ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

MAESTRÍA EN CONSTRUCCIÓN

MATERIA:

TEORIA DEL CONCRETO

TEMA:

PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO

PROFESOR:

DR. DANIEL DAMAZO JUAREZ

ALUMNOS:

ING. MONICA ROCIO VAZQUEZ ROJAS

ING. RAUL ZAMORA ARREOLA

JULIO 15 DEL 2011

PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO

1 MATERIAS PRIMAS

El proceso de fabricación del cemento comienza con la obtención de la materia prima en La Cantera: caliza y marga.

La caliza y la pizarra se obtienen de canteras cercanas a las fábricas La caliza representa el 80% de las materias primas que forman el clínker.

CALIZA. Se encuentra en las capas superficiales de muchos cerros y montañas, en depósitos de profundidad variable, Los hay de más de 200 metros. Para la fabricación de cemento se sacan volúmenes muy grandes porque la caliza representa el 80% de las materias primas que forman el clínker. Conviene que el banco de Caliza esté cerca de la planta; de no ser así el costo del cemento se elevaría demasiado por razón del acarreo La Caliza es buena si tiene carbonato de calcio mayor al 95%. Menor del 90% ocasiona problemas.

Se explora el cerro para conocer el volumen y saber el grado de pureza del material que se va a explotar. Debido a su dureza la Caliza se extrae de las canteras con el empleo de explosivos. Una voladura puede producir de 30 a 100 mil toneladas de materia prima.

PIZARRA. Se les llama "pizarra" a las arcillas constituidas principalmente por óxidos de silicio de un 45 a 65%, por óxidos de aluminio de 10 a 15%, por óxidos de fierro de 6 a 12% y por cantidades variables de óxido de calcio de 4 a 10%.

Como estos minerales son relativamente suaves, el sistema de extracción es similar al de la caliza, sólo que la barrenación es de menor diámetro y más espaciada, además requiere explosivos con menor potencia La pizarra constituye aproximadamente un 15% de la materia prima que formará el clínker

Además se emplean Minerales de Fierro (HEMATITA) y Silice en cantidades pequeñas (1 al 5%).

2 TRITURACION

Todo el material necesita reducirse al tamaño máximo de ¾”, para que pueda alimentar a los molinos, de manera que es necesario triturar las grandes rocas obtenidas de las voladuras de los bancos.

Desde aquí se transporta mediante cintas a la nave de Pre horno.

La mezcla y la trituración de las materias primas pueden efectuarse tanto en condiciones húmedas como secas, de ahí provienen los nombres de proceso “húmedo” o “seco” Por lo regular en los bancos se encuentran los procesos de trituración primaria y secundaria.

3 PREHOMOGENEIZACIÓN

De los patios de prehomogeneización los minerales son transportados por medio de sistemas de bandas, y descargados a tolvas, las cuales alimentan a los poidómetros para dosificar los materiales.

La prehomogeneización se lleva a cabo mediante un sistema especial de almacenamiento y recuperación de los materiales triturados, de tal forma que el material se uniforma en distribución de tamaño y composición química.

Una vez triturada, prehomogeneizadas y dosificadas, las materias primas alimentan a los molinos de crudo. Los poidómetros son mecanismos que tienen una banda giratoria bajo la cual hay una báscula electrónica.

4 MOLIENDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com