ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÓN VEGETAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

6.1 Generalidades

6.1.1 El uso de invernaderos

El uso de los invernaderos varía tan ampliamente de un país mediterráneo a otro que no es posible ofrecer un prototipo de cultivo que sea representativo de toda la Cuenca Mediterránea. Entre las razones de esa diversidad podemos mencionar:

- Las características del clima local. Los tipos de plantas que se cultivan están adaptados, como es lógico, a las condiciones climáticas locales. Así, por ejemplo, en zonas de invierno frío, de insolación escasa, se cultiva la lechuga, mientras que en regiones de elevada insolación invernal, con temperatura más alta, es posible el cultivo de especies más exigentes, como el tomate. Asimismo, las condiciones climáticas del verano influyen sobre la elección de los cultivos a realizar, llagándose incluso a preferir no cultivar los invernaderos durante los meses más calurosos, en aquellas regiones en las que las altas temperaturas son limitantes. En estos casos se usan láminas de polietileno de corta duración que cubren el invernadero desde Octubre (otoño) hasta Mayo (primavera) (véase 6.1.3.).

- Las condiciones económicas locales, que en mayor o menor medida están asociadas al clima correspondiente. Algunos países practican el cultivo precoz en invierno de plantas exigentes en luz y temperatura, como el tomate, aún cuando su cultivo en invernadero frío comporte el riesgo de temperaturas bajas próximas o incluso inferiores al umbral fisiológico aceptable. Este riesgo está compensado por la ventaja de enviar la producción al mercado europeo comunitario.

- Los factores sociológicos del país. En algunos países es casi inexistente la demanda local de productos menos exigentes en calor y que podrían ser cultivados con facilidad en invierno, bajo cubiertas frías, tales como lechugas, apios, bajo túneles de semiforzado.

De manera un tanto simple, se puede decir que algunos condicionantes económicos actúan distorsionando de modo notable la distribución de los productos, que depende del calendario climático. Incluso aún cuando el mercado local, sea capaz de absorber cantidades importantes de hortalizas producidas durante el invierno bajo protección, los productores o sus asesores, prefieren orientarse hacia la exportación, como fuente de divisas fuertes, en lugar de hacerlo hacia la diversificación y el suministro del mercado local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com