ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETIVO

Definir las pautas para la preparación de muestras realizadas en el Laboratorio de Metalografía del Departamento de Tecnología de Materiales de acuerdo con los lineamientos establecidos por la norma ASTM E-3-01.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las preparaciones de muestras a realizar en el Laboratorio de Metalografía.

3. RESPONSABLE

 El Jefe del Laboratorio de Metalografía es el responsable del cumplimiento, revisión y actualización de este procedimiento.

4. DOCUMENTACIÓN / REFERENCIAS

 Norma ASTM E-3-01 "Standard practice for preparation of metallographic specimens" (Práctica Estándar para la preparación de muestras metalográficas).

 Norma ASTM E-407-93: “Standar practice for microetching metals and alloys” (Práctica Estándar para el microataque de metales y aleaciones).

 Procedimientos para la Elaboración de Documentos del SGC (LDTM-SGC-PA-01).

 Procedimiento Control de Documentos (LDTM-SGC-PA-02).

 Procedimiento Control de Registros (LDTM-SGC-PA-03).

 Formulario para la Preparación de Muestras (LDTM-LMT-F-01).

 L.E. Samuels, Metallographic Polishing by Mechanical Methods, 3rd ed., American Society for Metals, 1967

 L.E. Samuels, Optical Microscopy of Carbon Steels, American Society for Metals, 1980

 G.F. Vander Voort, Metallography: Principles and Practice, McGraw-Hill, 1984

 A.S.M. Vol. 7 “Atlas de Microestructuras de Aleaciones Industriales”.

 Greaves, Wrighton. “Metalografía Microscópica Práctica”. Capítulo X, 1984.

5. DEFINICIONES / ABREVIATURAS

 Acritud: Endurecimiento por deformación. 1

 Corte: El corte o seccionado solo busca reducir la muestra a estudiar a un tamaño fácil de trabajar y representativo de la muestra inicial. 1

 Desbaste: Remoción de material en la superficie de una muestra por abrasión, a través del uso de partículas abrasivas orientadas al azar adheridas a un sustrato conveniente, como papel o tela, donde el tamaño de la partícula abrasiva esta generalmente en el rango de 06 a 70 grits (150 a 15 micras) aunque puede ser más fino. Es considerada como la operación más importante en la preparación de la muestra, ya que en esta se reduce al mínimo las imperfecciones superficiales hasta obtener una cara plana y libre de deformación. 1

 Embutido: Es el montaje de la muestra en un medio plástico para facilitar la manipulación y otros factores como fragilidad, preservación del plano a devastar, depósitos de la muestra, etc. 1

 Metalografía: Es el estudio de las características estructurales o de constitución de un metal o una aleación para relacionar ésta con las propiedades físicas y mecánicas. 2

 Microscopio: Instrumento capaz de producir una imagen amplificada de un objeto pequeño. 1

 Pulido: Proceso mecánico, químico, electrolítico, o combinación de estos, usados para preparar una superficie plana y especular, condición indispensable para el examen de la microestructura.

 Desbaste: Remoción de material de la superficie de una muestra por abrasión. 1

6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

El objetivo de la preparación de una muestra por vía metalografía es lograr el revelado de la estructura verdadera, llamando en teoría estructura verdadera a la cual no posea deformaciones, rayas, arranques de material, elementos extraños, aplastamientos, relieves, bordes redondeados y daños térmicos. Esto se logra con la realización de un método sistemático de preparación.1

En la Figura 1 se presenta el Diagrama de Operaciones que describe el procedimiento general de preparación de muestras para la observación y/o analisis macro y micro estructural que se ejecutan en el Laboratorio de Metalografía del Departamento de Tecnología de Materiales del IUT-FRP.

6.1 Diagrama de Operaciones

6.2 Ejecución del ensayo

En este apartado se describen paso a paso las operaciones (actividades) a realizar para llevar a cabo la preparación de muestras. Se señala en la identificación de la operación entre parentesis el Instructivo de Trabajo que detalla la operación.

Operación 0: Recibir la pieza o componentes

Recibir la pieza o componente a preparar metalograficamente.

Operación 1: Corte de la muestra (LDTM-LMT-IT-02).

Reducir la pieza a estudiar a un tamaño fácil de trabajar y representativo de la muestra inicial. Este debe oscilar entre 12 y 25 mm. (0.5 y 1.0 pulgada) de lado si la muestra es paralelepipeda cúbica, o entre 12 y 25 mm. de diámetro si es cilindrica.

Prevención: Realizar el mecanizado de la muestra siempre en frío seleccionando la máquina-herramienta adecuada a las características de la misma: tamaño, acabado superficial requerido y material analizado, de tal forma que no se produzca calentamiento apreciable ni acritud superficial del material, evitando afectar la estructura del mismo.

Operación 2: Embutición o montaje de la muestra (LDTM-LMT-IT-03).

Montar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com