ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  9.831 Palabras (40 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza una explicación acerca de la problemática que existe entre la educación a distancia y la educación presencial, exponiendo las diferentes opciones con que cuentan los individuos para la educación del nivel medio superior en adelante.

Se establecerán los diferentes puntos de vista de diversos autores acerca del tema, principalmente presentando las definiciones de ambos tipos de educación. El tema está enfocado de manera global se puede hablar de una crisis en la educación, cuya naturaleza tiene que ver esencialmente con un desfase o disparidad ante los cambios de la época. Los sistemas educativos no han evolucionado con la misma rapidez con que se han desarrollado los diversos cambios tanto científicos y tecnológicos, como políticos y económicos, que han afectado las estructuras sociales.

En suma, este trabajo parte de los problemas educativos actuales que provienen del hecho de que un sistema educativo dependiente del aula como lo es el sistema tradicional, ha sido incapaz de ajustarse a los cambios que han ocurrido en la población de estudiantes, la explosión del conocimiento, y el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación poniendo en práctica la educación a distancia.

Se establece los antecedentes históricos de la educación presencial y a distancia, las características principales, las ventajas y desventajas de recibir este tipo de educación, por lo cual es importante recalcar la explosión del conocimiento que se refleja el aumento de la población que requiere de educación, hablamos no sólo de los jóvenes que acceden al sistema educativo, sino también del aumento de adultos que quieren continuar, o incluso iniciar, su educación.

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES DE ESTUDIO

1.1. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la educación presenta cambios importantes si consideramos que la educación constituye el fin básico de la revolución del conocimiento. Las nuevas tecnologías de comunicación, han permitido grandes avances en nuestra modalidad educativa. Los avances han impactado los fundamentos teóricos, didácticos y técnicos de la educación. En el mundo contemporáneo hay mayor posibilidad de comunicarse directamente y por medio de la voz desde la red mundial; transmitir videos, simular ambientes desde espacios distantes y multiplicar las interacciones entre los usuarios. Todo ello puede realizarse desde una computadora, una televisión o desde una conexión de teléfonos portátiles. Las nuevas tecnologías de la comunicación presentan crecientes posibilidades de acceso a la información, esto implica la aparición de nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, que abarcan desde momentos didácticos convencionales hasta modalidades de estudio no presénciales.

En términos pedagógicos se denomina Educación a Distancia por aquella característica fundamental de que el “tiempo y el espacio” no deben ser obstáculos para la formación / capacitación de esa masa que por algún motivo ha tenido que renunciar a la escuela formalmente constituida y que ha estado delimitada por las cuatro paredes y la presencia del maestro.

No parece factible que la escuela tradicional pueda, por sí sola, hacer frente a las grandes necesidades educativas de fin de siglo. En otras palabras, parece que debemos volver la cara hacia algunos planteamientos de la tecnología educativa y de la educación a distancia. Hoy más que nunca la modalidad educativa tiene la posibilidad de concretarse, y realizar una formación integral para el individuo, que le permita contar con la educación esencial a la cual todos tenemos derecho a acceder como ciudadanos, la cual puede ser adquirida en forma presencial o a distancia. Los educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales; aquí el problema ha sido el confundir los medios con el fin y en pretender que toda la educación (o la educación valiosa) tiene que ser suministrada mediante un maestro o instructor que enseñe a los estudiantes.

Es decir que repita el mismo patrón del salón de clases en el que en forma centralizada el instructor es el que retiene el conocimiento y lo repite o expone a los estudiantes y lo único que cambiaría sería que a distancia no existe este contacto físico y visual entre alumno y maestro, para lo cual está enfocado el siguiente trabajo para describir la efectividad de ambas escuelas y comprender cuales son las ventajas y desventajas de cada una; a largo plazo esperamos que las personas hagan un reflexión de cómo recibir una educación eficiente, pero principalmente a corto plazo que los individuos se den cuenta de que existen diversas maneras de superarse.

La factibilidad del trabajo está basado en que la educación a distancia puede comprenderse como un sistema educativo donde la relación profesor - alumno se desarrolla en ámbitos espaciales, geográficos o temporales diferentes, estableciendo una nueva realidad: dos instancias complementarias, pero disgregadas: enseñanza a distancia y aprendizaje a distancia.

Este sistema educativo trata de cubrir una de las necesidades fundamentales de formación, capacitación y entrenamiento de aquellas personas que desean superar los problemas que ocasionan el tiempo y la distancia por lo cual es importante analizarlo mediante la línea de investigación de los entornos de la educación a distancia.

1.2 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

1.2.1 Sistema de educación a distancia.

Autor: Prof. Albert Sangrá Morer

Por un lado, la educación a distancia está en auge y cada vez es más visible por tener la capacidad de proveer una educación de calidad a un precio relativamente módico. Este tipo de educación se presentó como una posibilidad de dar a conocer el mundo social objetivo a partir del uso y aprovechamiento de los medios de comunicación, es decir, fue producto de la modernización para resolver un problema social latente. De esta manera, las principales características de este proceso de enseñanza- aprendizaje están soportadas en los medios existentes con que cuenta cada sociedad. Se vuelve tangible la premonición de Mc Luhan (1974: 65) al afirmar que “el medio es el mensaje”, mira a los medios como posibilidades de comunicar y de enseñar, cuando la enseñanza es una forma de comunicar a propósito de un mundo real, de objetivar la experiencia de ser y estar en el mundo.

Este término describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com