ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CONSTRUCTIVO PARA EL CONCRETO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSA DE CONCRETO ARMADO

Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en la construcción de edificaciones, ya que una colocación incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. Cada paso que se realice durante el proceso constructivo será determinante en el futuro comportamiento de la losa, es por ello que se debe realizar siguiente las especificaciones técnicas que contempla la Norma para tal fin.

La etapa de construcción de la losa es tan importante como todas las anteriores y su correcta realización va a garantizar que el desempeño de la misma sea el esperado para el cual se diseñó.

Siempre se debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista a cabalidad de manera que una vez finalizada la obra se hayan obtenido las características que se desean en toda losa:

Capacidad portante

Solidez

Capacidad de aislamiento acústico

Capacidad de aislamiento térmico

Resistencia al fuego

Resistencia a las sacudidas sísmicas, etc.

A continuación se presentan los pasos y procedimientos que se deben realizar en el proceso constructivo de las losas hasta su correcta terminación, acompañados de imágenes que ayuden a su correcta interpretación:

Preparación del sitio de obra

Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstáculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarán en la obra. Este paso incluye la deforestación y remoción de cualquier capa vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanación del terreno, proceso que será realizado por la contratista.

Preparación de los materiales, herramientas y maquinaria

Al momento de iniciarse la obra se deben contar con todos los implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposición para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores.

Malla electrosoldada, puntales, madera para encofrado, mezcladora de concreto, herramienta menor, etc.

Para el caso especifico de la obra, la herramienta necesaria será menor (serrote, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pico, hilo de nylon, lápiz, nivel, plomo), pues el concreto será premezclado y suministrado por la contratista.

Equipo: carretilla, vibrador.

Materiales: madera (tablas, largueros, polines, etc.), clavos de 2″,3″,4”, etc., acero de refuerzo, alambre recocido, agua, aditivos si es necesario de acuerdo a proyecto.

Cimbrado

Se deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construcción hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento.

El encofrado: es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por la cimbra y los puntales, que pueden ser metálicos o de madera.

Existen una gran cantidad de tipos de encofrado, de distintos materiales y de distintas formas, cada uno es utilizado para un fin específico, incluyendo aquellas cimbras que por las características de la obra no son removibles, es decir que pasan a formar parte de la estructura después del vaciado (cimbra muerta). El material más usado es la madera pero también los hay metálicos y de plástico.

Los tableros de madera: presentan la ventaja de que pueden ser cortados para darles la forma deseada, sin embargo esto genera desperdicios de material que en ocasiones no se puede reutilizar. Para alargar la vida útil del encofrado y que se pueda reutilizar en distintas obras se le debe dar un cuidado especial como se indica:

Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas.

Se deben retirar todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo.

Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc.

Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el descimbrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.

No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie.

No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera.

Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua.

No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.

Las cimbras metálicas presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado. Al igual que los de madera deben ser tratados de manera especial:

Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petróleo o gasolina con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.

Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si van a estar mucho tiempo a la intemperie.

Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia.

Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o tacos.

Las piezas o componentes defectuosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com