ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper La Ingeniería, Ramas, Origen Y Profundización Acerca De La Ingeniería De Sistemas En Colombia, Y En La UD


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 13

Garces, Arnold.

bombillomn94@hotmail.com

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Ingeniería, ramas, origen y profundización acerca de la ingeniería de sistemas en Colombia, y en la UD

Resumen—La idea central de este texto es la ingeniería, definirla como tal, hablar un poco de su origen y de como a cambiado a través de los tiempos, de igual manera hablaremos de las primeras ingenierías que hubieron, y pasaremos luego a profundizar de lo que es la ingeniería de sistemas como tal y para finalizar siendo mas específicos de lo que es la Ingeniería de Sistemas aquí en Colombia.

Índice de Términos—Ingeniería, Ingeniería en la antigüedad, Ingeniería de sistemas, Ingeniería en Colombia, Orígenes de la ingeniería.

I. INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontrara diferentes puntos a tratar referentes a lo que es y lo que abarca la ingeniería dentro de este contexto social actual y de lo que fue hace unos años, la ingeniería definida como un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.1 esa es la definición formal de ingeniería tal y como lo define una enciclopedia, mas una definición informal que daremos en este contexto será que la ingeniería es una profesión la cual usa todos los conocimientos adquiridos principalmente en el ámbito de las ciencias aplicadas, y aparte de su gran profundización en las matemáticas, todo este conocimiento lo usa el ingeniero para solucionar problemas o mejorar la vida cotidiana del hombre.

Pero ahora resulta que hay muchos problemas en la vida cotidiana del ser humano y de todo tipo, puede ser con respecto a construcciones, a milicia, a investigación científica, a optimizar labores de la vida diaria, a mejorar la seguridad en todos los aspectos, etc. Son muchos los aspectos desde los cuales se puede desenvolver un ingeniero, mas un ingeniero no puede o le quedaría realmente muy difícil aprender todas esas ‘ramas’ por decirlo así de la ingeniería, es por ello que existen actualmente mas de 10 ramas de la ingeniería, cada una con una función diferente pero con el mismo fin de ayudar a los demás, mas claro hay que aclarar no siempre existieron las mismas ramas ni la misma cantidad de ramas en ingeniería, fueron creando nuevas a medida que el conocimiento aumentaba, en un principio existieron solo cinco ingenierías entre ellas la mas importante para ese tiempo fue la ingeniería militar, que se define formalmente como: la rama de la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante un sistema MCP (Movilidad, Contra movilidad y Protección) construyendo puentes, campos minados, pasarelas, etc. Ingenieros constructores o zapadores se encargan también de destruir todo lo que pueda facilitar las actividades del enemigo y aumentar el poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa.2 pero hay que aclarar que la ingeniería no inicio con estas ramas, si cuando se formalizo la ingeniería surgieron estas ramas pero la ingeniería como tal según varios textos ha existido desde la misma aparición del ser humano, pues el solo hecho de pensar y de realizar acciones para mejorar la calidad de vida eso es de hecho ya hacer ciencia y hacer ingeniería, dependiendo de la cultura dependiendo su ingeniería, pero de eso se hablara en el transcurso del texto ya que esto solo es una introducción de lo que se pretende hablar.

II. MARCO TEORICO

En este marco teórico definiremos los aspectos más importantes para el buen entendimiento de este trabajo.

A. Ingeniería

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

B. Keops

Fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2579 a. C. a 2556 a. C.1

En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Llamado Keops por Heródoto, y Sufís por Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Sincelo. Se han encontrado cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Guiza con su nombre Jufu y el que pudiera ser su epíteto: Jnum-Jufu, «el dios Jnum me protege».

C. Bases de datos

Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

III. LA INGENIERÍA, RAMAS, ORIGEN Y PROFUNDIZACIÓN ACERCA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS EN COLOMBIA

A. Origen de la ingeniería

La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.

Los orígenes de muchas de las técnicas y herramientas de uso común en nuestros días se pierden en la antigüedad. Quizás el ejemplo más evidente sea el hecho de que casi todos los métodos modernos de generación de energía estén basados en el fuego, del que nadie sabe cuando se consiguió por vez primera, pero es evidente que requirió una capacidad intelectual importante. Se pueden citar otros ejemplos de elementos esenciales para el desarrollo actual de La tecnología, tales como la rueda, la palanca, la polea y los métodos para la fundición de metales, que se han venido usando durante miles de años y a los que no es posible poner

Fecha.3

Ese es el origen de la ingeniería desde el momento en que el humano empieza a desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com