ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIONES Y VISTAS EN SISTEMA EUROPEO Y AMERICANO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  3.794 Visitas

Página 1 de 9

1.6. PROYECCIONES Y VISTAS EN SISTEMA EUROPEO Y AMERICANO.

Se han representado piezas y objetos mediante los sistemas de representación diédrico y axonométrico, para ello hemos usado una superficie plana, el papel de dibujo, y unos planos de proyección perpendiculares entre sí.

Recordemos que en el sistema diédrico podemos disponer de cuatro planos de proyección; horizontal (PHP), vertical (PVP) y dos de perfil (izquierdo y derecho), dispuestos perpendicularmente entre sí. Si añadimos otros dos planos, paralelos cada uno de ellos, a uno de los planos de proyección, tendremos seis caras ortogonales (cubo o hexaedro) para poder proyectar.

Generalmente un objeto o pieza se fabrica a partir de un material con forma prismática o cilíndrica, por tanto dicho objeto siempre tiene sus seis superficies o caras ortogonales entre sí, lo que permite que se pueda inscribir en un cubo o en un prisma.

Así pues, si colocamos un objeto de manera que sus caras o aristas sean paralelas a los planos del cubo de proyección, éstas se podrán proyectar sobre los planos de proyección en verdadera magnitud y facilitar su acotado y posterior interpretación para su fabricación.

En la imagen inferior tienes dos ejemplos de piezas inscritas en prismas.

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo.

También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.

Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:

Vista A: Vista anterior, de frente o alzado

Vista B: Vista superior o planta

Vista C: Vista lateral derecha o simplemente derecha

Vista D: Vista lateral izquierda o simplemente izquierda

Vista E: Vista inferior

Vista F: Vista posterior

Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (método E)

- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (método A)

En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de una caja cúbica, sobre cuyas seis caras interiores, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.

La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

Sistema europeo

Para representar las vistas diédricas de una pieza se emplean dos sistemas normalizados distintos, ya que cada uno de ellos considera a la pieza colocada en un cuadrante o diedro diferente.

El primer sistema se denomina europeo o del primer diedro, puesto que la pieza está situada en el primer cuadrante. Es el que vamos a emplear siempre.

En la imagen superior puedes ver las seis vistas normalizadas representadas según este sistema.

En el sistema europeo el objeto o pieza se sitúa entre los planos de proyección y el observador, por tanto las proyecciones de dicha pieza quedarán situadas en el plano de proyección de la siguiente manera:

• El alzado es la vista principal, las otras se disponen alrededor de él.

• Las plantas se colocan alineadas con el alzado verticalmente:

o Superior: se sitúa debajo del alzado.

o Inferior: se coloca sobre el alzado.

El resto de las vistas se sitúan alineadas con el alzado horizontalmente:

• El perfil izquierdo: se coloca a la derecha del alzado

• El perfil derecho: se sitúa a la izquierda del alzado

• El alzado posterior: se coloca a la derecha del perfil izquierdo.

En la imagen izquierda puedes ver cómo la pieza se sitúa entre el observador y el plano de proyección quedando su proyección por detrás de dicha pieza.

Abatimiento de las vistas.

Como ya vimos en el sistema diédrico el plano de proyección horizontal de proyección (PHP) se abatía, hasta coincidir con el plano vertical de proyección (PVP).

En el sistema europeo se procede de igual forma: el plano correspondiente al alzado (vertical) coincide con el papel y el resto de las caras del cubo se abren y abaten sobre él.

En la animación inferior te mostramos cómo se realiza este abatimiento.

Símbolo del sistema europeo.

Para evitar errores de interpretación se debe indicar qué sistema se está empleado, según la norma esto queda especificado mediante un símbolo que representa a un tronco de cono por su alzado y perfil izquierdo, que en este sistema quedará situado a la derecha.

En la imagen izquierda hemos representado en perspectiva isométrica un tronco de cono según su perfil izquierdo, observa el trapecio que conforma el alzado y las dos circunferencias concéntricas que definen el perfil izquierdo de sus dos bases.

Sistema americano

El segundo sistema se denomina americano o del tercer diedro, puesto que la pieza está situada en el tercer cuadrante. Aunque no se usa lo vamos a desarrollar para que veas las diferencias con el anterior sistema.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com