ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PRODUCTOS TECNOLOGICOS A TRAVEZ DE LA HISTORIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES PRODUCTOS TECNOLOGICOS A TRAVEZ DE LA HISTORIA

“El hombre primitivo, en algún momento, encontró un objeto, como un gran hueso de animal o una rama de árbol, que utilizó como herramienta para mover una piedra, defenderse de animales o cargar su presa. Hoy en el comienzo del tercer milenio, el hombre dispone de una infinidad de herramientas que le sirven para conducir un automóvil o un avión, diagnosticar enfermedades, predecir terremotos, observar galaxias, construir caminos y puentes, o fabricar graciosos juguetes.”

INTRODUCCIÓN

Tecnológica en este siglo. La historia de la tecnología se divide en diversas etapas, en las cuales se produjeron e inventaron distintos productos tecnológicos.

Edad de piedra

Se cree que los primeros productos tecnológicos son unas piedras talladas a mano, encontradas en Etiopia y se calcula que tienen una antigüedad de dos millones y medio de años.

Durante esta edad, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida comportaba un uso de herramientas.

Las primeras tecnologías de importancia estaban relacionadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación.

Los desarrollos tecnológicos más importantes de este periodo eran:

• el fuego.

• las herramientas de piedras.

• las armas.

• redes de pesca.

• el atuendo.

Descubriendo el fuego

Hacia el año 20000 a.c. el hombre consigue obtener el fuego y conservarlo, actividad que trajo consigo varios cambios en su vida como fueron:

• Modificó el clima de su vivienda.

• La forma de consumir los alimentos.

• Ahuyentó depredadores.

• Incremento las horas de luz.

• Producción de utensilios en barro.

“las herramientas primitivas hechas con roca, hueso o madera constituyen el primer triunfo del hombre en su intento de modificar la naturaleza.”

Edad de cobre y bronce

Esta edad pertenece a la edad de los metales, tras la revolución neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. la combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce.

Edad de hierro

Esta etapa comenzó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. en la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.

Edad media y moderna

Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental. en navegación, los cimientos de la era de los descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula.

también se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la edad media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de edad de los castillos.

• Siglo XIX

el siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo xviii se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo xix. Otra tecnología que vio la luz en el siglo xix fue la lámpara incandescente. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo.

Siglo XX

la tecnología del siglo xx se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. la radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. las mejoras en la tecnología energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.

Siglo XXI

En los pocos años que han transcurrido del siglo xxi la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. la tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad

Echemos un vistazo en el último siglo destacando la invención de la tecnología.

Década del “10” Automóvil

Sin lugar a dudas se dio la evolución al transporte. El automóvil fue inventado en 1886 por el ingeniero alemán Karl Benz, pero como todo invento inicial, por varios años serviría para poco y nada. Era un artefacto costoso tanto en armado como en combustible, lento y que generaba pánico entre los transeúntes que corrían despavoridos al ver ese monstruo de hierros que apenas se podía controlar. La audacia y visión del norteamericano Henry Ford logró un producto destinado a las masas, algo que además de innovar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com