al producto que se entrega. Otros beneficios son el aumento de la rentabilidad por disminución de costos, y el manejo de inventarios para un retorno rápido de la inversión son definitivos también metas de logística y marketing. Los problemas clásicos que se observan cuando existen inconvenientes en el sistema logístico de distribución y que obligan a replantear la situación son:

• Imposibilidad de comprometer fecha cierta de entrega a los clientes

• Deficiente información sobre las entregas realizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com