ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS DE TRUJILLO (INIA-PAMPANITO)


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NUCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRARIAS

PAMPANITO ESTADO TRUJILLO.

INFORME DE PASANTIAS EN EL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA PROTEINA DE ORIGEN ANIMAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS DE TRUJILLO (INIA-PAMPANITO)

LILIDO RAMIREZ

TUTOR ACADEMICO:

ADOLFO TORRES.

TUTOR INSTITUCIONAL: AUTORA:

CASTELLANOS YUSMARY

JULIO, 2012

INTRODUCCIÓN

Las proteínas de origen animal son moléculas grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos, son difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper.

En vista de que el uso de proteínas de origen animal es muy importante para el consumo humano nace la preocupación en organismos e instituciones para aumentar la producción y la llegada a los hogares de la población venezolana.

Mediante el uso de tecnología e innovaciones y técnicas aplicadas a la reproducción, la sanidad animal, el manejo, la distribución de los sistemas productivos y la participación comunitaria podemos mejorar la calidad de la proteína.

Ante este reto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del Estado Trujillo (INIA) tiene en marcha el proyecto de “Innovación para la Producción de Proteína de Origen Animal” cuyo propósito es poner en práctica una serie de estrategias y herramientas en las fincas agrícolas del estado para así lograr el propósito de este proyecto.

OBJETIVOS

Objetivo General

Participar en el desarrollo de las actividades contempladas en el proyecto proteína animal perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agricola (INIA) que consta de (4) cuatro acciones:

Acción social.

Sanidad Animal.

Alimentación.

Reproducción.

Objetivos Específicos

Conocer las funciones y actividades realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agricola (INIA).

Capacitar técnicamente a los productores y a las comunidades rurales agrícolas del estado Trujillo sobre el proyecto y así mejorar la ganadería del estado.

Fomentar la siembra y mejorar las especies forrajeras para la producción de semillas que luego serán a los gratuitamente a distintos productores del Estado Trujillo.

CAPÍTULO I

Marco Teórico

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) es una institución que trabaja para impulsar la agricultura como una contribución a la creación de la prosperidad del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de vida de miles de familias rurales en Venezuela. (INIA, 2012)

MISIÓN

Impulsar la innovación tecnológica agroalimentaria para optimizar la función producción en el sistema agroalimentario nacional, bajo la estructura social comunal, en el marco del modelo agrario socialista. (INIA, 2012)

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS (INIA)

Junta Directiva

Es el órgano que representa la máxima jerarquía dentro de su estructura administrativa. Está integrada por el Presidente del Instituto quien la preside; el Gerente General, quien será el Secretario de la Junta y suplirá las faltas temporales y accidentales del Presidente; un (1) Representante del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, designado por el titular de ese despacho y dos (2) Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, designado igualmente por el titular de ese despacho.

Presidencia

Estará a cargo de la dirección y administración del Instituto, será su representante legal y presidirá la Junta Directiva.

Gerencia General

Le corresponde dirigir técnicamente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y está a cargo de la organización y gestión diaria de la administración del mismo.

Nivel de Asesoría y Apoyo

Auditoria Interna

Tiene como objetivo fiscalizar, analizar y evaluar el sistema de control interno; verificando la legalidad, sinceridad, exactitud y corrección de las operaciones sujetas a su control, con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión administrativa y financiera de la institución, para que se ejecute eficazmente sus funciones, cumpla con sus planes, programas y proyectos que se ejecutan, logrando la transparencia y eficiencia en el manejo de sus recursos. Consultoría Jurídica

Presta asesoría jurídica permanente a la Junta Directiva, Presidencia, Gerencia General y demás unidades administrativas del Instituto, a fin de que los procesos internos se desarrollen con plena sujeción de las normas legales que la rigen, reforzando de esta manera la base y defensa de los derechos e intereses de la institución.

Oficina de Recursos Humanos

Su objetivo es coordinar la ejecución de las políticas y estrategias para el reclutamiento, formación, desarrollo, egreso y jubilación del talento humano de la institución; así como también propiciar y mantener un clima de armonía y bienestar en la organización, desarrollando el orgullo de pertenencia, la participación y el sentido humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com