ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE CAPACITACION Y DIFUSION DE LACTANCIA MATERNA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MUNICIPAL OTUMBA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  5.481 Palabras (22 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 22

Maestría: EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA: EVALUACIÓN EDUCATIVA

MAESTRO: ALEJANDOR RODRIGUEZ SANCHEZ.

ID: 00138477

ALUMNA: BLANCA ESTHELA ZAMUDIO ESCOBAR.

TAREA: PROYECTO INTEGRADOR

PROGRAMA DE CAPACITACION Y DIFUSION DE LACTANCIA MATERNA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MUNICIPAL OTUMBA

Grupo/Sede: PACHUCA (OTUMBA)

Fecha: 21/11/ 2013

1. PROGRAMA DE CAPACITACION Y DIFUSION DE LACTANCIA MATERNA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MUNICIPAL OTUMBA

INDICE

1. PROGRAMA DE CAPACITACION Y DIFUSION DE LACTANCIA MATERNA EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL MUNICIPAL OTUMBA 2

1. INTRODUCCION 4

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

Los términos del problema 8

3. OBJETIVO 9

OBJETIVO GENERAL: 9

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 9

4. JUSTIFICACIÓN 10

5. MARCO TEÓRICO 11

Concepto de lactancia materna 11

Antecedentes históricos 11

Alimentación de lactantes con leche de animales 13

6. Marco legal: 18

7. PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES 19

Objetivos específicos: 19

8. Metas 19

Programa de capacitación: 20

Cronograma 20

CARTA DESCRIPTIVA DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN ENFERMERÍA SOBRE LACTANCIA MATERNA 22

9. ESTRATEGIA METODOLÓGICA 25

Anexos: 25

1. INTRODUCCION

Para este proyecto se cuenta la lactancia materna exclusiva tomando en cuenta que dentro de toda estructura la parte medular es la capacitación, basadas en los conocimientos científicos más actuales con un instrumento teórico metodológico, logrando con ello dirigir al personal de enfermería en un adecuado proceso enseñanza aprendizaje.

La meta que se desea alcanzar es la capacitación del personal de enfermería y demás personal operativo que labora dentro del Hospital Municipal Otumba en los diferentes turnos y los diferentes servicios.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar una serie de recomendaciones que ayuden profesionales de la salud a conseguir que la mayoría de las madres amamanten a sus hijos. Los profesionales de enfermería tenemos un papel esencial para lograr un cambio cultural que haga normal que la lactancia se prolongue hasta que madre e hijo mutuamente lo decidan

La proporción en la cual se distribuirá el curso se hará en un 60% teórico, y un 40% práctico, esta se hará después del receso ya que el tema no solo se basa en la teoría sino que es imprescindible llevar a cabo la práctica.

Dentro del sector salud se han dado intentos inútiles por tonificar la investigación en cuanto a la salud, desafortunadamente solo se queda en proyecto incompleto puesto que el personal está poco comprometido con la investigación dentro de nuestro país y resulta más fácil adquirir lo ya realizado que hacer investigación nueva.

Otro factor importante y que determina la poca motivación para la investigación es los sueldos estos son muy bajos y por lo consiguiente son desmotivadoras además que en realidad son muy pocos los códigos en los que se requiere la investigación dentro del Sistema Nacional de Salud y en todas las dependencias de gobierno que se refieren al sector salud.

Desafortunadamente se observa que la el personal de enfermería que labora dentro del Hospital Municipal Otumba se dedica solo a las funciones técnicas asistenciales olvidándose las actividades administrativas, docentes y de investigación aun cuando esta normado, esta situación se arrastra desde la formación académica del personal de enfermería puesto que la investigación ocupa un mínimo espacio en los planes de estudio.

A partir de la década de los ochenta, diversos autores han resaltado la importancia de la capacitación en lactancia materna para el personal de salud. Potter y colaboradores, en 1984, evaluaron los conocimientos y opiniones del personal de salud (médicos, enfermeras y parteras) del área rural de México y, aunque la mayoría de los entrevistados reconoció que la lactancia materna era el mejor alimento para el niño

Por este motivo podemos decir que la capacitación es la parte medular dentro de todas las organizaciones esta debe estructurarse en diseño curricular que para este proyecto deberá tener la finalidad de capacitar al personal sobre programa de Lactancia Materna, el cual se desarrollara como un instrumento teórico metodológico para el logro del proceso enseñanza aprendizaje.

La trascendencia que se pretende alcanzar es la capacitación del personal de enfermería que labora en el Hospital Municipal Otumba .

Dentro de las funciones de enfermería se encuentran las áreas administrativas, técnico asistenciales, de docencia y de la investigación, mas sin embargo el esto no siempre sucede así ya que el 75% de las actividades de enfermería son puramente teóricas asistenciales negándose el personal a retomar otro tipo de campos que al parecer dentro de la resistencia es por dos causas la primera seria el desconocimiento sobre el campo de la investigación y la segunda causa es la falta de interés en este tema.

El Hospital Municipal Otumba es dependiente del Instituto de Salud del Estado de México ISEM es un organismo descentralizado del Gobierno federal desde el 1 de Marzo de 1986, el cual se ubica en el Municipio de Otumba, Méx. En la zona oriente del Estado de México.

Este atiende a una población de con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com