ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Ingeniero Electrónico Frente A La Responsabilidad Y La Autonomía Tecnológica.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  2.826 Visitas

Página 1 de 8

Papel del Ingeniero Electrónico frente a la Responsabilidad y la Autonomía Tecnológica.

Neydy Susana Balanta Lucumi

20041005011

Humanidades IV. Grupo 03

Introducción

En el siguiente ensayo se plantea una breve reflexión basada en el proceso de desarrollo tecnológico del país durante el siglo XX y como sus características influyeron en las nacientes carreras tecnológicas y en la formación de los profesionales producto de ellas. Se resalta el papel del Ingeniero Electrónico el cual en el marco del desarrollo tecnológico local debe enfrentar una insostenible autonomía y responsabilidad tecnológica ya que la posición que debe asumir de cara a continuar con su proceso de innovación no es nada fácil.

Palabras Claves

Autonomía tecnológica, industrialización, crecimiento económico, política comercial, integración, sociedad, innovación.

Resumen

El sector industrial manufacturero impulsó el crecimiento nacional hasta la década del 70. Este crecimiento se vio respaldado por el auge de las carreras tecnológicas y las diferentes facultades de ingeniería que durante este período abrieron sus puertas en el país ofreciendo un creciente número de profesionales que satisficieran un creciente número de necesidades. Podemos hablar de un periodo de “autonomía tecnológica” en el que la industria nacional era suficiente para los requerimientos tecnológicos de un país en desarrollo. Sin embargo, la llegada de capital y conocimiento extranjero y el posterior proceso de globalización acerco cada vez más el mercado internacional a las necesidades locales: productos tecnológicamente más avanzados a precios cada vez menores acabaron por abarcar el mercado interno y poner freno al desarrollo e investigación locales. El presente del ingeniero electrónico y su posición frente a una cada vez más insostenible autonomía tecnológica debe ser asumir el rol de integrador entre la tecnología y la sociedad, acercándolos y adecuándolos de forma que se establezca una relación simbiótica.

¿Investigación o adaptación?

Dentro del proceso de crecimiento e industrialización de una nación juega un papel importante el modelo de desarrollo tecnológico que se adopte y que permita, según sea el caso, una inversión importante en unidades de producción locales que satisfagan la demanda tecnológica interna del país o, un fortalecimiento de las actividades comerciales necesarias para los procesos de importación que respalden esta demanda.

Dichos modelos de desarrollo pueden analizarse desde la posición de la autonomía o la dependencia tecnológica que los actores del proceso industrializador asuman, lo que determina el cómo del progreso tecnológico.

El concepto de “autonomía tecnológica” puede entenderse como:

“La capacidad nacional de generar los medios de producción, y se mide con la fracción del acervo de maquinaria y equipo que se genera internamente. Una visión más amplia de la autonomía tecnológica debería incluir, además, la capacidad de gestión y adaptación de tecnología; aunque es obviamente difícil medir tal capacidad, se puede argumentar que su existencia se relaciona, por efecto de aprendizaje y difusión, con la capacidad interna de generar maquinaria y equipo. El énfasis mencionado se basa en la hipótesis de que la autonomía tecnológica es un principio activo fundamental de la generación de externalidades productivas.”

De la anterior cita podemos extraer que por autonomía tecnológica debemos entender el grado en el que una nación satisface sus requerimientos de tecnología a través de su propia capacidad de creación de conocimiento, capacidad que está marcada por un compromiso directo entre la investigación y la gestión económica: para que la empresa de producción de conocimiento salga adelante se requiere no solo la labor científica sino todo un andamiaje administrativo y un respaldo financiero que la impulse y le de soporte. Y es que el aspecto financiero es muy importante porque la investigación no es una tarea económica, requiere de altos niveles de inversión desde la formación misma de los participantes hasta la puesta en mercado y consecuente competencia de los productos resultado. Equipo, materia prima, infraestructura física, representación jurídica y muchos otros aspectos de la investigación requieren de un fuerte brazo financiero que los soporte.

Encontrar escenarios donde estas condiciones se cumplan es cada vez más difícil, más aun en países en vía de desarrollo donde el mercado se ve inundado de productos importados a bajo costo y en muchas ocasiones de mayor calidad que lo que se encuentra en la industria nacional. En el caso concreto de nuestro país, diferentes estudios han mostrado como la economía colombiana hacia 1980 sufre un verdadero cambio estructural enmarcado en la adopción de un modelo de desarrollo que deja de lado la autonomía tecnológica (fomentada en buena medida hasta ese momento por el fortalecimiento de la naciente industria manufacturera nacional y políticas arancelarias de protección para el mercado nacional).

“Todos sabemos bien que Colombia ha sido y es un país dependiente en su desarrollo tecnológico y poco fecundo en la creación original de ciencia. Justamente para enfrentar este problema se constituyó en 1969 COLCIENCIAS.”

“El ideal sería que el país poseyera un alto poder competitivo en aquellos productos que en el espacio del comercio mundial tienen un comportamiento más dinámico. Como regla, tales productos van asociados a ramas de punta que se caracterizan por una gran capacidad para desarrollar innovaciones (nuevos procesos y/o nuevos productos). Es decir, se sustentan en una gran capacidad científica y tecnológica, lo que a su vez depende en alto grado de los apoyos estatales recibidos.”

Teniendo como referencia el marco nacional donde, a pesar del funcionamiento de instituciones como Colciencias, el trabajo en el campo de la investigación y producción de tecnología “local” es muy reducido cabe resaltar la contribución realizada por programas académicos como las ingenierías. En Colombia la ingeniería empezó a diversificarse a comienzos del siglo XX; aunque en un comienzo solo se conocieran ingenierías como la Química o la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com